Han participado miembros de los Yayoflautas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y del GOB
Alrededor de un centenar de personas se han manifestando este domingo durante el segundo aniversario del Movimiento 15-M bajo el lema ‘De la indignación a la rebelión’ y con el objetivo de «recordar que un Gobierno que acepta tener seis millones de parados es un Gobierno ilegítimo».
La manifestación, que ha partido de las 18.30 horas del Paseo del Borne, ha contado con algunos asistentes que portaban camisetas de la plataforma educativa ‘Crida’. Además, en el acto han participado miembros de los Yayoflautas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y del GOB.
«UN EJECUTIVO ILEGÍTIMO»
Según indican los convocantes en las redes sociales a través de las cuales han organizado este acto reivindicativo, es ilegítimo un Ejecutivo que tiene a varios ministros y exministros «sentados en el banquillo por la estafa de Bankia», uno que se «financia ilegalmente», o uno que «ignora una Iniciativa Legislativa Popular» firmada por un millón de personas por el derecho a la vivienda.
Con esta manifestación, quieren, además, transmitir a los partidos mayoritarios, PP y PSOE, que «quienes cambiaron la Constitución para dedicar nuestro dinero a pagar una deuda ilegítima no nos representan».
«Porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, porque queremos Democracia, porque no quieren, pero sí se puede», subrayan como lemas de esta manifestación que ha partido del Paseo El Borne, y continuará por la calle Unión, la Rambla, Olmos y Plaza España.
GRAN RESPUESTA EN OTRAS CIUDADES
En Madrid, los ‘indignados’ han respondido de una forma más rotunda. Fueron aumentando en número conforme pasaba la tarde, hasta prácticamente llenar la Puerta del Sol, símbolo del 15M. La jornada se inició con diferentes marchas que arrancaron desde Atocha, plaza de Cibeles y el Templo de Debod.
A las ocho de la tarde repitieron uno de los gestos habituales, realizando en la plaza madrileña un ‘grito mudo’ de protesta. Mostrando ambas manos, los manifestantes han permanecido en silencio durante un minuto, que luego han roto con un aplauso unánime y con gritos como «sí, se puede», «dimisión» y «que no nos representan», una de las consignas, esta última, más coreadas hace dos años en los inicios de la protesta ciudadana.
Acto seguido, se celebraron diferentes asambleas enmarcadas en la iniciativa #Tomatuágora. De hecho, esta iniciativa ha sido anunciada con la colocación de una enorme pancarta que cubría parcialmente la cúpula de cristal del Metro de Sol que se encuentra en el centro de la plaza.
Los miembros de los diferentes grupos de trabajo y agrupaciones de barrios han pasado explicar lo conseguido en estos dos años de movilizaciones y también han debatido sobre los objetivos con vistas al futuro.
Uno de los momentos más aplaudidos ha sido cuando desde la megafonía se ha mencionado a la viuda del escritor José Luis Sampedro, Olga Lucas, que ha participado en la manifestación y posterior asamblea, y que ha sido la encargada de leer los resultados de la consulta popular a favor de la Sanidad Pública.
Los manifestantes han portado banderas de la República y han mostrado pancartas a favor de la sanidad y educación públicas, así como de Anonymous y de Palestina. Tanto en Madrid como en el resto de ciudades españolas, la indignación ha movilizado a personas de diferentes edades, incluyendo a los ‘yayoflautas’, y ha colectivos antidesahucios o afectados por las preferentes bancarias.
En un ambiente festivo, uno de los escasos momentos de tensión se ha vivido en Madrid cuando un grupo de agentes de la Policía, algunos con cámaras de vídeo, se ha incrustado entre los ‘indignados’, que respondieron de forma unánime con gritos de «fuera, fuera» y silbidos. Ante esta reacción, los agentes desistieron y volvieron a sus puestos de vigilancia desde el perímetro de la concentración.
OTRAS CIUDADES
Barcelona ha sido una de las ciudades con mayor afluencia de manifestantes. Unos 5.000 miembros del colectivo del 15M han celebrado este domingo el segundo aniversario de su nacimiento con una marcha en Barcelona bajo el lema ‘Paremos el genocidio financiero, juntos podemos’.
La manifestación, que ha partido a las 18.00 horas de la plaza Catalunya y ha acabado unas dos horas después en el Arc de Triomf, ha contado con la presencia de colectivos como los ‘iaioflautas’, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y asociaciones de apoyo a la educación pública, entre otras entidades.
Una multitudinaria manifestación ha recorrido este domingo las principales calles del centro de Valencia al grito de consignas como «lo llaman democracia y no lo es» o «no nos representan» en el segundo aniversario del Movimiento 15-M, que «sigue muy vivo hoy en día», según los asistentes, porque los ciudadanos están «más indignados que nunca».
Cinco columnas han partido a las 18.00 horas desde las torres de Quart y Serranos, el Hospital General, el puente de Aragón y el CIE de Zapadores para confluir una hora después frente a la Estación del Norte, desde donde ha partido la manifestación unitaria bajo el lema ‘Todos juntos, más indignados que nunca’.
Los asistentes han coreado cánticos contra el sistema, los políticos y los recortes o la troika, aunque este año han destacado las referencias a los desahucios y el paro. Así, una gran pancarta mostraba las 727.500 razonas para el cambio, coincidiendo con el número de parados en la Comunitat, mientras que algunos participantes han pedido que «el próximo desahucio sea en la Moncloa».
En Andalucía, miles de personas han salido a la calle en la tarde de este domingo en Sevilla, Málaga y Jaén en el marco de las manifestaciones convocadas a nivel nacional con motivo del segundo aniversario del nacimiento del movimiento 15-M en mayo de 2011.
En Bilbao, el segundo aniversario del 15M ha servido para denunciar que los «beneficios de algunos son la miseria del resto». La marcha, que ha partido del Sagrado Corazón pasadas las 18.00 horas, ha recorrido las principales calles de la capital vizcaína y ha contado con la presencia de miembros de diferentes colectivos y movimientos sociales, entre ellos la plataforma antidesahucios.
Durante la manifestación, que ha contado con el apoyo de Ezker Batua y otras formaciones, se han coreado gritos como «no es una crisis es una estafa» o «la ley de extranjería contra la monarquía» y los participantes han mostrados carteles con los lemas «roban salud» y «toma la calle».