La 'popular' Cabrer acusa al socialista de estar "calentando la silla"
El PP ha criticado el «caradurismo político» del diputado socialista y exconseller de Sanidad, Vicenç Thomàs, por pedir la dimisión del actual responsable autonómico sanitario, Martí Sansaloni, tras la muerte por tuberculosis de Alpha Pam, cuando el primero «dejó un agujero de 800 millones de euros» en el sistema sanitario balear.
«Nos indigna que el PSIB pida dimisiones» cuando Thomàs «es el responsable del agujero más grande de toda la historia sanitaria pública de Baleares, que en cuatro años lo multiplicó por siete», ha manifestado la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, en rueda de prensa.
La ‘popular’ ha acusado a Thomàs de estar «calentando la silla» mientras «otros son víctimas de la insostenibilidad del sistema» y «responsables de poner fin» a la situación que él dejó como conseller. Así, ha destacado que «hay otros que trabajan para resolver un problema que él dejó», por lo que ha invitado al socialista a que tenga «decencia política».
«UTILIZACIÓN POLÍTICA» DE LA MUERTE
«Thomàs ha dejado un agujero de tal magnitud como para venir a pedir dimisiones y a hacer una utilización política del fallecimiento», ha reiterado Cabrer, que ha añadido también que Sansaloni está adoptando las medidas necesarias para «hacer sostenible el sistema» puesto que el socialista no tomó «ninguna». «No es decente que pida la dimisión de otros que solucionan la gestión anterior», ha remarcado.
Además, en relación a la muerte de Alpha Pam ha recordado que la Conselleria de Salud está llevando a cabo una investigación interna y, preguntada por las reuniones que, según Médicos del Mundo, mantuvieron con el conseller para advertirle de la situación que se podía producir, Cabrer ha dicho que será este martes en el pleno cuando Sansaloni dé «todas las explicaciones que haga falta» porque él es el «primer interesado» en que se cumpla el Real Decreto Ley 16/2012. Asimismo, ha dicho que no le «consta» que se emitiesen facturas a nombre del inmigrante fallecido.
Por su parte, la parlamentaria ‘popular’ María José Bauzá ha recordado que esta normativa estatal se adoptó con el acuerdo de todas las Comunidades Autónomas y con el objetivo de hacer frente a los 16.000 millones de deuda que había en la sanidad pública española.
Bauzá ha explicado que este Real Decreto Ley debía hacer frente al turismo sanitario y ha remarcado que con éste se asegura la asistencia sanitaria a «cualquier persona». En este sentido, ha lamentado que la oposición lance «mensajes contradictorios» sobre esta materia y ha indicado que Alpha Pam fue atendido en tres ocasiones y que también se le intentó localizar hasta tres veces cuando ingresaron dos menores que formaban parte de su entorno.
En otro orden de cosas, Cabrer ha criticado también la moción socialista sobre ocupación que se debatirá en el pleno del Parlament al considerar que no son el partido «más indicado» para dar «recetas» sobre esta materia. Así, ha recordado que el Govern ya se ha comprometido en elaborar un Plan de ocupación que tendrá como principal objetivo reactivar la economía y el empleo, contendrá «medidas de calado y no de maquillaje», ha añadido.
«DEFENDEMOS LA LIBERTAD EN LA EDUCACIÓN»
Finalmente, la portavoz de los ‘populares’ ha recordado la jornada económica que su partido celebró el pasado sábado en la que el presidente José Ramón Bauzá destacó la importancia de la educación. En este sentido, Cabrer ha indicado que «defendemos la libertad y no las imposiciones» y esto «es lo que hace el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).
Además, ha asegurado que Bauzá no está en contra de la unidad de la lengua catalana y ha remarcado que su formación no detendrá una reforma educativa basada en la igualdad y en la calidad del sistema. «En Baleares continuaremos adelante con estas reformas», ha zanjado.