LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Ni educación, ni empleo, ni estatuto… A PP y PSOE les une el sector farmacéutico

La Consejería de Educación deja en manos de los padres el éxito o el fracaso del plan de refuerzo escolar

Ni educación, ni empleo, ni estatuto… A PP y PSOE les une el sector farmacéutico
María Dolores de Cospedal durante su intervención en las Cortes. PD.

Leandro Esteban tranquiliza a los empleados públicos: "No habrá ningún despido"

El anuncio, inesperado, del alcalde de Cuenca, Juan Ávila, de no descartar presentarse a secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y suceder, por tanto, a Emiliano García-Page es una de las noticias del día recogida en la práctica totalidad de los medios regionales. El programa «Abriendo caminos» sigue dando de que hablar y ayer el consejero del ramo, Marcial Marín, continuó en su línea de claridad al afirmar que serán los padres los que determinen si el programa es o no un acierto y además, anunció que los concertados también podrán adherirse. Por último y no menos importante, las Cortes regionales vivieron ayer un momento histórico al ser testigo de un acuerdo entre PP y PSOE que se pusieron de acuerdo para adoptar las iniciativas necesarias encaminadas a la mejora del modelo de farmacia español. El colectivo de farmacéuticos, tan contento.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena abre hoy con una noticia de esas que duele leer y es que, según informan, hasta 377 alumnos de la UCLM no han podido hacer frente al segundo pago de la matrícula. Con el titular «Sin dinero para estudiar«, explican que las dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias de la región han provocado que hasta 377 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha no hayan podido hacer frente al segundo pago de la matrícula del presente curso académico. Una delicada situación ante la que el rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado, se ha mostrado sensible, asegurando que se está planteando la posibilidad de llegar a un «aplazamiento del pago» o incluso ayudar a «los estudiantes que estén sufriendo un caso más acuciante».

Destacan también que Leandro Esteban tranquiliza a los empleados públicos: «No habrá ningún despido«. El consejero de Presidencia y Administraciones Públicos y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha asegurado este jueves que la amortización de 3.800 plazas de personal laboral del grupo 5 es algo que todavía se está negociando, pero ha asegurado que «no habrá ningún despido».

Otra de las noticias destacadas es que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves la convocatoria de ayudas económicas destinadas a paliar necesidades puntuales de personas con discapacidad o de mayores, por un importe total de 2,2 millones de euros.

Por supuesto y bajo el titular «Posible rival de Page«, informan que el alcalde de Cuenca, el socialista Juan Ávila, ha señalado que «no descarta» presentarse como candidato a la Secretaría Regional del PSOE, aunque ha afirmado que ahora mismo es el alcalde de Cuenca y que «compromiso» está con la ciudad.

Precisamente sobre Juan Ávila y el Ayuntamiento de Cuenca, informan también que el grupo popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha desvelado este jueves que la empresa encargada de la impresión de los recibos de la nueva empresa municipal «Aguas de Cuenca» está vinculada con el alcalde socialista de Quintanar del Rey, un ejemplo más de que el objetivo de esta empresa es «enchufar y gastar».

Por último, se hacen eco de que el niño de dos años atacado por un pitbull en Toledo ha sido dado de alta después de estar ingresado desde el pasado 1 de junio en el Hospital Virgen de la Salud de la capital regional, según han informado fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal destaca que «Los concertados podrán adherirse al programa de refuerzo escolar» y añaden que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy novedades relacionadas con el plan de refuerzo escolar ‘Abriendo Caminos’. Se trata de la resolución con la lista de aulas y centros en los que se podrán impartir las clases para los alumnos de 4o de ESO que se acojan al plan. Cabe recordar que la mayoría de los claustros de profesores de los centros públicos de la región no se han adherido al programa, pero ahora la Consejería de Educación da voz y voto a los concertados.

Resaltan también que la defensa del modelo español de farmacia y el reconocimiento a la labor de los profesionales que cada día desempeñan su trabajo de una manera eficaz y cercana en las oficinas de farmacia pusieron ayer de acuerdo a los dos grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha. PP y PSOE respaldaron en una votación unánime la proposición no de ley promovida por el Grupo Parlamentario Popular y ‘mejorada’ por el Socialista.

También informan que «La UCLM estudia aplazar el pago de matrícula a alumnos con dificultades«. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, afirmó que la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Beatriz Cabañas, está estudiando «cada caso concreto y las medidas que se pueden tomar», para solucionar el que 377 estudiantes no hayan hecho el segundo pago de la matrícula en la Universidad regional.

Otra noticia destacada por La Tribuna es que quedó rechaza ayer en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista con la finalidad de evitar la desaparición, cierre o disminución de líneas y servicios de media distancia que transcurren por esta comunidad y tienen a sus municipios como puntos de partida, salida o parada. El diputado del Grupo Parlamentario Popular José Luis Teruel, insistió en que en Castilla-La Mancha no se va a suprimir ningún servicio ferroviario, «más allá de paradas residuales con un uso anecdótico (no alcanzan la decena y tienen menos de un pasajero diario); y, por contra, se van a garantizar las necesidades de movilidad de los ciudadanos».

También se hacen eco de las palabras del portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, cuando afirma que «La amortización de personal laboral no implica ningún despido» y añade que hasta que la Junta «no tenga un planteamiento claro» en esta negociación del convenio van a seguir «intercambiando opiniones y discutiendo con los sindicatos»

Abc.es
La edición regional del periódico de Vocento ha decidido abrir este viernes, de nuevo, con la polémica surgida en torno al programa «Abriendo caminos». En esta ocasión titulan «Los padres podrán solicitar el refuerzo escolar del 24 junio al 3 de julio» y explican que el programa se ampliará a los centros concertados de toda la región y se podrán acoger del 15 al 19 de junio.

También se hacen eco de que el alcalde de Cuenca, el socialista Juan Ávila, ha señalado que «no descarta» presentarse como candidato a la Secretaría Regional del PSOE, aunque ha afirmado que ahora mismo es el alcalde de Cuenca y que «compromiso» está con la ciudad. Así lo ha señalado este jueves Ávila, durante un desayuno informativo que ha mantenido con los medios de comunicación de la ciudad.

Relacionado con Cuenca es otra de las noticias destacadas por Abc. En este caso, un suceso: «Introducían cocaína en España a través de un taller de Cuenca«. El equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cuenca ha detenido a tres personas que introducían cocaína en España oculta en compresores de aire que enviaban a un taller de Cuenca y ha intervenido más de dos kilos de esa droga.

Ya, por último, informan que el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, aseguró que la región, a la hora de bajar los impuestos, tiene un enfoque distinto al de Extremadura y resaltó que la rebaja fiscal se hará a los colectivos sociales que más lo necesitan.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán destaca en su portada de hoy que «PP y PSOE se ponen de acuerdo en las Cortes: cuidar el modelo de farmacia«. Explican que «Hoy es un día de enhorabuena, no sólo para las farmacias de Castilla-La Mancha, sino para defender el sistema español. Y porque saldrá la Proposición No de Ley por el acuerdo de los dos grupos de la Cámara».
María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, fue lo primero que resaltó, pues un acuerdo entre PP y PSOE, bien en las Cortes regionales o fuera de ellas, no es nada normal. Y es que, sí, por una vez ambos partidos se pusieron de acuerdo para adoptar las iniciativas necesarias encaminadas a la mejora del modelo de farmacia español como mejor garantía para la accesibilidad de todos los ciudadanos a la prestación farmacéutica.

Otra de las noticias destacadas por el periódico digital es que Leandro Esteban afirma que «me quedo con la fiabilidad de Cospedal» y señalan que el consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, no ha querido controbuir a la polémica suscitada en las filas del PP por la decisión del presidente extremeño, José Antonio Monago, de bajar el IRPF de sus ciudadanos en el tramo autonómico.

En cuanto al programa «Abriendo caminos», informan que «Educación deja en manos de los padres el éxito o el fracaso del plan de refuerzo escolar«. Marcial Marín no aventura con qué porcentaje de solicitudes se daría por satisfecho y afirma que el éxito es haber puesto el programa a disposición de las familias y los interinos en paro.

En este sentido, añaden las declaraciones del consejero, quien señala que «le diría a Page que mire a los ojos de esas 4.000 familias de esos alumnos que previsiblemente van a suspenderno más de tres asignaturas (entre las que deben estar Lengua y Matemáticas) y a los ojos de esos 400 profesores interinos que van a tener la oportunidad de trabajar y que les diga a todos ellos que este plan de refuerzo es un parcheo y una chuchería«.

Por último, informan que la Junta de Comunidades estima que podrá empezar a extender el nuevo cheque de ayuda a domicilio en el último trimestre del año, según ha detallado en Albacete el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer.

Dclm.es
El diario dirigido por César Ortega recoge, entre otras noticias, que «Los farmacéuticos, «moralmente recompensados» tras el apoyo recibido por las Cortes«. Los farmacéuticos de España y de Castilla-La Mancha, por boca de la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, y de la presidenta del Consejo Regional de Farmacéuticos, Rosa López, han expresado este jueves su «emoción» y han asegurado que se ven «moralmente recompensados» tras el apoyo recibido por las Cortes regionales.

Además, informan que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), junto a los Bomberos de la Diputación Provincial de Toledo y la Guardia Civil de Tráfico han elaborado el primer Plan de actuación en emergencias por accidentes de tráfico, con el fin de coordinar las actuaciones conjuntas de todos los dispositivos implicados en la asistencia de un siniestro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído