La empresa concesionaria de la ORA en la época de Lurdes Costa emerge bajo un fondo de tres millones de euros en presuntos tratos de favor
Para algunos el asunto huele a chamusquina, aunque para otros en una simple casualidad. Sea como fuere el tema es que emerge ahora, de repente, el tan traído caso Park Control, presunto chanchullo perpetrado en Ibiza bajo el amparo socialista en la época del Pacte sobre el que pone la lupa la Audiencia Provincial, según informa el digital Ciutat.
El coprotagonista necesario es la empresa citada, concesionaria de la ORA para más señas, de la que se sospecha que salió beneficiada en forma de condonación de tributos en un montante que puede ascender hasta los tres millones de euros.
Todo este dinero se ha perdido cómo no, en el camino ‘azul’ de la ORA, yendo a parar a derroteros ajenos tras haberse sorteado las arcas del Ayuntamiento de Vila.
FAMILIARES COBRANDO A TUTIPLEN
Para colmo, en Park Control, y a decir del auto al que ha tenido acceso el citado medio, estaban presuntamente contratados y cobraban sus mensualidades numerosos familiares de miembros del equipo de gobierno municipal socialista.
La noticia supone así la imputación de nada más y nada menos que de toda la familia socialista durante la legislatura de la alcaldesa Lurdes Costa, -que se sube al carro judicial, cómo no-, a quienes se acusa de prevaricación y malversación de caudales públicos.
Antaño tan sólo se había hecho lo propio con el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Santiago Pizarro, con la ex regidora Cristina Ferrer, y con interventor del Ayuntamiento y el administrador de la concesionaria.
LA ALCALDESA NO DIMITE NI DE LEJOS
La ‘novedad’ llega en un momento harto curioso, toda vez que el anuncio de la dimisión de la actual primer edil, Marienna Sánchez-Jáuregui, trae de cabeza a propios y extraños, sobre todo por su criticada reticencia a presentarla ya de forma oficial, tras el escándalo de Prensa Pitiusa.
Y es que, según afirma el PSOE-Pacte, la alcaldesa ha presentado baja médica con un único objetivo: esperar hasta el próximo 11 de junio. Y no es que ese día sea su cumpleaños y quiera celebrarlo libre de cargas, que no de cargos, sino que es cuando precisamente entra a formar parte de la familia de los beneficiados por el llamado complemento de destino de grado 24.
CASI SIETE MIL EUROS AL AÑO DE PLUS
Según la Ley de Presupuestos del Estado para 2013 éste se paga a razón de 6.995,04 euros al año en forma de plus mientras trabaje. Es decir, que cuando se reincorpore a su antigua plaza de funcionaria en el Consell de Ibiza, se llevará crudos 1.3.814 euros anuales, lo mismo que un director general.
El problema es que para ello debe permanecer dos años en su cargo, periodo que se cumple en la mentada fecha. Se trata por tanto de resistir hasta entonces a costa de todos.
Lo más lamentable, si cabe, es que la edil, aunque esté muy enferma, puede firmar su renuncia perfectamente en la distancia, para que así el alcalde accidental pueda convocar un pleno extraordinario para tramitar la baja y nombrar a la que ya ha señalado a dedo la cúpula popular: Pilar Marí. Pero ni por esas.