El presidente del grupo de comunicación asegura que no tendrá que hacerlo por el órdago de Mas se quedará en nada
«Si Cataluña se separa de España el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca». José Manuel Lara ya avisaba en septiembre 2012 de sus intenciones en el caso de que finalmente llegaran a buen puerto los planes secesionistas de Artur Mas.
Sin embargo, este 9 mayo 2013 concretaba un poco más, revelando el emplazamiento exacto donde situaría la sede de su grupo editorial: Sevilla.
Así lo aseguró en una entrevista en el programa ‘Pido la palabra’, de Canal Sur. «Si Cataluña se independizara, trasladaría la sede a Sevilla», dijo Lara, que, en cualquier caso, descartó que se produzca este hecho porque está convencido que el órdago independentista se quedará en agua de borrajas.
El empresario cree que el movimiento separatista no cuenta con el apoyo suficiente ni dentro ni fuera de España y que es «inviable» económicamente. Además, considera que pondría en peligro la estabilidad de otros países de la Unión Europea en los que también se producen tensiones independentistas.
Las palabras de Lara tienen un especial significado teniendo en cuenta que la sociedad que preside, fundada en Barcelona en 1949, es actualmente el primer grupo de comunicación en España y América Latina y el segundo en Francia, con más de cien empresas, entre propias y participadas.
José Manuel Lara, que dijo no ser monárquico pero sí «muy juancarlista» porque «fue una bendición para este país», también mostró su «convicción» de que a Jordi Pujol «no le van a imputar nada», pero «otra cosa son sus hijos».
También defendió que España no es un país corrupto. «En Francia todos los jefes de Estado han sido procesados», indicó. En este sentido, criticó que esa imagen que se traslada internacionalmente está afectando a los intereses del país.