LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Aviso al PSOE: su rechazo a “Abriendo caminos” no lo entenderán las familias

El Gobierno regional quiere tramitar cuanto antes las nuevas medidas fiscales

Aviso al PSOE: su rechazo a “Abriendo caminos” no lo entenderán las familias
Marcial Marín. PD.

Marcial Marín, ha instado al Partido Socialista y a algunos sindicatos de la enseñanza a recapacitar su "tajante oposición" al plan de refuerzo escolar

Si a alguien que sigue la actualidad informativa de Castilla-La Mancha se le rompe el ordenador el viernes y se marcha de viaje fuera y vuelve hoy y se entera que tanto sindicatos como el mismísimo PSOE han boicoteado el programa «Abriendo caminos» del Gobierno regional para ayudar durante el mes de julio a alumnos de cuarto de la ESO que hayan suspendido y que, además sirve para que profesores interinos en paro puedan cotizar y cobrar por sus clases veraniegas más de 1200 euros, se queda paralizado. Así empieza esta semana, con el PP pidiendo tanto al PSOE como a alguno sindicatos que recapaciten, que la medida merece la pena.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena comienza la semana informando que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, anuncia que la nueva ley beneficiará a casi todos los castellano-manchegos. Titulan «Nuevas medidas fiscales» y explican que la quiere ya y la presentará en pocos días. El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha anunciado este domingo que el Gobierno regional quiere tramitar cuanto antes las nuevas medidas fiscales anunciadas por María Dolores de Cospedal y que afectan a la práctica totalidad de la sociedad castellano-manchega. Romaní dice no entender al PSOE regional.

Destacan también que el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha considerado que al PSOE «debería caérsele la cara de vergüenza» al hacer una campaña «tan infame» contra la privatización, cuando fue en la época en la que los socialistas gobernaron Castilla-La Mancha cuando éstas se llevaron a cabo. Y ha agregado que, por tanto, «la palabra privatización en relación a la sanidad pública regional encierra bastante perversión por parte de la izquierda».

Por otro lado, informan con el titular «IU pide al PSOE regional que no sea «cínico ni tibio» y pida la circunscripción única» que el coordinador provincial de IU en Toledo, Alejandro Ávila, ha tachado hoy de «cínica e hipócrita, además de tibia e inconcreta» la actitud de PSOE de Castilla-La Mancha ante la reforma de la Ley Electoral, al que pide que se una a su petición de circunscripción única. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el dirigente provincial de IU critica a los socialistas por repetir «sin cesar» que es una reforma sin consenso, «pero olvidan que el mismo PSOE, con José María Barreda al frente, cambió la ley electoral a su gusto, a pesar de la oposición de PP e IU».

Con el titular «Un ejemplo a seguir«, informan que la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado la necesidad de contar con cooperativas que «lideren el proceso de cambio del sector agroalimentario regional; uno de los motores de nuestra economía que será clave para la recuperación económica y la creación de empleo».
Soriano ha puesto como ejemplo de este modelo a la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua, de Mora (Toledo), que ha celebrado hoy los actos con motivo de su 50 aniversario, durante los cuales la consejera ha felicitado a sus 750 socios activos «por encarnar un claro ejemplo de cooperativa que toma lo mejor de la tradición olivarera y vitícola para innovar mirando al futuro».

Por último y en la sección de opinión, muestran su sorpresa ante el boicot al plan educativo del Gobierno regional «Abriendo caminos» rechazado por los claustros de profesores de la región.

Abc.es
La edición regional del periódico de Vocento abre su sección y la semana con una entrevista a la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero. Ilustran la entrevista con el titular «Ayudamos al comercio para que abra los domingos, pero es decisión del empresario«. En el texto explica el paquete de medidas aprobado recientemente se debe a que el Gobierno de María Dolores de Cospedal considera al comercio un sector estratégico, que «da muchos puestos de trabajo. Son cerca de 38.000 empresas las que se dedican al comercio y, en el ámbito de los autónomos, cerca de 37.000 pertenecen al comercio, sector que emplea a muchas mujeres».

La noticia, quizás más relevante del periódico, es la referida a las declaraciones del portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien señala que «el boicot al plan de refuerzo escolar demuestra el «desquiciamiento de la izquierda» en referencia al rechazo de los sindicatos al plan de refuerzo escolar para alumnos de cuarto de Secundaria que la Consejería de Educación pretende desarrollar este verano. Esteban dijo no entender cómo alguien puede oponerse «a que haya un millón de euros dispuesto a ser invertido y más de 400 profesores interinos que puedan dar clase de refuerzo en mas de 150 institutos a 4.000 alumnos, con el fin de hacerles superar asignaturas que hayan suspendido».

Por otro lado, informan que la cobertura de telefonía en banda ancha fija ronda ya el 98% de territorio regional y el porcentaje de banda ancha móvil se sitúa entorno al 91%, según se desprende del informe «La Sociedad de la Información en España» 2012, que fue presentado por Telefónica en Ciudad Real.

Por último, resaltan que la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha anunciado que el borrador del Plan de la demarcación del Segura recoge como novedad una reserva máxima de 10 hectómetros cúbicos para regadíos sociales en la provincia de Albacete. Según dijo, este borrador supone «un paso más en el proceso de planificación hidrológica en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha está participando activamente».

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán destaca en su portada, además de un adelanto a una entrevista al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha anunciado que la ley de medidas fiscales se presentará en pocos días para que se tramite cuanto antes. El consejero ha efectuado estas declaraciones durante una entrevista en el programa «Parlamento», de Radio Castilla-La Mancha.

También resaltan que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha emplazado al PSOE y a algunos sindicatos de la enseñanza a «recapacitar su tajante oposición» al plan de refuerzo escolar que la Junta va a poner en marcha este verano, pues, de lo contrario, «las familias no lo entenderán».

En este mismo sentido se explica Leando Esteban quien ha considerado que al PSOE «debería caérsele la cara devergüenza» al hacer una campaña «tan infame» contra la privatización, «cuando fue en la época en la que los socialistas gobernaron Castilla-La Mancha cuando éstas se llevaron a cabo». También ha asegurado que el «boicot» de los sindicatos al plan de refuerzo escolar para alumnos de cuarto de Secundaria que se desarrollará este verano «es la muestra evidente del desquiciamiento en que se encuentra la izquierda en Castilla-La Mancha». Ha añadido que con la oposición a este plan, parece que «lo que algunos pretenden es que algunos padres gasten 500 ó 600 euros en poder combatir el fracaso escolar de sus hijos en la enseñanza privada».

Por último, resaltan que el pitbull que llegó a morder a cuatro personas en Toledo -a tres niños y a un joven de 17 años- y que fue sacrificado por tener rabia podría haber contagiado a otros perros. En estos momentos una perra se encuentra en el centro de recogida de animales abandonados Alosan, en Numancia de la Sagra, a la espera de que sus propietarios conozcan si está afectada después de que el pasado viernes 31 de mayo fuese mordida por el pitbull.

La Tribuna
La sección de Castilla-La Mancha de los periódicos del grupo Promecal destaca hoy lunes que «Las empresas de deportes, cultura e informática crecen en plena crisis«. El número de empresas registradas en el Directorio Central de Empresas, Dirce, vinculadas a actividades deportivas han crecido en 132 y ya hay 615. También han aumentado las empresas de actividades de creación artística y espectáculos en 103 y han llegado en 2012 a la cota de 646. Dentro del terreno cultural, las empresas de edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales han subido en 17 y ya son 156. Las vinculadas a actividades de bibliotecas, archivos o museos también han subido de 29 a 78, lo que supone un incremento del 168%.

En este sentido, añaden que la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegirado que el nacimiento de 300 sociedades mercantiles en el último mes supone un incremento interanual del 32% e intermensual del 11,5% y pone de manifiesto «el aumento de la confianza empresarial en nuestra región». Según Casero, «estos datos, junto a otros como la producción industrial, el número de pedidos, la reducción de la morosidad, el descenso del paro o el incremento en el número de afiliación a la Seguridad Social, autónomos y contratos, demuestran que lo peor de la crisis ya ha pasado», informó la Junta

Otra de las noticias que destacan es que el viceportavoz regional del PP en Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha asegurado que con el Decreto de Régimen Jurídico de los Servicios de Atención Domiciliaria el Gobierno regional establece que todos los ciudadanos, vivan en el municipio en el que vivan y sean dependientes, podrán tener los cuidados necesarios. «Lo pueden hacer mediante convenios con los ayuntamientos o bien con un Cheque de Ayuda a Domicilio para contratar a un especialista, a profesionales, que tenga formación en ayuda a la dependencia», ha señalado Robisco.

Por último, informan que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha instado al Partido Socialista y a algunos sindicatos de la enseñanza a recapacitar su «tajante oposición» al plan de refuerzo escolar que el Gobierno regional va a poner en marcha este verano para mejorar el éxito escolar porque, de lo contrario, dijo, «las familias no lo entenderán».

Dclm.es
El diario dirigido por César Ortega también resalta las declaraciones del consejero de Educación ante el boicot de los sindicatos. El periódico informa que el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín ha instado al Partido Socialista y a algunos sindicatos de la enseñanza a «recapacitar su tajante oposición al plan de refuerzo escolar que el Gobierno regional va a poner en marcha este verano para mejorar el éxito escolar» porque, de lo contrario, ha dicho Marín, «las familias no lo entenderán».

También señalan que el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha anunciado que la ley de medidas fiscales se presentará en pocos días para que se tramite cuanto antes. El consejero ha efectuado estas declaraciones durante una entrevista en el programa «Parlamento», de Radio Castilla-La Mancha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído