LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Echániz tenía razón: Europa podría financiar el nuevo proyecto del Hospital de Toledo

La convención de Asaja es recogida por la práctica totalidad de la prensa regional

Echániz tenía razón: Europa podría financiar el nuevo proyecto del Hospital de Toledo
José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad. PD.

Cospedal aseguró que sus viajes no tienen otro fin que el de hacer de "agente comercial" tanto de la región como de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha

La agricultura tiene un peso específico en Castilla-La Mancha y así quedo demostrado en la IX Convención Regional de Asaja, donde la presidenta regional, María Dolores de Cospeda, destacó la necesidad de optimizar los canales de comercialización de los productos agrícolas. La buena noticia viene de la mano de Sanidad ya que el Banco Europeo de Inversiones podría financiar, después de llevar dos años parado, el hospital de Toledo. El trabajo y las previsiones del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, se cumplen.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena abre hoy con una noticia de alcance: El Banco Europeo de Inversiones podría financiar el proyecto actual del hospital de Toledo, y titulan «Espaldarazo al coloso de Toledo«, explicando que según el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, la financiación del Banco Europeo de Inversiones es clave para poder retomar las obras del faraónico complejo hospitalario que inició el PSOE en la capital regional. La obras llevan paralizadas más de dos años y, según Echániz, el anterior proyecto nos habría costado 600 millones de euros. Los técnicos del BEI pasaron una semana en Toledo haciendo «una auditoría muy profunda» del proyecto.

Destacan también que «Globalcaja, ha sido premiada por Asaja por su compromiso con el sector«. Este reconocimiento ha tenido lugar en la IX Convención Regional de Asaja, celebrada en Toledo, denominada «Horizonte 2020: El futuro de la Agricultura y la alimentación». La encargada de inaugurar dicha convención fue la presidenta del Gobierno regional, quien abogó por modernizar el campo y optimizar los canales de comercialización de los productos agrícolas para de esta manera «incrementar» su valor ya que, a su juicio, «ese valor ya lo tienen aunque no es conocido».

Otra de las noticias destacadas es que el vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, ha informado de que el fiscal ha entregado al juez las diligencias que abrió por posibles irregularidades en la compra de suministros en las dos anteriores legislaturas, pues no puede haber dos causas abiertas por los mismos hechos. Ramos ha explicado que se ha recibido en la Diputación la comunicación de la Fiscalía de Toledo del traslado de esas diligencias al Juzgado de Instrucción número 2 de Toledo, donde el actual equipo de gobierno denunció las compras supuestamente irregulares realizadas en las dos pasadas legislaturas.

Por otro lado, el PP ha asegurado que el PSOE, junto con CCOO, «deberían estar pidiendo perdón» a todos los trabajadores de la empresa de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), cuyos representantes sindicales llegaron «mayoritariamente» a un acuerdo «razonable» que salvaguardaba «muchos» empleos y «garantizaba» la supervivencia de la empresa.

Esta supervivencia queda en entredicho con la siguiente noticia que destaca el periódico, ya que la Diputación de Guadalajara encomendará la realización del tercer vaso en la Planta de Tratamiento de Residuos de Torija a la empresa Tragsa en lugar de a Geacam, después de que esta última haya informado de que no se encuentra en las condiciones financieras «más propicias» para acometer la obra.

 

Abc.es
La edición regional de Vocento llega al ecuador de la semana resaltando que «Asaja reúne en Toledo a 600 agricultores y ganaderos para hablar del futuro del sector«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y el de Asaja, Pedro Barato coinciden en que es necesaria la unión para comercializar mejor los productos de la región. Cospedal hizo referencia a su viaje a China; «mis viajes -dijo- no son por otro motivo que el de hacer de agente comercial de la región» e insistió en que «solo si nos dedicamos a producir productos de calidad vamos a crear una auténtica marca».

Por otro lado, destaca también que «La Guardia Civil conmemora su 169 aniversario con actos en la región«. En las comandancias de las cinco provincias se realizaron actos institucionales y hubo imposiciones de la cruz de la orden del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Abc se ha eco también de las palabras del director general de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Negrín, que dijo que «es rotundamente falso que el cambio de gestión de las residencias universitarias implique un incremento en el precio público que actualmente vienen abonando los alumnos, ni tampoco se van a reducir el número de plazas«.

Además, informa que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Villarrobledo podría emprender acciones legales contra los gestores de la edición 2008 del Viña-Rock, por presunto fraude y malversación de fondos públicos. Así lo puso de manifiesto la responsable del área de Economía, Amalia Gutiérrez, que junto con el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, analizaron los datos de informe elaborado por BPG auditores.

Por último, continúan informando de las irregularidades que ha cometido el ayuntamiento conquense de Belmonte con las obras del Plan E. En este nuevo capítulo titulan: «Belmonte no colocó el cartel del anuncio de las obras del Plan E«, por lo que Hacienda ya ha pedido el reembolso del dinero a muchos ayuntamientos por esta irregularidad.

Dclm.es
El periódico más crítico con el Gobierno de María Dolores de Cospedal destaca en su edición de hoy que «Hacienda ve difícil que las comunidades cumplan con el 1,2% de déficit si se deja a algunas llegar al 1,8%«. El Ministerio de Hacienda ve difícil que las comunidades autónomas puedan cumplir con el objetivo de déficit del 1,2% marcado para este año si se permite que algunas de ellas lleguen hasta el 1,8%, aunque ha insistido en que no hay ninguna resolución tomada sobre el ‘déficit a la carta’ porque se trata de una decisión que debe «acordarse, no imponerse» en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

 

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán también destaca en su portada de hoy, miércoles, las palabras de María Dolores de Cospedal en la inauguración de la IX Convención Regional de Asaja: «Mis viajes no son por otro motivo que el de hacer de agente comercial de la región«. Explican que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha sido la encargada de inaugurar la IX Convención Regional de Asaja que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo bajo el título «Horizonte 2020: El futuro de la agricultura y la alimentación». Cospedal ha reconocido el valor que tiene para la economía el sector primario, ha pedido seguir avanzando para no ir para atrás y ha mostrado las líneas de trabajo de su Gobierno en temas que interesan tanto a los agricultores como es el agua. Además, ha asegurado que sus viajes no tienen otro fin que el de hacer de «agente comercial» tanto de la región como de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha.

Este diario recupera y destaca un tema que teníamos un poco olvidado: «La «batalla» de los bebés robados en Ciudad Real acabará si dan con la verdad«. Madrid acogió el pasado 11 de mayo una manifestación convocada por la Coordinadora X-24, donde están agrupadas asociaciones de afectados por el robo de bebés. El objetivo principal fue exigir que se cumpla la ley, reclamar justicia para conocer la verdad. Una convocatoria que apoyó la plataforma Ciudad Real SOS Bebés Robados Madrid, formada por 10 familias que buscan saber qué pasó con sus niños.

Por otro lado, dan relevancia a una buena noticia para Toledo: «Los técnicos del Banco Europeo de Inversiones respaldan el nuevo proyecto del Hospital de Toledo«. La comisión técnica del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ha estudiado el nuevo proyecto para laconstrucción del Hospital de Toledo ha hecho una propuesta favorable para que la institución retome la financiación del centro.

Además, también resaltan las palabras del portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien considera «lógico» que el PSOE regional «se hunda» en las encuestas, ya que «no tiene líder, no tiene programas y no tiene objetivos».

El secretario general de los socialistas de la región, Emiliano García-Page, se asoma a este diario para «recular» ya que ahora afirma que Rubalcaba está «más que legitimado» para optar al proceso de primarias, aunque ha dejado claro que los ciudadanos, en su opinión, reclaman «nuevos nombres».

La Tribuna
Los periódicos del grupo Promecal también considera que lo más importante que ocurrió ayer pasa por la convención de Asaja. En concreto abren con las declaraciones de María Dolores de Cospedal, «Nos pelearemos con quien sea en Bruselas» para defender al campo«, y explican que puso en valor las numerosas ayudas económicas y las medidas que los gobiernos del PP están poniendo en marcha y que, por ejemplo, están logrando que las exportaciones del sector primario estén rompiendo récords. «Para mí es un placer y un orgullo estar aquí porque nuestro sector Primario está combatiendo perfectamente la crisis y demostrando que empleando una economía real se sale adelante».

Por otro lado, recoge las palabras del portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, sobre Geacam: «La Junta avisa: «Plantear batallas en Geacam es plantear viabilidad» y no dudó ayer en apuntar directamente al sindicato CCOO, que es el único que no firmó el acuerdo del ERE del personal de extinción por el que en la práctica se pasaba a casi 1.800 trabajadores de fijos durante 12 meses a fijos-discontinuos, con contratos de 8 a 9 meses al año.

Además, informan que el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó que la reunión con la presidenta regional, María Dolores Cospedal, podría celebrarse a finales de la semana que viene aunque precisó que aún queda por concretar una fecha exacta.

Por último, señalan que la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura ha enviado a todas las comunidades autónomas una propuesta para fijar el nuevo objetivo de déficit para este año tras considerar que el actual modelo defendido por el Gobierno es «claramente injusto y arbitrario». Según este estudio, Extremadura y Castilla-La Mancha serían las dos comunidades más perjudicadas con la aplicación del actual modelo, que se centra en fijar un objetivo lineal del déficit público del 0,7% del PIB.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído