LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Cospedal pide a los suyos trabajar con otro tono y buscar el consenso con el PSOE

La presdienta regional defiende en Bruselas la agricultura y la industria de Castilla-La Mancha

Cospedal pide a los suyos trabajar con otro tono y buscar el consenso con el PSOE
María Dolores de Cospedal. PD.

Comienza el mayor puente del año en Castilla-La Mancha con la celebración del Corpus y el Día de la Región

Mientras Toledo se engalana para celebrar la procesión del Corpus Christi (tres jueves relucen más que el sol….) y la región disfruta de un acueducto ya que mañana es también festivo, la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, mantendrá a lo largo de la jornada en Bruselas dos reuniones de vital importancia para el futuro de Castilla-La Mancha con responsables europeos tanto de industria como de agricultura a los que trasladará la situación de la región. Antes de viajar a Bruselas Cospedal ha pedido a sus diputados regionales trabajar con la mano tendida y en otro tono. Que cunda el ejemplo.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena abre su edición de hoy, jueves, destacando «El encargo de Cospedal» a los diputados del PP en las Cortes y que no es otro que trabajar con otro tono. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha reconocido que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha pedido a los diputados de su partido que «actúen y trabajen con otros planteamientos, con otro tono». Parece que la reunión mantenida el pasado lunes con el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha propiciado una nueva etapa con menor crispación y mayor diálogo.

Otra de las noticias más destacadas es que «Vuelve el espíritu inversor«. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha avanzado que los próximos Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2014 tendrán «un espíritu más inversor» que los anteriores y dedicarán partidas presupuestarias «a estimular la economía e incentivar el crecimiento económico» gracias a que en los Presupuestos de años anteriores se redujeron los gastos.

Además, adelantan que «Cospedal mantiene dos encuentros de vital importancia para Castilla-La Mancha«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, trasladará hoy al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, cuál es la situación de Castilla-La Mancha «tanto en el ámbito de la competitividad como de las ayudas que queremos ofrecer para las pymes y el fomento del trabajo y del empleo, sobre todo en el ámbito del empleo juvenil». Con relación al encuentro que también mantendrá con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, la presidenta ha señalado que Castilla-La Mancha se ve muy influenciada por la Política Agraria Común (PAC), por lo que abordarán el proceso para la terminación de la negociación de la futura PAC.

Por último, informan que «Gamesa propone 220 despidos en Albacete«. La dirección de Gamesa ha entregado este mediodía la documentación del ERE a los representantes de los trabajadores, que recoge el cierre de la planta de Albacete, con 220 extinciones de contrato, y plantea 23 traslados de los trabajadores mayores de 50 años a la planta de Aoiz, en Navarra.

Abc.es
Abc abre la sección de Castilla-La Mancha con un suceso que llama la atención. «Robaban a mujeres chinas a las que reducían mediante «estrangulamiento«. Lo explican así: la Guardia Civil ha detenido a seis personas de origen árabe como autores de tres delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en domicilios de ciudadanas chinas en Illescas (Toledo) y en Paracuellos del Jarama (Madrid), a las que reducían mediante el método del «estrangulamiento» para perpetrar estos hurtos.

También destacan en la sección que «El 44% de los ingresos de Cáritas Diocesana de Cuenca son recursos propios«. De los 2,4 millones de euros que ingresó el año pasado, 1,3 corresponden a subvenciones (55%) y el resto a fondos propios que permiten mantener los numerosos programas que impulsan en toda la provincia. Según su director, Silvestre Valero, los políticos no son conscientes de la situación que hay en la calle; no se darán cuenta «hasta que no cobren durante tres meses un salario de 400 euros».

Pocas noticias más – las hay demasiado locales – aunque destaca esta: «Sanidad alerta del aumento en el consumo de tabaco entre las jóvenes«, y explican que existe un cambio de roles en la sociedad actual, lo que ha llevado a que «las chicas adolescentes fumen bastante más que los chicos, a pesar de que entre los adultos sucede al contrario».

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán ofrece una detallada información sobre la celebración del Corpus en Toledo y resalta, además, que Cospedal tiene hoy una cita en Bruselas para hablar de la PAC, el vino y el empleo en CLM. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se reunirá con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, con quien abordará, entre otras cuestiones, la Política Agraria Común (PAC); y con el vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani, para hablar de empleo.

Por otro lado, este diario destaca que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que el reparto entre las administraciones públicas de las dos décimas más de tope de déficit que la Unión Europea ha concedido a España será «equitativo» y ha añadido que sería lógico que una décima correspondiese al Estado y otra a las autonomías.

También destacan que el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, ha abogado por extender el entendimiento y el acuerdo a diputaciones y a ayuntamientos y ha calificado de muy positiva la reunión entre el portavoz del PSOE en la Cámara, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Hacienda, Arturo Romaní. En una entrevista con Radio Castilla-La Mancha (RCM), Tirado ha abogado, en su doble faceta de presidente de las Cortes autonómicas y secretario regional del PP, por extender al resto de instituciones el clima de entendimiento y acuerdo generado en el ámbito regional y ha asegurado: «Y así lo vamos a hacer, porque así me lo ha transmitido la presidenta».

Por último, resaltar dos noticias que lleva en su portada encastillalamancha.es. Por un lado, que se han producido seis detenciones por asaltar a mujeres chinas, a las que robaban la recaudación en Illescas (Toledo) y, por otro, que la dirección de Gamesa ha entregado la documentación del ERE a los representantes de los trabajadores, que recoge el cierre de la planta de Albacete, con 220 extinciones de contrato, y plantea 23 traslados de los trabajadores mayores de 50 años a la planta de Aoiz, en Navarra.

La Tribuna
La sección de Castilla-La Mancha de los periódicos del grupo Promecal destaca en su portada las palabras de María Dolores de Cospedal en Bruselas y donde afirma que «la Comisión Europea avala el esfuerzo reformista del PP«. La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, aseguró ayer en Bruselas que «la Comisión Europea ha avalado» el esfuerzo reformista del Gobierno del Partido Popular en España, después de que el organismo comunitario decidiera ayer al mediodía ampliar los objetivos de déficit público para este país entre 2013 y 2016.

En este mismo sentido informa que Cospedal avanzó ayer que hoy trasladará al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, cuál es la situación de Castilla-La Mancha «tanto en el ámbito de la competitividad como de las ayudas que queremos ofrecer para las pymes y el fomento del trabajo y del empleo, sobre todo en el ámbito del empleo juvenil». Además transmitirá a el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos las preocupaciones de esta región en relación con un sector tan importante como es el vino, ya que Castilla-La Mancha es la segunda productora de vino de España y el mayor viñedo de Europa, y también sobre otros productos como el aceite o los productos hortofrutícolas.

Otra de las noticias destacadas es que «El PP centrará su acción parlamentaria en el empleo y buscará consenso con el PSOE«. Explican, sin embargo, que algo ha cambiado desde el encuentro que mantuvieron a principios de esta semana la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y el líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page. Y ese nuevo clima de diálogo y entendimiento ha sido muy bien recibido por el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes. Así lo señaló ayer su portavoz, Francisco Cañizares, que desveló que la propia presidenta ha trasladado a los 25 diputados del PP en el Parlamento la «necesidad» de que ese nuevo ambiente se plasme a través de iniciativas parlamentarias que impliquen a todos y que sean tendentes a la creación de empleo y al crecimiento económico. Iniciativas que presentarán los ‘populares’ con «la mano tendida», dijo Cañizares, con «altura de miras» y recabando la opinión de la oposición en busca de la máxima voluntad de consenso e integración de ideas.

La Voz de Talavera
Hoy traemos a esta sección un periódico nuevo ya que intentaremos agilizarla con diarios digitales de carácter local. En este caso se trata de La Voz de Talavera, que destaca en su portada que «La ministra Pastor anuncia que en 2015 habrá trenes entre Talavera, Madrid y Badajoz a 200 km/hora«. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la comunidad autónoma y los ciudadanos de Extremadura, que tiene como objetivo más inmediato que los extremeños dispongan de un ferrocarril de calidad en el horizonte de 2015, lo que permitirá comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos y reducir los actuales tiempos de viaje entre ambas capitales en 1 hora y 35 minutos. La línea tendrá parada en Talavera de la Reina y Cáceres.

Por otro lado, el periódico dirigido por Pedro Ángel Rosado resalta que María Dolores Cospedal ha señalado que «lo más duro ha pasado» y que «en los dos años que quedan de legislatura veremos que se va produciendo un crecimiento económico, aunque lentamente, y que se va a dejar de destruir empleo». La presidenta de Castilla-La Mancha, líder del PP en la región y secretaria general de la formación popular a nivel nacional ha abogado por continuar trabajando por la creación de empleo con «esperanza e ilusión para generar entusiasmo en la sociedad», ya que «las medidas puestas en marcha de ajuste y de fomento de la actividad económica van a ir dando sus frutos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído