“Se valorará en próximos concursos, y los criterios siempre pueden cambiar"
El objetivo de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, ATB, dependiente de la conselleria de Turismo y Deportes del Govern balear, que no es otro que mitigar de alguna forma el descenso de turistas nacionales e interislas que se registró el pasado año, puede quedar en agua de borrajas.
Y es que el concurso público presupuestado en 150.000 euros al que podían optar todos los medios de comunicación nacionales y locales, interesados en fomentar la llegada de visitantes mediante campañas de publicidad según establece el Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares 2012-2015, contempla únicamente a medios impresos y radios.
NO CUENTAN PARA CASI NADA
Se han ‘olvidado’ así de incluir en los pliegos de la licitación a los que se mueven en el ámbito online, es decir, a aquellos que generan más de la mitad de las contrataciones de turistas, ya sea en forma de compra de billetes ya en accesos directos a las webs de agencias de viaje. El plazo, en todo caso, queda cerrado este miércoles.
Por si fuera poco, en ese citado periodo anual en que se perdieron un total de 1.177.793 visitantes respecto a 2007, y el tránsito de pasajeros interinsulares bajó asimismo en otros 18.197 por vía aérea con respecto a 2009, llevó también a incluir a principios de año otro concurso con un montante de 400.000 euros para contratar a una agencia de publicidad y comunicación de servicios plenos para las campañas de la ATB.
PRESUPUESTO AJUSTADO
Se ignora si en esa ocasión se permitía el uso de ordenadores o, por si lo contrario, el uso de las nuevas tecnologías le quedaba demasiado ‘moderno’ al responsable de este departamento, José Marcial Rodríguez Díaz, que tiene que rendir cuentas al cabeza de la conselleria de quien depende, Carlos Delgado.
Sea como fuere la responsable de comunicación de este último lugar informó a RB que el hecho de haber dejado fuera a los medios digitales obedece, única y exclusivamente, a que el presupuesto es muy ajustado:
“Se valorará en próximos concursos y los criterios siempre pueden cambiar. No nos hemos olvidado de los medios online, estos medios conectados a turoperadores pudieron presentarse a las convocatorias que se hicieron de comarketing y cobranding».