LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Liberbank, donde está la antigua CCM, suelta lastre: ERE a 1.332 trabajadores

La Junta va a invertir 95 millones para la reactivación del empleo en la región

La noticia del zulo descubierto en Hellín con material explosivo es recogida por toda la prensa regional

El susto con final feliz vino ayer con la detención de tres personas por un delito de tráfico de material explosivo. Dos españoles y un marroquí meten miedo en el cuerpo ya que no se sabe aún cuál era el destino de dicho material. La mala noticia económica viene de la mano del grupo donde encuadraron a la antigua CCM ya que no ha habido acuerdo entre Liberbank y los sindicatos y habrá un ERE que afectará a 1.332 personas.

Digital de Castilla-La Mancha
El Digital de Castilla-La Mancha nos sorprende esta mañana con una noticia que parece otra cosa: «Poderío de la ONCE en la región«. Explican la noticia así: Factura mucho, invierte mucho y, lo más importante, emplea a 4.000 castellano-manchegos, el 90 por ciento con alguna discapacidad. El presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, ha desgranado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha el poderío de la organización en la región. La Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad no ha estado exenta de polémica entre los grupos políticos.

También informa que «Termina sin acuerdo la negociación entre Liberbank y los sindicatos» por lo que la entidad impondrá un expediente de regulación de empleo temporal (ERE) que afectará a 1.332 personas.

Continúan informando en clave económica al señalar que el número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el primer trimestre del año en Castilla-La Mancha fue de 126, un 22,3 % más que en el mismo período de 2012. Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hubo 2.854 concursos de acreedores, lo que supone un incremento del 22,8 % respecto al mismo periodo de 2012.

Otra de las noticias destacadas de la jornada es que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado en Ciudad Real que el Gobierno regional va a aprobar esta misma semana ayudas e incentivos por importe de 15 millones de euros para los jóvenes agricultores.

Por otro lado, resaltan que «Descubren un zulo con material explosivo en la región y detienen a tres personas«. Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Albacete y Murcia, han detenido este miércoles en Hellín (Albacete) y Jumilla (Murcia) a tres personas -dos españoles y un marroquí- por su delito de tráfico de material explosivo. Los nombres de los detenidos se corresponden con las iniciales D.G.O., A.S. y A.A.P.

Abc.es
La edición regional de Vocento toma aire a mediados de semana para informarnos que «Cuatro detenidos en una operación contra el tráfico de material explosivo«. Explican la noticia informando que agentes de la Comisaría General de Información de la Policía han detenido este miércoles en Hellín (Albacete) y Jumilla (Murcia) a tres personas -dos españoles y un marroquí- por su presunta implicación en un delito de tráfico de material explosivo y a un cuarto, también marroquí, que convivía con ellos. En el transcurso de la operación los agentes han localizado un zulo ubicado en un descampado de Hellín, en el que se almacenaba el material explosivo presuntamente ordenado para su uso o tráfico.

Otra de las noticias destacadas es que «Cospedal dice que Fenavin puede formar parte de la Cumbre Internacional del Vino«. Siguiendo el compromiso que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dictó en el discurso del Estado de la Región, la Cumbre Internacional del Vino se celebrará este año, y será un evento del que Fenavin podrá formar parte del mismo porque «aporta otra serie de valores».

En clave económica señalan que el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha destacado este miércoles que el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de la comunidad autónoma ha supuesto «un golpe de timón» para recuperar la credibilidad de la región y ha servido para dar «un paso esencial en el inicio de la recuperación».

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, recupera su sitio informativo gracias a un homenaje que ha presidido a las matronas de la región. Abc titula así: «Las matronas, homenajeadas a través de una madre, hija y nieta comadronas

Por último y como curiosidad, informan que una mujer ha sido detenida en Toledo por haberse saltado un control policial en la localidad de Fuensalida y haber denunciado después el robo del vehículo con el fin de ocultar su implicación en un delito de conducción temeraria y desobediencia grave a agentes de la autoridad.

Dclm.es
El periódico que dirige César Ortega sigue informando de modo detallado de Fenavin y señala que «Cospedal en FENAVIN: La Cumbre Internacional del Vino de CLM se celebrará este año«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este miércoles en Ciudad Real, en el marco de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que finalmente va a ser este año cuando se celebre la Cumbre Internacional del Vino que se comprometió a organizar en el Debate del Estado de la Región.

También recuerda que «El Supremo revisa este jueves la condena al excursionista responsable del incendio en Guadalajara«. El Tribunal Supremo revisará este jueves a puerta cerrada la sentencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara que el pasado mes de julio condenó a dos años de cárcel a Marcelino H.S. como autor responsable de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave en la Riba de Saelices (Guadalajara) que acabó en 2005 con la vida de once personas que trabajaban en su extinción y arrasó 12.874 hectáreas.

Por último, informa que el Tribunal Constitucional (TC) ha aclarado este miércoles, a requerimiento de la Abogacía del Estado, que las Juntas de Gobierno de los Ayuntamientos «han de estar formadas, únicamente, por concejales electos» tras la anulación, por inconstitucional, del precepto de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local de 2003, más conocida como Ley de Grandes Ciudades. Esta norma permitía nombrar como miembros de estos órganos de gobierno a personas que no han concurrido a las elecciones locales en las listas electorales.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán informa también en su portada que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que la cumbre internacional de vino se celebrará por primera vez este año y ha planteado que la Feria Nacional del Vino (Fenavin) «puede formar parte» de esa cita, que nace con vocación de repetirse cada año.

El hallazgo de material explosivo es también noticia para este diario. Señalan que agentes de la Comisaría General de Información de la Policía han detenido en Hellín (Albacete) y Jumilla (Murcia) a tres personas -dos españoles y un marroquí- por su presunta implicación en un delito de tráfico de material explosivo; un cuarto, también marroquí, que convivía con ellos, asimismo fue detenido, pero por tener en vigor una orden de prohibición de entrada en España.

Por otro lado, se hacen eco de las palabras de la presidenta de la Diputación de Guadalajara y del PP en la provincia, Ana Guarinos, que ha afirmado que la huelga general en el sector educativo le parece «irresponsable», y ha pedido al profesorado una «reflexión sobre el fracaso de la ley de educación actual». Guarinos ha dicho que ella nunca ha sido partidaria de la huelga general, y en este caso concreto, ha añadido que «perjudica al alumno, que encara la recta final del curso».

Además, informan que «Empleo y Economía invertirá este año 95 millones de euros para acelerar la recuperación de la región«. La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal «mantiene su compromiso para esta legislatura, que es y seguirá siendo la creación de empleo».

Por último, informan que «Termina sin acuerdo la negociación entre Liberbank y los sindicatos«. La negociación entre la dirección de Liberbank y los sindicatos para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el plan de ajuste que va a aplicar el grupo bancario ha terminado sin acuerdo.

La Tribuna
Los periódicos del grupo Promecal abren con el anuncio de la presidenta de la región de destinar 15 millones para incorporar jóvenes al campo. Explican que la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, reconoció ayer el papel de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) en la promoción, la comercialización y, sobre todo, «la internacionalización de los vinos de Castilla-La Mancha», una región conocida hasta hace poco como una gran productora en cuanto a volumen, aunque en ella se hace vino «de una gran calidad».

También se hacen eco de las importantes declaraciones de la consejera de Empleo, Carmen Casero, quien señala que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal «mantiene su compromiso para esta legislatura, que es y seguirá siendo la creación de empleo». «Estamos haciendo un trabajo ímprobo para lograrlo. Por ejemplo, desde la Consejería de Empleo y Economía vamos a invertir este año más de 95 millones de euros, para lograr esa reactivación definitiva tanto de la economía como del empleo», explicó.

Otra de las noticias destacadas es que la jornada de huelga en Liberbank -entidad en la que se integra el Banco CCM- tuvo un seguimiento del 90 por ciento de la plantilla en Castilla-La Mancha, según el sindicato CCOO. Una cifra que fue matizada por fuentes cercanas a la entidad, que reducen la participación al 40 por ciento de las oficinas de CCM en la región.

Por último, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha apuntado que está convencido de que en «breve tiempo» se encontrará «la mejor solución» para todos los ciudadanos con respecto al proyecto de la tubería manchega.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído