DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

Cospedal invita a mirar «hacia delante» y lanza un paquete de medidas anti-crisis

Este verano se pondrá en marcha un programa pionero contra el fracaso escolar

Cospedal invita a mirar "hacia delante" y lanza un paquete de medidas anti-crisis
Cospedal esta mañana, durante una entrevista en la Cope. PD.

Cospedal ha asegurado que no se va a privatizar ningún hospital

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que «el futuro se abre ante nosotros lleno de oportunidades y en nuestras manos está colgarnos de ese sueño». Por ello, ha animado a todos a «mirar hacia delante, evitar las distracciones y trabajar con tesón por situar a Castilla-La Mancha y a los castellano-manchegos en el lugar que se merecen».

Durante su intervención en el acto institucional del Día de la Región que se ha celebrado en Cuenca, Cospedal ha afirmado que «la expresión más dramática de la crisis es el desempleo» y «el sufrimiento de los 268.168 hombres y mujeres que no tienen trabajo nos atañe a todos y a mí de forma particular como presidenta».

«Todas mis preocupaciones se resumen en la pregunta de qué más se puede hacer para acabar con la lacra del paro porque está en juego el futuro de muchas familias y de la región», ha asegurado.

La presidenta ha destacado que «la urgencia y las convicciones marcan el ritmo de las reformas» y de la acción del Gobierno porque, a su juicio, «nadie nos podría perdonar ser un Gobierno irresoluto».

MEDIDAS
En este sentido, la presidenta ha presentado un nuevo paquete de medidas del Gobierno regional destinadas a salvar el gran obstáculo que supone la escasez de crédito.

Entre ellas, ha explicado que el Ejecutivo va articular propuestas para facilitar la capitalización de las empresas a través de INVER Castilla-La Mancha, recapitalizando la sociedad de garantía recíproca Aval Castilla-la Mancha, ampliando su capital; abriendo una nueva línea de préstamo para financiar inversiones a través de la sociedad de desarrollo industrial y, en colaboración con la sociedad estatal SEPIDES, se constituirá un fondo de inversión que aportará participación en el capital y financiación a proyectos empresariales.

Con respecto al sector agroalimentario, la presidenta también ha anunciado que el Gobierno regional esta diseñando un plan de utilización de los silos propiedad de la Junta de Comunidades para «ponerlos a disposición de nuestros agricultores y ganaderos y garantizarles una renta estable y digna».

Asimismo, además de la puesta en marcha del Centro tecnológico de mejora ganadera, Cospedal ha anunciado la creación de una Plataforma logística agroalimentaria en la región con vocación exportadora y que contará con aduana. «El proyecto va a estar listo en breve espacio de tiempo y que permitirá al sector primario exportar sus productos de forma rápida, ágil y eficaz», ha señalado.

VENTAJAS FISCALES
El Gobierno regional aprobará diversas ventajas fiscales para familias, personas con discapacidad, jóvenes, ayuntamientos y pymes.

En este sentido la presidenta ha detallado que en virtud de estas medidas, la deducción de familias numerosas en IRPF se eleva a 200 euros en la de categoría general y a 400 euros en la especial. También aumenta a 150 euros la deducción para mayores de 75 años y para el cuidado de ascendientes mayores de 75 años.

Asimismo, se creará una nueva deducción de 500 euros por acogimiento no remunerado de mayores de 67 años o discapacitados con una discapacidad superior al 33 por ciento y también se eleva a 300 euros la deducción por ascendiente o descendiente con discapacidad superior al 65 por ciento.

Cospedal también ha señalado que se procederá a elevar a 125.000 euros la reducción del impuesto de Sucesiones para aquellos herederos con discapacidad entre el 33 por ciento y el 65 por ciento, y hasta 225.000 euros para aquellos con una discapacidad superior al 65 por ciento.

Por otra parte, en materia educativa, también se producen deducciones fiscales. Concretamente, se crea una nueva deducción en IRPF para libros de texto de primaria y secundaria, hasta un máximo de 100 euros por hijo y de 150 euros por hijo en caso de familia numerosa.

En referencia a los jóvenes, la presidenta ha señalado que el Gobierno regional establece para menores de 35 años, una nueva deducción en IRPF del 15 por ciento, hasta 450 euros, por arrendamiento de vivienda habitual, y del 20 por ciento, hasta 612 euros, para viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes.

En materia de vivienda, para aquellas familias que entreguen su vivienda en dación de pago, se bonifica el 100 por ciento de Transmisiones Patrimoniales, en la constitución y ejecución de contratos de arrendamiento con opción de compra, vinculados a la entrega.

Como estímulo a las PYMES, el Ejecutivo crea una nueva deducción del 10 por ciento en IRPF, hasta 5.000 euros al año, por la adquisición de participaciones de cooperativas agroalimentarias que contraten al menos a un universitario de grado superior desempleado. También se aprueba una nueva bonificación del 100 por ciento del impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, hasta 1.500 euros, por las novaciones de tipo de interés o del plazo de amortización de créditos hipotecarios.

En este sentido, Cospedal también ha anunciado que para la constitución de una empresa o negocio profesional, se crea una nueva deducción del 100 por ciento de la cuota de Actos Jurídicos Documentados, con el límite de 1.500 euros, en las escrituras de adquisición de locales de negocio y en las escrituras de constitución o modificación de los préstamos y créditos hipotecarios.

Se establece, asimismo, una bonificación temporal hasta el 31 de diciembre del 50 por ciento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, con el límite de 1.500 euros, en las escrituras de obra nueva de construcciones afectas a actividades económicas.

Otra de las medidas desarrolladas por la presidenta es que se elimina el límite de 300 euros en la deducción del 15 por ciento, ampliándose a las cantidades donadas para cooperación internacional al desarrollo y a entidades sin ánimo de lucro para la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la ayuda a personas con discapacidad.

Y, por último, Cospedal ha abundado que, sólo entre noviembre de 2012 y marzo de 2013, se establecerá para los ayuntamientos, con carácter retroactivo, una exención parcial de la base imponible del canon de depuración, equivalente al volumen de agua residual que supere los 7,5 metroscúbicos por habitante y mes.

LUCHA CONTRA EL FRACASO ESCOLAR
En otro orden de cosas, durante su intervención Cospedal ha afirmado que el Gobierno «no va a ceder en la lucha contra el fracaso escolar» de la región, que es una de las más altas de España, con una tasa del 30 por ciento.

Por ello, Cospedal ha anunciado un «programa pionero de refuerzo escolar», que comenzará a aplicarse este verano, para todos aquellos alumnos de cuarto de la ESO que tengan pendientes las asignaturas de matemáticas y lengua, con el que podrán recibir clases durante el mes de julio y parte de agosto, con el fin de que puedan recuperar estas materias en septiembre.

La presidenta ha manifestado su esperanza de que alumnos y padres vean en este programa una oportunidad de aprobar, pasar de curso y evitar el abandono escolar temprano.

Estas medidas se suman a los 70 nuevos centros bilingües que se pondrán en marcha este año en nuestra región y que se suman a los 247 que ya funcionan.

En otro orden de cosas, Cospedal ha afirmado también que en esta legislatura veremos por fin el Parador de Molina, cuyo proyecto y diseño están prácticamente finalizados.

NO SE PRIVATIZARÁ NINGÚN HOSPITAL

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que, «a pesar de las cosas que se dicen y gracias al esfuerzo de todos y a la gestión sobria y eficaz llevada a cabo, el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a privatizar ningún hospital».

No obstante, la presidenta ha afirmado que el Ejecutivo regional continuará modernizando los sistemas de gestión porque «todo lo que sea parar es quedarnos pasos hacia atrás».

En este sentido, la presidenta ha destacado el «enorme esfuerzo» realizado hasta ahora por el Gobierno regional «para alejar a nuestra sanidad de la quiebra» ya que a su llegada, el Gobierno encontró «un servicio que se nos desmoronaba de forma irremediable por la terrible deuda que arrastraba».

Durante su discurso en el acto del Día de la Región, Cospedal ha subrayado que «nuestro servicio de salud se ha salvado, pese a los agoreros, y no se ha cerrado ningún hospital ni ningún centro público de salud».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído