LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El PP tira de hemeroteca para callar bocas: el PSOE no garantizó los empleos en CCM

CCOO presentará esta semana un conflicto colectivo contra el ERTE en Liberbank que afecta a 930 trabajadores de la antigua CCM

El PP tira de hemeroteca para callar bocas: el PSOE no garantizó los empleos en CCM
José María Barreda. PD.

Los sindicatos temen que debido al número de trabajadores afectados por el ERTE algunas oficinas dejen de funcionar

Los lunes siguen siendo un calvario para los diarios regionales que, en muchas ocasiones, no saben con qué llenar. En esta ocasión, la semana comienza con el anuncio del sindicato CCOO que presentará esta semana un conflicto colectivo contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo de Liberbank y que afecta a 930 trabajadores de la antigua CCM. En este sentido, el PP ha recordado – por si alguien lo había olvidado – que fue el PSOE quien se negó a que hubiese una condición «sine qua non» que garantizase el cien por cien de los puestos de trabajo de la extinta CCM

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena destaca este lunes que el nuevo A-350 de Airbus impulsa la industria aeronáutica en Castilla-La Mancha. Titulan la noticia «Empleo estratégico y liderazgo aeroespacial para la región» e informan que la importantísima planta de Airbus en la localidad toledana de Illescas es un polo estratégico de empleo y liderazgo aeroespacial en Castilla-La Mancha. El nuevo A-350 que la gran compañía francesa ha puesto hace unos días en vuelo aporta ya casi la mitad del empleo en su planta toledana. Un foco fundamental de riqueza, empleo y desarrollo para la industria en general en Castilla-La Mancha, especialmente para el potente sector aeronáutico. Se anuncian ya cientos de nuevos empleos en la región.

Señalan también que el sindicato CCOO presentará la semana próxima un conflicto colectivo contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Liberbank que se empieza a aplicar a partir de este lunes, y que afecta a 1.332 trabajadores, 930 de la antigua Caja Castilla La Mancha (CCM).

En este sentido, añaden que el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha anunciado que llevará a cabo iniciativas en defensa de los trabajadores de Liberbank, para que se mantengan los puestos de trabajo de los empleados del Banco CCM.
El PP castellanomanchego ha dicho que tiene «un compromiso ineludible» en la defensa de los trabajadores de la extinta Caja Castilla-La Mancha (CCM), como se puso de manifiesto en la asamblea general de esta antigua entidad de julio de 2009, en la que pidió «el mantenimiento del cien por cien de los puestos de trabajo».

Subrayan también que «fue el Partido Socialista el que se negó a que hubiese una condición ´sine qua non´ consistente en el mantenimiento del 100 % de los puestos de trabajo«. Según el Partido Popular castellanomanchego: «Aquella negativa de los socialistas de Castilla-La Mancha a salvaguardar el 100 % de los empleos de la antigua CCM hicieron y están haciendo mucho daño a los trabajadores de la entidad».

Por otro lado, informan que «Castilla-La Mancha trabaja en cambiar «de arriba abajo» la estrategia de turismo«. La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, desvela que el Gobierno autonómico trabaja en cambiar «de arriba a abajo» la estrategia turística de la región porque se ha quedado «muy atrás» y hay que hacer ver en el exterior que Castilla-La Mancha «es mucho más que El Quijote».

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal destaca este lunes que «El Segura prevé perder un 11% en 15 años y el trasvase no le da garantías«. Explican que ya de por sí, la cuenca tiene un presente complejo al ser una de las deficitarias del país. Pero es que el futuro se prevé más difícil todavía por el impacto del Cambio Climático. El borrador, colgado en la página web de la Confederación Hidrográfica del Segura, calcula una reducción de las aportaciones naturales del 11% de aquí a diez años. Es decir, con horizonte 2027.

También destaca que Liberbank sale al paso de la avalancha de críticas en Castilla-La Mancha, suscitadas al conocerse el peso de su ERTE en la región (900 de los 1.332 trabajadores afectados por las suspensiones temporales de contratos pertenecen al Banco CCM). Fuentes oficiales de la entidad afirman a La Tribuna que el reparto de este Expediente de Regulación Temporal de Empleo ha sido «proporcional al peso de la plantilla», no habiendo en ningún caso criterios territoriales en el ajuste.

Otra de las noticias destacadas es que «El PP defiende la austeridad para sentar las bases para crecer«. El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha y senador, Miguel Ángel Rodríguez se refirió ayer a las manifestaciones celebradas y dijo «a los sindicatos y la izquierda que precisamente con esa política de austeridad a la que se oponen» se ha evitado el rescate, se ha generado confianza, reducido el déficit y asentando las bases de la recuperación económica y la creación de empleo.
«Una vez más, caen en la irresponsabilidad más absoluta y se vuelven a alejar de una ciudadanía que no olvida que fueron cómplices del peor Gobierno de la historia de España y que permanecieron mudos mientras llegábamos a los cinco millones de parados», manifestó Rodríguez.

Abc.es
La edición regional del periódico de Vocento comienza la semana informando que «Los sindicatos temen que el ERTE lleve al cierre de oficinas de CCM«. Informan que los representantes sindicales del grupo bancario Liberbank presentarán en los próximos días el conflicto colectivo por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que ha presentado la empresa y que contempla suspensiones de empleo durante 18 meses para 1.332 empleados, de los que 930 pertenecen al Banco CCM. El secretario general de la Sección Sindical de Comfia-CCOO en Liberbank, Carlos Genillo, teme que con este número de suspensiones de empleo peligre el funcionamiento de muchas oficinas del Banco de CCM e incluso acabe en cierres por el «gran destrozo organizativo».

Otra de las noticias destacadas de este lunes – que no actualizada – es que «Las Cortes regionales cierran el ejercicio 2012 con un superávit de 424.982 euros«, según se desprende del informe de Intervención elaborado por la institución parlamentaria, y al que ha tenido acceso ABC.

Además, resaltan una entrevista realizada al presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, Luis García Alía, quien afirma que «La rabia no conoce fronteras, pediré una norma nacional de obligado cumplimiento«. Además, en la entrevista recuerda que cuando se detectó al perro enfermo de rabia «partíamos de una situación muy desfavorable, pues en Castilla-La Mancha se dejó de tener vacunación obligatoria en 2002. Se decretó que fuera voluntaria, aunque yo cada año, desde el Colegio de Veterinarios de Toledo, solicitaba que fuera de nuevo obligado vacunar contra la rabia».

Por último, informan de una historia de altruismo con un final trágico. El hombre «sin techo» al que Sagrario Nieto Castellano dio cobijo en su casa por caridad es el principal sospechoso de la muerte de esta octogenaria, vecina del toledano barrio de Santa Bárbara.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán abre hoy lunes con la noticia «Cospedal destaca la labor de Rajoy y dice que «tiene credibilidad dentro y fuera de España«. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado «la labor que está desarrollando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene credibilidad dentro y fuera de España» y cuya prioridad es el interés general de España». Cospedal ha pronunciado estas palabras en Tarragona, en su intervención en un debate organizado por el PP sobre empresas y crédito que ha clausurado Rajoy, en el que la secretaria general ha afirmado: «Hay un Gobierno con unas ideas claras y un presidente del Gobierno que tiene credibilidad dentro de España y fuera y que puede representar a nuestro país con la cabeza bien alta».

También informan que los sindicatos de Liberbank presentarán la próxima semana en Madrid el conflicto colectivo por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha presentado la entidad, que incluye suspensiones de empleo durante 18 meses para 1.332 empleados, de los que más de 900 pertenecen al Banco CCM.
Así lo ha anunciado en Toledo el secretario general de la Sección Sindical de Comfia-CCOO en Liberbank, Carlos Genillo, quien ha confiado «en la sensibilidad de las autoridades judiciales y en que echen para atrás estas medidas que son desproporcionadas y salvajes».

Hablando de cajas…. «Carmen Casero sostiene que «una caja regional fuerte beneficiaría a Castilla-La Mancha«. La consejera de Empleo y Economía de la Junta, Carmen Casero, sostiene que «una caja rural regional «fuerte sería beneficiosa para toda Castilla-La Mancha, pues la unión provoca la fortaleza y esa fortaleza hace que todos estemos más tranquilos». Casero se pronuncia en estos términos en una entrevista con la Agencia Efe en que la apunta que la negociación sobre una posible fusión compete a las dos entidades financieras afectadas, Caja Rural Castilla-La Mancha y Globalcaja, «y lo que ellas decidan bien decidido estará».

Dclm.es
El diario dirigido por César Ortega recoge, como el resto de los diarios, que el sindicato CCOO presentará la semana próxima un conflicto colectivo contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Liberbank que se empieza a aplicar a partir de este lunes, y que afecta a 1.332 trabajadores, 930 de la antigua Caja Castilla-La Mancha (CCM).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído