PRESUNTA ESTAFA AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

El PP aprueba hacer obras en un ‘asilo’ de Cala Mayor con dinero destinado a Cabrera

El PSIB-PSOE denuncia de nuevo que Cort desvía por la cara 194.000 euros del montante dedicado a Parques Nacionales

El PP aprueba hacer obras en un 'asilo' de Cala Mayor con dinero destinado a Cabrera
Isern pidiendo antaño calma UH

Los 'populares' justifican el proyecto porque se impartirán talleres de temática ambiental sobre la isla

El PSIB-PSOE vuelve a denunciar que el equipo de gobierno en Cort desvía 194.000 euros del dinero del Ministerio de Medio Ambiente dedicado a Parques Nacionales y que se tendrían que destinar a Cabrera.

Lo hacen, afirman, para la realización de obras en un centro de la tercera edad situado en el primer piso del número 314 de la Avenida Joan Miró de Palma, en Cala Mayor.

La Junta de Gobierno aprobó ayer el pliego de condiciones del contrato de obras de reforma interior del centro, que asciende finalmente a por un importe total de 194.031,28 euros:

«El centro de mayores se encuentra ubicado en el distrito de Ponent, sin ninguna relación con el archipiélago de Cabrera. El PP continua con su política de aprovechar las inversiones previstas para la conservación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera en hacer obras y reformas que le aporten rédito partidista».

Los trabajos a realizar, según consta en el informe del área de Medio Ambiente, pretenden «conseguir el objetivo que no es otro que construir un centro de la tercera edad donde se reúnen las personas mayores de la zona». Y justifica el proyecto porque allí se impartirán actividades como «talleres de temática ambiental sobre Cabrera y también de temática ambiental variada».

Lo más grave a decir de los socialistas, es que el dinero para pagar las obras «salen del convenio de colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, que se llevará a cabo a través de la empresa pública Espacios de Natura, para inversiones al Parque marítimo y terrestre de la isla de Cabrera, con cargo a la subvención que le corresponde a Palma como municipio de influencia socioeconómica del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, con cargo a los presupuestos generales del Estado:

Según explica la regidora Sánchez:

«Los socialistas de Palma consideramos irregular esta situación que supone el desvío de dinero destinado a las mejoras medioambientales de nuestro único parque nacional a realizar obras de reforma en un centro de la tercera edad, más aún cuando el archipiélago de Cabrera ve amenazado su litoral por falta de vigilancia debido a los recortes aplicados por el Govern Bauzà.»

 Al mismo tiempo que critica los despropósito de la gestión PP: «La creación de un centro de interpretación de Cabrera en la Colònia de Sant Jordi en lugar de hacerlo en la Torren d’en Pau, como estaba previsto, se ha saldado con una macroinfraestructura cerrada durante meses y de difícil mantenimiento y con el abandono de la fortificación abonada al vandalismo».

«Es inadmisible que se desvíen partidas económicas del gobierno del Estado para el desarrollo y mejora de los Parques Nacionales, para realizar inversiones de carácter partidista en algunos barrios de Palma, sin ningún criterio que explique porqué se ha escogido éste y no otro centro de la tercera edad, y sin ninguna relación con el archipiélago de Cabrera».

Palma y el municipio de ses Salines, como municipios de influencia del parque nacional de Cabrera, tienen acceso a una serie de inversiones procedentes del Ministerio de Medio Ambiente. Desde la llegada de los gobiernos del Partido Popular, el Parque marítimo y terrestre de la isla de Cabrera se ha visto afectado por los recortes aplicados y el desvío de fondos para otros fines, como han denunciado las organizaciones ecologistas.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído