LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

La Junta abre un hilo de esperanza para los 243 empleados de Gamesa

La consejera de Empleo asegura que el Gobierno regional exigirá a la empresa que mantenga el mayor número de puestos de trabajo

La Junta abre un hilo de esperanza para los 243 empleados de Gamesa
Carmen Casero, consejera de Empleo y Economía. PD.

Sin grandes noticias que acaparen las portadas de los diarios regionales, la información más relevante la encontramos en el compromiso de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, de exigir a Gamesa que mantenga en su planta de Albacete el mayor número de puestos de trabajo. Otra noticia esperanzadora es que el 76 por 100 de los niños de Castilla-La Mancha prefiere dialogar a pelear con sus amigos… Y poco más en un miércoles aún primaveral pero que podría ser, informativamente hablando, un día cualquiera de agosto.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena siembra hoy, miércoles, la incertidumbre en torno a una de las grandes compañías que operan en Castilla-La Mancha. Con el titular «Las dudas de Eurocopter«, informan que es uno de los gigantes que ha apostado por Castilla-La Mancha. El fabricante europeo de helicópteros Eurocopter da trabajo a casi 400 personas en Albacete pero depende casi en exclusiva de los pedidos del Ministerio de Defensa, que ya ha rebajado de 45 a 22 el número de aparatos NH90 solicitados. Pese a ese tijeretazo, Eurocopter garantiza la que habrá trabajo en Albacete para los próximos cinco años.

La noticia positiva, en cambio, viene de la mano del titular «La Junta pone sobre la mesa 1.500 millones de euros para los empresarios de la región» y es que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) han firmado un convenio por el que se pone a disposición de las pymes un total de 1.500 millones de euros para facilitar su salida al exterior.
En este mismo acto, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que el Gobierno regional va a ser exigente con la empresa fabricante de aerogeneradores Gamesa para que mantenga en su planta de Albacete el mayor número de puestos de trabajo.

Por otro lado, informan que los parques nacionales de Castilla-La Mancha recibirán este año una inversión de 3 millones de euros procedentes del Gobierno central para apoyar el turismo sostenible. El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha ofrecido este dato con motivo de su visita al Parque Nacional de Cabañeros, donde ha realizado la ruta de «El chorro de Los Navalucillos.

Otra de las noticias destacadas en El Digital es que la Diputación Provincial de Toledo ha puesto en marcha su Proyecto Innova, que tiene dos objetivos fundamentales: la puesta en marcha del registro de facturas y la implantación de un gestor de expedientes. Con ello se pretende beneficiar a los autónomos y empresas que operan con la Institución y a los ciudadanos que quieran conocer el estado de sus tramitaciones.

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal destaca que el Gobierno asegura que ni en los estudios preliminares, ni en los estudios detallados realizados en los terrenos donde se va a construir el ATC, en Villar de Cañas (Cuenca), se ha identificado anomalía alguna que ponga en cuestión o exija grandes actuaciones, dentro del desarrollo normal de la ingeniería de cualquier proyecto.
Así ha respondido el Ejecutivo a una pregunta del diputado Joan Baldoví, del Grupo Mixto, donde también desvela que la primera fase de los estudios está actualmente concluyéndose, sin que se haya identificado ninguna anomalía que impida construir el ATC en el emplazamiento previsto.

Por otro lado, informan que «Fomento inicia el segundo «plan de choque» para llevar agua a varios pueblos«. La Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha puesto en marcha el II Programa de Actuaciones Hidráulicas de Emergencia que el Ejecutivo regional ha diseñado para dar continuidad al plan de choque llevado a cabo el pasado año, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a las poblaciones y, en particular, el abastecimiento para el consumo humano en pequeños municipios escasos de este recurso.

Además, resaltan que «El PP reprocha al PSOE que no apoyó a los trabajadores de CCM en 2009«. La situación de los trabajadores de CCM a raíz de la aplicación de las medidas que contiene el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Liberbank está generando reproches cruzados entre los dos partidos mayoritarios. El diputado del Grupo Parlamentario Popular Carlos Velázquez salió ayer al paso de las acusaciones de «deslealtad» por parte de la oposición en relación a este asunto, asegurando que esa acusación podría hacérsele al PSOE.

Abc.es
La edición regional del periódico de Vocento abre hoy con una noticia relacionada con la sanidad. «Condenan al Sescam por la mala asistencia a un anciano que falleció en 2006«. Explican que un Juzgado de Toledo ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a indemnizar con 81.239,56 euros a la familia de un hombre que falleció en 2006, a los 83 años, cuatro horas después de ser dado de alta en el Hospital Virgen de la Salud, donde recibió una asistencia incorrecta. El paciente murió cuatro horas después de ser dado de alta y posteriormente los familiares recibieron una llamada del hospital para pedir el reingreso inmediato del paciente a la luz de los resultados arrojados por las pruebas y que hacían ver que el paciente sufría un proceso infeccioso.

Adelantan, por otro lado, que «El Síndico presenta las cuentas del año del «cambio» Barreda-Cospedal«. El Síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, presentará el próximo viernes, 21 de junio, en las Cortes de Castilla-La Mancha el informe fiscalizador de la Cuenta General de la Junta de Comunidades correspondiente a 2011, el año en que se produjo el relevo en el Gobierno regional tras las elecciones autonómicas que ganó María Dolores de Cospedal, del PP, frente al socialista José María Barreda.

También informa Abc que el 94,52 por ciento de los alumnos que realizaron los exámenes de selectividad en el distrito universitario de Castilla-La Mancha ha aprobado, lo que supone 6.621 estudiantes del total de 7.005 que se presentaron a las pruebas. Según los datos aportados por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han aprobado selectividad 6.621 alumnos, han suspendido 384 y no se han presentado 35.

Ya por último, señalan que Antonio y María son los nombres más comunes entre los castellanomanchegos, mientras que Daniel y Lucía fueron los más utilizados en 2012, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán abre hoy miércoles con una noticia esperanzadora para los trabajadores de Gamesa en Albacete. «Renovada esperanza entre los trabajadores de Gamesa tras el compromiso de Casero«. Explican que el secretario general de CC.OO. CLM, José Luis Gil, y el presidente del Comité de Empresa de Gamesa en Albacete, Juan Miguel Martínez, mostraron en Toledo su renovada esperanza en conseguir evitar el cierre de la planta, anunciado por al empresa el pasado 20 de mayo, una vez que la consejera de Empleo expresó su compromiso de presionar a la empresa en defensa de los puestos de trabajo de Albacete.

También es esperanzadora la siguiente noticia destaca en este diario. «El 76 por 100 de los niños de Castilla-La Mancha prefiere dialogar a pelear con sus amigos«. El 76 por 100 de los escolares castellanomanchegos encuestados prefieren dialogar y tranquilizarse cuando surge un problema con sus amigos o llamar a un adulto para que intervenga; por otro lado, ante una situación que no saben afrontar, el 51 por 100 piensa si ha hecho antes algo parecido y trata de resolverlo por sus propios medios. Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído del estudio realizado este curso con alumnos de Primaria de toda España. La autonomía, la amabilidad, la libertad y el cuidado del medio ambiente que muestran los escolares en su día a día han sido analizados por Aldeas Infantiles SOS en un cuestionario realizado a más de 11.000 niños españoles.

Otra información inusual donde las haya es que «El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan halla un recibo de 3,6 millones sin cobrar a una termosolar» datado en 2010. el portavoz del equipo de gobierno local, Ángel Puente, ha indicado que el Ayuntamiento aún puede exigir ese pago, por lo que ha aseverado que «mañana mismo» los servicios municipales iniciarán los trámites para su cobro.

En clave política, destacan que «El PP pide al PSOE que no dé lecciones sobre empleo y que no comparen a Cospedal con Page» . «Que hable de soberbia el PSOE es algo que llama la atención, porque si algo ha caracterizado su trabajo en laoposción es actuar con soberbia. Son calificativos que se tienen que guardar», ha señalado el diputado regional del PP, Carlos Velázquez.

Por último, informan que «Un párroco de Cuenca pedirá en misa por la estabilidad laboral de los trabajadores«. El párroco de San Esteban de Cuenca pedirá en la misa del próximo domingo por los trabajadores de las residencias universitarias para que ninguno de ellos empeore sus condiciones laborales ni tenga pérdidas retributivas.

La voz del Tajo
Hoy traemos a esta sección la edición digital del semanario «La voz del Tajo». En ella, encontramos que la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha puesto en marcha el II Programa de Actuaciones Hidráulicas de Emergencia que el Ejecutivo regional ha diseñado para dar continuidad al plan de choque llevado a cabo el pasado año, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a las poblaciones y, en particular, el abastecimiento para el consumo humano en pequeños municipios escasos de este recurso.

Por otro lado, destacan que la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero ha asegurado que «el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para lograr que las empresas de nuestra región puedan acceder a nuevos recursos financieros con los que afrontar con garantías su internacionalización«.
Tras la firma de un convenio de colaboración con la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), a través de su presidente, Salvador Marín, Casero ha indicado que «el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene muy claro que uno de los objetivos prioritarios para la recuperación económica y del tejido productivo de la región, pasa por la internacionalización de sus empresas». Así, ha hecho hincapié en que «no escatimamos esfuerzos ni recursos en lograr este fin. Sabemos que cuanto más puedan exportar las empresas Castilla-La Mancha será mejor para nuestra economía y para generar empleo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído