LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Echániz avisa: es necesaria una reforma del sistema sanitario para que perdure

Los profesores contratados para el programa "Abriendo caminos" cobrarán 1.300 euros al mes

Echániz avisa: es necesaria una reforma del sistema sanitario para que perdure
José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad. PD.

El juzgado "despide" a los 71 trabajadores del aeropuerto de Ciudad Real

La jornada de hoy jueves, 6 de junio de 2013, la protagoniza en los diarios digitales regionales el despido de los 71 trabajadores del aeropuerto de Ciudad Real, con lo que se pone fin a una aventura que desde el principio pintaba mal y en la que se embarcó, con todas las consecuencias, el Gobierno socialista de José María Barreda. También cobra especial relevancia el sueldo que cobrarán los interinos que formen parte del programa «Abriendo caminos»: 1300 euros. 

Sin embargo, las declaraciones más relevantes de la jornada las encontramos en boca del consejero de Sanidad , José Ignacio Echániz, quien considera necesaria una reforma del sistema sanitario que garantice su perdurabilidad. Ojo porque sabe de lo que habla.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena ha decidido abrir hoy jueves con una noticia relacionada con la donación de órganos. Titula «Generosidad triplicada» e informa que el número de carnés de donante de órganos se ha multiplicado por tres en la región, alcanzando los 7.000 en el último año, según ha confirmado la coordinadora de trasplantes, María José Sánchez Carretero. Estos datos positivos, fruto de las campañas de promoción, se han presentado en la rueda de prensa celebrada por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón de Toledo para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos.

Destacan también que «El juzgado «despide» a los 71 trabajadores del aeropuerto de Ciudad Real» y explican que el juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real ha notificado a las partes personadas en el Expediente de Regulación Empleo (ERE) su decisión de extinguir los 71 contratos de los trabajadores de la plantilla con la que contaba la empresa CR Aeropuertos, que gestionaba el Aeropuerto Central ciudadrealeño.

Otra de las informaciones que se pueden leer en la edición de hoy de El Digital es que
«Educación dice que los docentes que den clase en julio en la región cobrarán 1.300 euros brutos«. La Consejería niega así las afirmaciones que ha vertido en un comunicado el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), según el cual, los docentes que sean contratados para dar clases en el mes julio y la primera semana de septiembre cobrarán unos 500 euros al mes, al trabajar solo un tercio de la jornada laboral, 12,5 horas semanales.

Otra noticia de gran calado, por venir de quien viene, es que «Echániz aboga por reformar el sistema sanitario «a través de las bases jurídicas«. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha abogado por una reforma del sistema sanitario «a través de bases jurídicas» para de esta manera «encontrar fórmulas de perdurabilidad del mismo». En su intervención durante la inauguración del XXII Congreso Derecho y Salud, que se desarrolla en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo hasta este viernes, Echániz ha querido subrayar además que el Sistema Nacional de Salud «está avanzando en momentos difíciles», aunque «es necesario adecuar el marco normativo para garantizar el reto de su sostenibilidad».

Abc.es
La edición regional del periódico de Vocento encara este jueves con la crónica de una muerte anunciada. «El aeropuerto de Ciudad Real despide a todos sus trabajadores«. Explican que el juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real ha notificado a los representantes de los trabajadores el auto de extinción de contratos de la totalidad de la plantilla de la infraestructura aeroportuaria, 71 trabajadores, con motivo del cese de actividad y la apertura de liquidación de la sociedad, inmersa en concurso de acreedores desde junio de 2010.

Destacan también que el perro que atacó a los tres niños el pasado sábado en diferentes puntos de la ciudad tenía rabia, según ha confirmado a ABC la directora general de Salud Pública,Drogodependencias y Consumo, Lola Rubio, hecho que ha dado lugar a que la Junta de Comunidades emita una alerta a nivel nacional ya que España está declarada libre de rabia. Por este motivo, Rubio no descarta que el pitbull haya viajado a algún país, posiblemente Marruecos, donde aún existen bolsas donde esta enfermedad aún está activa.

Por otro lado, recogen el «Malestar por la puesta en libertad de los tres secuestradores de Numancia de la Sagra«. El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL C-LM) ha manifestado su «profundo malestar» por la puesta en libertad con cargos, decidida por la autoridad judicial, de los tres individuos detenidos por la Guardia Civil acusados del secuestro a punta de pistola de cinco personas, entre ellos dos policías locales de Numancia de la Sagra, el pasado febrero en el Polígono Industrial «Villa de la Azaña» de esta localidad.

Además aclaran que la consejería de Educación ha anunciado que los profesores interinos que van a trabajar este verano en el plan de refuerzo para alumnos de cuarto curso de la ESO van a cobrar 1.300 euros brutos mensuales, según han informado fuentes del departamento que dirige Marcial Marín.

Señalar, por último, que Abc ha impuesto ya también en su edición regional el pago por leer algunas noticias. Una medida que, seguramente, se irá extendiendo por más diarios.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán destaca en su portada que . «Echániz defiende reformar el Sistema Nacional de Salud para hacerlo «viable». El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que no es necesario acometer una reforma constitucional para reforzar las garantías jurídicas del derecho a la protección de la salud, sino reformar y mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para que sea «viable y sostenible».

También informan que «Marín anuncia un nuevo plan de refuerzo para 6º de Primaria el próximo curso«. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado que el próximo curso se pondrá en marcha en la región un Plan de Éxito Escolar y Refuerzo de la Comprensión Lectura para alumnos de 6º de Primaria y frenar las tasas de fracaso escolar que «nos atormentan».

Otra de las noticias que también destaca este diario digital es que «La Junta dice que los docentes que den clase en julio cobrarán 1.300 euros brutos«.
La Consejería de Educación ha anunciado que los profesores interinos que van a trabajar este verano en el plan de refuerzo para alumnos de cuarto curso de la ESO van a cobrar 1.300 euros brutos mensuales, según han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Marcial Marín.

Por último, resaltan que «El pitbull que mordió a tres niños en Toledo tenía la rabia» y recuerdan que ll pitbull que el pasado sábado mordió a tres niños en Toledo, uno de los cuales sigue ingresado en la UCI, tenía rabia, según han detectado los análisis a los que ha sido sometido. Fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha han informado del resultado de la autopsia realizada al perro en el Instituto de Salud Carlos III. La Consejería de Agricultura, además, ha activado el protocolo para investigar dónde estuvo los últimos seis meses el pitbull, por lo que ha dado aviso a la Generalitat catalana, pues el perro llegó desdeBarcelona.

La Tribuna
La sección de Castilla-La Mancha de los periódicos del grupo Promecal abre este jueves con una noticia relacionada con el incendio de Guadalajara. «El Supremo respalda que la Audiencia de Guadalajara diera más verosimilitud al Seprona«. La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha ratificado la pena de dos años de prisión y el pago de 10,6 millones de euros a la Junta de Castilla-La Mancha, impuesta por la Audiencia provincial de Guadalajara contra Marcelino H., como autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, en la Riba de Saelices (Guadalajara), en cuyas labores de extinción fallecieron once personas que trabajaban en uno de los retenes, en el mes de mayo del 2005.

También destaca, relacionado con el programa «Abriendo caminos», que «Marín no entiende las críticas de los sindicatos al plan de refuerzo escolar«. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, admitió ayer que no entiende las «críticas de algunos sindicatos» al programa de refuerzo escolar, denominado ‘Abriendo Caminos’, dirigido a alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, y que se pondrá en marcha en los meses de julio y septiembre, ya que da una oportunidad de trabajar a los interinos.
O

tra de las noticias de la jornada para La Tribuna es que la Junta y el Ministerio de Hacienda cierran hoy en Madrid los flecos pendientes de la ley de presupuestos regionales de este año. Para tal fin, se ha constituido una comisión bilateral de cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma.
La «discrepancia» -según apunta el Diario Oficial- se localiza en el disposición adicional décima de las cuentas autonómicas para 2012, que regula la contratación de personal en las entidades y empresas públicas. No obstante, se tratan sólo de ajustes «burocráticos» en la redacción de la ley regional, según confirman a este diario fuentes de la Junta a este diario.

Por último y con con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, participó ayer en Ciudad Real en un acto de plantación de árboles autóctonos en los jardines del Hospital General Universitario. Destacó que la Junta ha invertido en estos dos años de legislatura 76 millones de euros, que han permitido actuar sobre 310.000 hectáreas de zonas forestales.

Dclm.es
El diario dirigido por César Ortega recoge, entre otras noticias, las palabras del consejero de Educación, Marcial Marín, quien no entiende las «críticas» al plan de refuerzo cuando da una oportunidad de trabajar a interinos. Marín ha admitido este miércoles que no entiende las «críticas de algunos sindicatos» al programa de refuerzo escolar, denominado ‘Abriendo Caminos’, dirigido a alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, y que se pondrá en marcha en los meses de julio y septiembre, ya que da una oportunidad de trabajar a los interinos.

También destacan que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que durante los primeros meses de este 2013 se «ha multiplicado por cinco el número de donantes de médula ósea» y han aumentado «notablemente las personas dispuestas a donar sus órganos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído