LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Geacam da la sorpresa y retira uno de los ERE’s: ¿engordar para morir?

La Junta de Comunidades impulsa el modelo de transparencia y buen gobierno

Geacam da la sorpresa y retira uno de los ERE's: ¿engordar para morir?
María Luisa Soriano, consejera de Agricultura. PD.

Las reacciones a la encuesta publicada por La Razón se destacan en todos los periódicos

La prensa este martes aún recoge los ecos de la encuesta publicada ayer por el diario La Razón y que da la mayoría absoluta a María Dolores de Cospedal. Sin tiempo casi para digerir el modelo que impulsa la Junta de Comunidades sobre la transparencia y el buen gobierno, UGT anuncia que Geacam ha retirado el segundo Experiente de Regulación de Empleo, ERE, que afectaba a 78 trabajadores. De momento no sabemos si es una buena noticia o simplemente engordar para morir.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena abre, hoy martes, con un importante avance para la ciudadanía ya que podrá tener acceso a información inédita de la administración de Castilla-La Mancha. Titulan «La Junta más transparente» y explican que el Gobierno regional cumple con una de las más novedosas y necesarias promesas de María Dolores de Cospedal, el modelo de transparencia y buen gobierno. Desde ahora, y según ha informado este lunes el consejero portavoz Leandro Esteban, los ciudadanos tendrán acceso a información que nunca antes se había podido consultar gracias a la Plataforma web de Transparencia de la Junta. Se busca una «interrelación» clara con los ciudadanos.  El PSOE cree que es el momento justo para la transparencia en la política.

Otra de las noticias destacadas es que el director general de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Negrín, ha asegurado que «la amnesia del PSOE le impide recordar que el anterior Gobierno socialista externalizó servicios en seis residencias universitarias de Castilla-La Mancha, con el consentimiento de Page y el silencio cómplice de los sindicatos que, por aquel entonces, no se manifestaron».

Por otro lado, resaltan los datos de la encuesta de La Razón titulando «Cospedal amplía su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha» y añaden que el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha valorado que los populares repetirían la mayoría absoluta en la región si hoy se celebraran elecciones autonómicas, y ello, ha destacado, a pesar de las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo castellanomanchego como consecuencia de la crisis.

En cuanto al entierro de Constantino Romero, señalan que decenas de amigos y familiares de la gran voz han acudido este lunes al tanatorio barcelonés de Sant Gervasi a la ceremonia de despedida organizada en su memoria, entre los que se encontraban los periodistas Luis del Olmo, Núria Ribó y Jordi Hurtado y la actriz Vicky Peña.

Por último, informan que la empresa pública Geacam ha retirado el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 78 trabajadores de su área de Asistencias Técnicas y Estructura (ATE), que había sido recurrido de nuevo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por el sindicato UGT.

Abc.es
La edición regional de Vocento publica de nuevo pocas noticias y repite, sin embargo, muchas. Destacamos la noticia en plan taurino «Los toros, tocados por la crisis«. Explican la noticia así: Declarada Bien de Interés Cultural, la fiesta de los toros sufre también la crisis económica y el número de festejos es cada año menor, aún cuando Castilla-La Mancha está a la cabeza de espectáculos taurinos. Apuntan en la noticia que mientras que el número de festejos diminuye, aumenta el de profesionales. Hay inscritos 9.562, entre matadores, novilleros, banderilleros, rejoneadores

Otra de crisis es la que hace referencia a que Liberbank ha notificado a la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 1.332 trabajadores, informaron a Europa Press en fuentes sindicales. Así, se requiere a los representantes sindicales que comparezcan el próximo 16 de mayo en la Dirección Especial de Inspección con objeto de celebrar una reunión respecto a los aspectos del ERE.

Como curiosidad y para cerrar el diario de Vocento, destacan como noticia algo que no debería serlo: «Leandro Esteban se disculpa«. El consejero de Presidencia desveló en febrero que algunos socialistas pedían supuestos favores a la Junta; reconoce que actuó con vehemencia y dice que «no se refería a nadie en concreto»

Dclm.es
El periódico que dirige César Ortega destaca las declaraciones realizadas por el portavoz del Partido Popular, Francisco Cañizares, en las que afirma que «Las encuestas reflejan que García-Page y Rubalcaba son una «rémora» para el PSOE«. El PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que las últimas encuestas publicadas reflejan que tanto el líder de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, son una «rémora» para el PSOE en Castilla-La Mancha y en España.

También informan que los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán acceder a información hasta ahora «inédita» gracias a la Plataforma web de la Transparencia y el Buen Gobierno, derivada del ‘Modelo de Transparencia y Buen Gobierno’ aprobado por el Ejecutivo regional, con el que se quiere abrir la administración a la sociedad.

Otra de las noticias destacadas es que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este lunes que el partido está preparando un plan de comunicación para explicar por toda España la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esa campaña se pondrá en marcha cuando el Gobierno apruebe la norma.

Por último, informan que la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha retirado el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 78 trabajadores de la plantilla del colectivo de Estructuras y Asistencias Técnicas, según ha avanzado el sindicato UGT. En la noticia aclaran que no se sabe si esta medida garantiza la continuidad de la empresa o tendrá consecuencias negativas.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán destaca en su portada que «Cospedal insiste en recompensar a las comunidades que han cumplido con el déficit» y explica que la
secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dejado claro que no va a dejar de pedir que «tengan su recompensa» aquellas comunidades que, como la que ella preside, Castilla La Mancha, han hecho un esfuerzo «especial» para reducir su déficit.

Otra de las noticias destacadas es que «Geacam retira el segundo ERE de Asistencias Técnicas y Estructura para 78 trabajadores, según UGT«.

Por otro lado, señalan que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes para informar sobre el modelo de transparencia y el buen gobierno y sus plazos de implantación. Ha detallado que el 30 de junio estará lista la Plataforma de Transparencia y Buen Gobierno y, el 31 de diciembre de este año, estará adaptada la citada plataforma a los ochenta indicadores de transparencia y buen gobierno que se van a diseñar sobre cinco áreas.

Por último, destacan también las palabras del portavoz del PP, Francisco Cañizares, al señalar que «¿Las encuestas? Es un dato sin importancia, pero se ve que Page y Rubalcaba son una rémora para el PSOE«, en referencia a la encuesta publicada por el diario La Razón y que dan la mayoría absoluta a María Dolores de Cospedal mientras que hunden al PSOE.

La Tribuna
Los periódicos del grupo Promecal han decidido abrir este martes con «Cospedal rechaza el déficit a la carta que perjudica a algunas autonomías«. Añaden que la presidenta de Castilla- La Mancha, María Dolores Cospedal, rechazó ayer el llamado «déficit a la carta» para las comunidades autónomas, y garantizó que el Gobierno que preside Mariano Rajoy no ayudará a la Generalitat de Cataluña perjudicando a otras comunidades.

Otra de las noticias destacadas es que la inspección de Trabajo y de la Seguridad Social ha citado el próximo jueves, día 16, a la dirección de Liberbank y a los sindicatos que forman parte del Comité de Empresa, para que comuniquen si han llegado a algún acuerdo en el Plan de Ajuste presentado por el banco, según se informó La Tribuna en fuentes de la entidad y de las centrales sindicales.

También se resalta que «La Junta publicará sus contratos y convenios aunque la Ley no lo exija«. Concretan que yoy en día se puede acceder, por ejemplo, a los pliegos de licitaciones, pero el consejero garantizó ayer que una vez firmados, también se publicarán los contratos y convenios suscritos por la Junta.

Por último, informan que la empresa pública Geacam ha retirado el segundo ERE que había presentado para el personal de estructura, es decir, el que no se dedica directamente a la extinción de incendios. Geacam había presentado este ERE precisamente porque el Tribunal Superior de Justicia anuló en febrero el primer ERE que se aplicó con un alcance similar también al personal de estructura, por lo que la empresa pública tuvo que volver a contratar a los trabajadores despedidos.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído