INCENDIO DE GUADALAJARA

Cospedal deja «bien claro» que la compensación a las víctimas no es una lucha política

Aprobada en las Cortes de C-LM la Ley de Compensación a las víctimas del fuego de Riba de Saelices en 2005

El PP ha criticado que tras la Comisión de Investigación tras el incendio "no se depuraron responsabilidades" y los propios familiares "no pudieron estar presente en los debates"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha querido dejar «bien claro» que aprobación de la Ley de Compensaciones a las víctimas del incendio de Guadalajara no se hace por «una lucha entre partidos», pues ni el PP ni el Gobierno regional «nunca lo han visto así».

En su intervención para cerrar el debate en sede parlamentaria sobre la Proposición de Ley presentada por el Grupo Popular para indemnizar a las familias de las víctimas, Cospedal ha asegurado que desde el Gobierno «siempre se ha considerado que era un tema de justicia y reconocimiento».

«No es un tema de partidos políticos, si no de reconocimiento y así lo ve mi Grupo Parlamentario», ha subrayado Cospedal, momentos antes de que el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobara con la mayoría ‘popular’ y el rechazo del PSOE la Ley de Compensación a las víctimas del incendio de Guadalajara

«RESPONDE A UNA SITUACIÓN SINGULAR»

Antes de la votación, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha incidido en que esta ley es una medida singular «que debe responder a una situación excepcional y singular», que solo pretende «reconocer a los fallecidos de aquel fatídico incendio y a sus familiares, que han trabajado incansablemente para que se honre la memoria de los que perdieron la vida».

«Así podrán ver reconocido su esfuerzo y paliar en parte las consecuencias, aunque está claro que la pérdida de un familiar es totalmente irreparable e impagable con ninguna compensación económica», ha dicho.

Además, ha subrayado que esta ley no solo sirve para reconocer la labor de unas personas que dedicaron su vida luchando contra las llamas, sino que también se trata de «un acto de reconocimiento al personal que trabaja en extinción de incendios».

Estos trabajadores, ha resaltado, «ponen en peligro su vida para defender nuestro patrimonio natural y merecen todo nuestro agradecimiento y reconocimiento».

Soriano ha incidido en que el incendio de 2005 en Guadalajara «marcó un antes y un después en la normativa vigente hasta la fecha», ya que «días después se aprobaron medidas urgentes para asegurar un mayor grado de protección ante el fuego a nivel estatal».

«Las comunidades autónomas publicaron órdenes muy restrictivas que evidenciaron ese cambio de rumbo y la necesidad de extremar medidas de precaución a raíz de esta tragedia de 2005, que no tuvo precedentes», ha agregado la actual titular de Agricultura, tras lo que ha pedido el apoyo del PSOE para sacar adelante la ley «para reconocer como se merece a las familias de las víctimas y escribir el punto y final de este asunto».

18 MILLONES DE ÁRBOLES ARRASADOS

El diputado encargado de defender el dictamen, el ‘popular’ José Manuel Latre, ha recordado que el fuego arrasó 18 millones de árboles y que tendrán que pasar más de 70 años para que la zona se recupere. Además, ha criticado que tras la Comisión de Investigación tras el incendio «no se depuraron responsabilidades» y los propios familiares «no pudieron estar presente en los debates».

Incluso, ha lamentado que el expresidente regional José María Barreda no hizo ninguna referencia en el discurso navideño de 2005 a las víctimas del incendio.

Ha explicado que esta ley es necesaria porque se trata de «un caso singular que necesita una solución singular», y ha recordado que dentro de la Constitución se pueden aportar soluciones «de caso único» ante situaciones catastróficas como la de este incendio.

Para cuantificar las ayudas, ha dicho, «se han acudido a criterios racionales» y servirán como reconocimiento «a la dignidad de las víctimas» ya que la Administración «no dio en su momento un trato adecuado a los familiares de los fallecidos».

Por ello ha pedido la unión a los dos grupos parlamentarios, asegurando que los habitantes de Guadalajara «lo agradecerán». «No vamos en contra de la decisión judicial, queremos ser coherentes con lo sucedido. No todo es dinero».

RECONOCER A LOS TÉCNICOS

Por su parte, el diputado socialista José Molina ha hecho referencia a los técnicos que trabajaron en la extinción del incendio y que llegaron a estar imputados, a los que el PSOE pretendía que fueran reconocidos con las indemnizaciones.

En su intervención, en la que ha citado a aquellos trabajadores, ha acusado al PP de «querer meterlos en la cárcel» siete años, tras lo que se ha dirigido a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para decirle que «esa actuación se trata de una villanía».

Molina ha defendido que el PSOE quiere que se «reponga la verdad» de lo ocurrido durante el incendio, ya que según ha dicho el texto de la nueva ley «no reconoce que las familias ya han sido indemnizadas, lo que según la doctrina judicial ya es más de lo que correspondería».

EL PSOE, NERVIOSO

Por su parte, el diputado ‘popular’ David Atienza ha dicho que «seguramente» la noticia de que el Tribunal Supremo esté revisando la sentencia condenatoria al único de los acusados que ha sido condenado por el incendio «ha puesto nervioso a más de uno», y ha dicho que «ya se verá qué es lo que pasa» con esa revisión de sentencia.

En todo caso, ha recordado que el objeto de debatir este punto en sede parlamentaria es «reconocer la lucha de las víctimas y de sus familiares para que se conociera la verdad de lo sucedido».

Tras criticar que las víctimas no tuvieran protagonismo en la Comisión de Investigación, Atienza ha aseverado que «si Cospedal hubiera estado gobernando, seguro que eso no hubiera ocurrido».

«¿Usted como ciudadano, no cree que el resto de los ciudadanos quieren poder mirar a los ojos de las víctimas del incendio y compartir su pena pese a la terrible pérdida?», ha preguntado a José Molina. «¿Están satisfechos con el trato que les dieron a las familias? Yo creo que no», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído