ALGUNOS TERRENOS HAN SIDO YA EMBARGADOS POR NO PODER HACER FRENTE AL IMPUESTO

Page convierte el IBI en un drama al transformar el tributo en un «expolio»

El PP pide la revisión de la valoración catastral de todos los valores urbanos

Page convierte el IBI en un drama al transformar el tributo en un "expolio"
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. EP

El PP critica que Emiliano García-Page no se enfrente a este terrible problema y haga oídos sordos

«Cuando tributas más que tu renta, el tributo deja de llamarse tributo y se llama expolio». El portavoz de la Plataforma de Afectados por el IBI en Toledo, Andrés García Vaquero, no puede ser más claro. Lo cuenta en su edición toledana Abc y recoge el sentir de casi 300 propietarios de unos terrenos que algunos ya han empezado a perder al no poder pagar el desproporcionado impuesto al que le somete el Ayuntamiento de Toledo.

En los últimos meses, explican en la información, se han decretado 5 ó 6 embargos en terrenos del barrio de Azucaica, siendo entre 10 y 12 propietarios a los que tienen embargadas las cuentas y las tierras, incluso la pensión o la nómina. García Vaquero pone como ejemplo el caso de algunas personas a las que se les han muerto los padres y «a las que por unas pocas hectáreas han tenido que pagar entre 30.000 y 60.000 euros por plusvalías y transmisiones». Estos terrenos, según cuenta, son «imposibles de vender porque, ni aunque los regales, te los compran debido a que la transmisión y la plusvalía que generan valen más que la tierra».

El Grupo Municipal Popular tiene clarísimo quién es el culpable de esta situación e insiste en que el alcalde de Toledo en ocasiones, Emiliano García-Page, ha hecho siempre oídos sordos y ha mirado para otro lado ante este grave problema que se acrecienta cada año y que desde la Plataforma de afectados del IBI no han dejado de denunciar. En los últimos meses, explican, algunos propietarios del barrio de Azucaica han visto como sus pensiones, cuentas o terrenos han sido ya embargadas por no poder hacer frente a recibos desorbitados del IBI que en muchos casos superan los 6.000 euros, pudiendo alcanzar los 90.000. Para los populares este grave problema es la «crónica de una muerte anunciada», que se está cumpliendo por no haber tomando medida alguna.

El PP ha pedido reiteradamente la revisión de la valoración catastral de todos los valores urbanos, pero además considera que deben buscar otras soluciones en cuanto a cómo y de dónde el Ayuntamiento de Toledo va a sacar millones de euros para afrontar las resoluciones judiciales que les obligará a devolver lo recaudado por el IBI y que pueden llevar a la ruina a la ciudad.

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, ha insistido en que «le pedimos a Page que mire a la cara a los pensionistas que no ganan más de 500 euros al mes pero que pagan hasta 20.000 euros por sus recibos del IBI, que mire a estas personas mayores a las que está arruinando, a ellos, a sus hijos y a sus nietos». «Pedimos algo tan sencillo y lógico como que el alcalde se centre en solucionar un grave problema de la ciudad de Toledo, pero de nuevo Page demuestra que a él, sólo le interesan los asuntos de su partido a nivel nacional».

MOCIÓN

El GMPP llevó al pleno del Ayuntamiento de Toledo, una moción solicitando la creación de una Comisión específica dedicada a realizar un estudio detallado de las cuantías que eventualmente podrían tener que devolverse incrementadas con sus correspondientes intereses, si judicialmente se anularan los valores catastrales asignados conforme al POM de Toledo 2007 y las liquidaciones del IBI de las hectáreas calificadas como rústica.

Esta petición se realizó en base a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del 19-noviembre-2012, que da la razón a un particular en cuanto a que los recibos que el Ayuntamiento de Toledo le había estado emitiendo en relación al IBI eran desproporcionados, pues se tratan de terrenos que no pueden ser calificados como urbanos y exige al Ayuntamiento que gire nuevos recibos desde el año 2008 hasta la actualidad y que para los próximos ejercicios se adecuen estas liquidaciones a la realidad económica del momento.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído