LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Los resultados de la reunión no se hacen esperar: hoy primer encuentro Romaní-Guijarro

Más de 2.600 personas lucharán este verano contra el fuego en Castilla-La Mancha

Los resultados de la reunión no se hacen esperar: hoy primer encuentro Romaní-Guijarro
Arturo Romaní. PD.

El Gobierno regional ha invertido 352 millones en políticas de empleo en año y medio

Lo resultados de la reunión entre la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, y el secretario de los socialistas de la región, Emiliano García-Page, no se han hecho esperar. Para hoy mismo está prevista una reunión entre el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y el portavoz socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro. Algún periódico rescata a José Bono y muchos cuentan que el Senado no investigará la queja de Page sobre la supuesta grabación de la televisión regional de su despacho en la cámara alta.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena saca de la jubilación a José Bono para destacar en portada, bajo el titular «Una de cal y otra de arena«, que el multimillonario expresidente de Castilla-La Mancha ha dejado clara la situación de incertidumbre que se vive dentro el PSOE en torno a la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba. Preguntado sobre esta cuestión durante una entrevista en la Cadena COPE, ha asegurado que no encuentra a nadie en el partido «que esté dispuesto a ocupar su puesto y que sea más listo o tenga más capacidades que Rubalcaba». Sin embargo, al mismo tiempo, Bono ha señalado que el secretario del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «tiene capacidades para, en las circunstancias que pudieran serle propicias, presidir el Gobierno de España». Otro mensaje desconcertante más para la colección.

Informan, por otro lado, que «El Patronato de Farcama aprueba por unanimidad que la feria se celebre en el Museo del Ejército» y que los miembros del Patronato han calificado la nueva ubicación de FARCAMA como «ideal y extraordinaria», y han resaltado que a partir de ahora la Consejería recuperará la gestión directa de la cita y de su contabilidad.

También, bajo el titular «Los frutos del diálogo«, destacan que el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, y el portavoz parlamentario socialista, José Luis Martínez Guijarro, mantendrán hoy la primera reunión de trabajo sobre los presupuestos de 2014, según han informado conocedoras de la negociación. La reunión es uno de los frutos de la entrevista mantenida el lunes por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, en la que, entre otros asuntos, acordaron abrir una mesa de diálogo sobre los presupuestos.

Otra de las noticias destacadas de la jornada es que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que si la dirección de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y los sindicatos no alcanzan un acuerdo antes del 30 de octubre esta empresa pública «tendrá que cerrar». Soriano ha realizado esta declaraciones en la presentación del Plan Infocam contra incendios forestales que se activará a partir del 1 de junio para combatir los posibles fuegos que puedan originarse en los 3,5 millones de hectáreas forestales de la región, cuya dotación presupuestaria asciende a los 55 millones de euros.Trabajarán más de 2.600 personas, 1.954 de ellas pertenecientes a la empresa pública Geacam, a lo que se le suman técnicos, trabajadores auxiliares, trabajadores externos y agentes medioambientales además de 264 medios materiales, 253 de ellos propiedad de la Junta y otros 11 del Ministerio de Agricultura.

Ya, por último, el Digital señala que la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha informado de que 352 millones de euros es el dinero que la Junta ha invertido y invertirá entre 2012 y 2013 en políticas activas de empleo y ha explicado que, entre estas actuaciones, se encuentra las ayudas a los empresarios para la financiación de sus proyectos o las estrategias de colaboración público privada para crear empleo, entre otras.

Abc.es
Abc abre la sección de Castilla-La Mancha – que sigue maltratada – informando de que el «Senado no investigará la queja de García-Page por la grabación de su despacho«. La Mesa del Senado no investigará la queja presentada por el PSOE a instancias del alcalde de Toledo y senador Emiliano García-Page por la supuesta grabación de su despacho estando él ausente, al no haber «podido verificar» que los periodistas entraran efectivamente en la oficina del dirigente socialista, han explicado fuentes de la institución.

El diario de Vocento, además, se pregunta si es «¿El último año de Geacam en la campaña de incendios?» explicando que la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, María Luisa Soriano, comparecía esta mañana para presentar la campaña de prevención de incendios para este verano, que comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de septiembre. Y era inevitable hablar de la Empresa Pública de Gestión Ambiental, Geacam, y su inminente futuro. La consejera fue clara: si antes del 30 de octubre no se llega a otro acuerdo con los trabajadores para presentar un ERE, con la reducción de la plantilla y el paso de fijos a discontinuos, «Geacam tendrá que cerrar», porque en octubre se agota el dinero para pagar a todos los trabajadores.

En la sección de Castilla-La Mancha nada más, todo repetido. Nos tenemos que ir hasta la edición de Toledo (espero que mejore la edición regional porque es imposible presentar un resumen de diarios digitales provinciales) para encontrar que «Aprueban por unanimidad que Farcama se celebre en el Alcázar«. El Patronato de Farcama, en su reunión de este martes, ha aprobado por unanimidad que la próxima feria de artesanía de Castilla-La Mancha se celebre en la zona exterior del Alcázar de Toledo. La propuesta ha sido apoyada por todos los miembros entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación provincial de Ciudad Real, instituciones que están en manos del PSOE. Se calcula que en esta nueva ubicación se va a producir un ahorro de 113.0oo euros.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán sigue informando del encuentro informando que «Tirado valora que Cospedal tendió la mano a Page para alcanzar acuerdos«, pero destaca en su portada de hoy miércoles la esperanza de miles de personas ante esta crisis. «Una mujer joven, trabajadora y madre, de Puertollano (Ciudad Real) gana 1,7 millones en la Bonoloto«. El boleto fue vendido y sellado en la administración de Loterías del Paseo de San Gregorio de Puertollano, cuyo gerente, Juan Enrique Bermejo, ha explicado que conoce a la ganadora del premio, si bien ha preferido no dar más datos sobre su identidad.

Informan también de que «Nicolás, reelegido por aclamación en Cecam, espera «disfrutar» el segundo mandato«. Tras su elección, el presidente de la patronal empresarial ha declarado: «estos cuatro años han sido tan duros, tan malos desde que asumí la presidencia de CECAM, en una situación que se iba deteriorando cada año más, y como soy de los convencidos de que hemos tocado fondo, voy a disfrutar estos cuatro años».

Por otro lado, señalan que la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado en rueda de prensa una convocatoria de ayudas, que pone en marcha por primera vez la Institución Provincial, para el sector ganadero ante las pérdidas que está sufriendo la cabaña por ataques de lobos y de perros asilvestrados, señalando que «nuestra prioridad son los ganaderos y el apoyo a esta actividad en la provincia».

Ya, por último, informan que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha cuestionado las protestas ante los domicilios de cargos públicos y ha recordado que no puede confundirse la «libertad de expresión con el acoso a las personas o instituciones de representación de la voluntad popular». Labrador ha participado en las tomas de posesión de los nuevos comisarios de Ciudad Real, Emilio Durán, y de Puertollano, José Ignacio López de Bustamante, y en ambos actos se ha pronunciado así en relación con los escraches a los domicilios de políticos.

La Tribuna
La sección de Castilla-La Mancha de los periódicos del grupo Promecal abre hoy con la inversión de la Junta de de Comunidades en materia de empleo. Titulan «La Junta ha invertido 352 millones en políticas de empleo en año y medio«. La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, explicó ayer en la Comisión de Empleo en el Parlamento regional que durante el año pasado y en lo que va de 2013 el Gobierno de Cospedal ha invertido en políticas activas de empleo un montante de 352 millones de euros.

Por otro lado, recogen las palabras de Leandro Esteban refiriéndose a la reunión entre Cospedal y Page. «Esteban confía en un consenso con el PSOE sin «medidas fracasadas«. El portavoz de la Junta ha saludado el acuerdo entre la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, y el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, para negociar las partidas de los Presupuestos, fundamentalmente las de Empleo. Sin embargo, Esteban ponía límites al logro de consenso, señalando que no debe implicar la puesta en marcha de «medidas fracasadas» que ahora los socialistas quieren recuperar, como los planes de empleo regionales.

Además, informan que «2.600 personas trabajarán este verano en la lucha contra el fuego«. La campaña de extinción de incendios tiene un presupuesto de 55 millones (en 2012 fueron 68 millones) y sufre un descenso «mínimo» en los medios humanos, en torno al 2 por ciento.

Por último resaltan que «Marín destaca que esta región defiende la libertad de acudir a los toros«. El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, resaltó ayer, en Madrid, la libertad que tienen los ciudadanos de la región para decidir si quieren o no acudir a ver a los toros, y afirmó: «Castilla-La Mancha es una comunidad valiente, sin complejos, con un Gobierno que defiende la libertad de los ciudadanos de asistir o no a los festejos taurinos».

Dclm.es
El periódico dirigido por César Ortega destaca que el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha rechazado propuestas basadas en crear «empleo artificial» y que han demostrado ser un «fracaso» en el pasado. Esteban ha hecho esta consideración cuando se refería a la reunión que mantuvieron este lunes la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page.

Por otro lado, señalan que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) «está pasando por dificultades», y si su situación «era grave» hace unos meses ahora lo es mucho más tras la declaración de nulidad del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del ERE presentado por la entidad y aceptado por todos los sindicatos a excepción de CCOO, organización que lo llevó a los tribunales. Soriano ha dicho que la empresa «está en conversaciones» con los trabajadores para ver «si se puede encontrar una solución», y en caso de no llegar a un acuerdo «definitivamente tendrá que cerrar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído