LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Borrón y cuenta nueva: 604.000 facturas anteriores a 2012 pagadas a 11.804 proveedores

Hoy se decide en las Cortes la eliminación de los privilegios de Bono

Borrón y cuenta nueva: 604.000 facturas anteriores a 2012 pagadas a 11.804 proveedores
Arturo Romaní, consejero de Hacienda. PD.

La Universidad regional se pone a la cabeza en los resultados del MIR con un 99% de aprobados

El miércoles dejó algunas noticias destacadas en la prensa regional de hoy y parece que salimos del letargo informativo según se acerca el fin de semana. Por un lado encontramos el compromiso del PP de que ningún estudiante universitario que quiera estudiar se va a quedar fuera de la Universidad; también se pone acento en que el PSOE aún no ha hecho público cuál será el sentido de su voto en el Pleno de las Cortes que hoy decidirá si se suprimen los privilegios a los ex presidentes de la Junta (en realidad sólo se refiere a José Bono). La noticia más destacada viene en el plano económico y es que el Gobierno regional ha pagado a 11.804 proveedores de Castilla-La Mancha un total de 604.000 facturas anteriores a 2012.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena destaca hoy un gran resultado que ha visto la luz en la Comisión de Economía de las Cortes de Castilla-La Mancha. «604.000 facturas pagadas«. El Gobierno de María Dolores de Cospedal continúa en su empeño de devolver a Castilla-La Mancha a la senda de la recuperación económica. Ahora lo ha hecho con el pago de más de 604.000 facturas pendientes a proveedores, anteriores al año 2012. De esta forma se han satisfecho las deudas con más de 11.800 proveedores que reciben liquidez para continuar con su actividad.

Se hacen eco también de las palabras de la diputada regional del PP Cesárea Arnedo quien ha asegurado que ningún estudiantes universitario que quiera estudiar abandonará sus estudios por falta de recursos económicos y ha puesto de manifiesto su convencimiento de que habrá ayudas, porque «el Partido Popular no va a dejar a nadie en la estacada». Arnedo ha hecho estas manifestaciones en rueda de prensa, después de que la diputada regional del PSOE, Milagros Tolón, haya demandado que se cree un fondo de urgencia para ayudar a los 400 universitarios que tendrán que dejar los estudios, por no poder pagar el segundo plazo de la matrícula.

Con el titular «El PSOE esconde sus cartas«, señalan que pese a que falta solo un día para la votación que pretende eliminar los privilegios de los ex presidentes de la Junta de Comunidades, el Grupo Parlamentario Socialista todavía no haya querido desvelar si se posicionará a favor o en contra de la eliminación de los privilegios. El voto positivo de los diputados del PSOE es condición inexcusable para la modificación legislativa, que necesita el apoyo una mayoría reforzada para ser aprobada -tres quintos de la Cámara-.

Otra de las noticias más destacadas y positivas del miércoles que el diario digital resalta en su portada es que «La Universidad regional se pone a la cabeza en los resultados del MIR con un 99% de aprobados«. En esta convocatoria de 2013 se presentaron un total de 97 alumnos en Albacete, 84 de la novena promoción, y han superado el examen el 99 por ciento de ellos, de los cuales han obtenido plaza el 91 por ciento, el máximo porcentaje de todas las universidades españolas.

Por último, el periódico informa que ha dado a luz la mujer de Jesús Rodríguez Camaño, director general de de Coordinación Informativa y Promoción Institucional de la Junta de Comunidades.

 

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal destaca la difícil situación en la que se encuentra el PSOE ante la votación de esta tarde sobre los privilegios de Bono con este titular: «Cospedal confía en que el PSOE ceda y quite los privilegios a Bono«. A instancias del Partido Popular, hoy jueves, los 49 diputados regionales votarán si se suprime este artículo de la Ley del Gobierno y Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, de modo que las arcas de la Junta dejarían de costear los privilegios de los expresidentes autonómicos, que hasta la fecha sólo disfruta Bono, ya que Barreda renunció antes de perder las elecciones.

Por otro lado, informan que «El Ministerio anuncia un despliegue contra el fuego igual o mayor que en 2012«. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, confirmó ayer que «el despliegue del Ministerio para apoyar a las comunidades autónomas en la extinción de los incendios forestales en la campaña de 2013 es igual o más potente que el desplegado en 2012». El ministro destacó igualmente el compromiso del Gobierno con la sociedad en esta tarea, en la que resulta fundamental la colaboración de todos, administraciones y ciudadanos, a los que recordó la necesidad de extremar la precaución.

En clave económica, destacan que «El Gobierno quiere que el nuevo plan de pago a proveedores sea el último«. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, indicó ayer que «se está buscando que sea el último mecanismo de pago a proveedores y que dé solución a la morosidad pública», confirmó Romaní en su comparecencia en una Comisión de las Cortes regionales convocada para conocer qué financiación ha ido recibiendo Castilla-La Mancha del Estado.
En la misma Comisión, Romaní aprovechó para desmitificar la crítica que hace la oposición sobre la deuda de la Junta a los ayuntamientos. «Ustedes dicen que no se paga a nadie», expuso, «pero se les va pagando, lo que ocurre es que cuando cobran no lo dicen«.

Abc.es
La edición regional del periódico de Vocento encara el jueves informando que «Castilla-La Mancha cierra el primer cuatrimestre con un ligero déficit» de 30 millones de euros que equivale al 0,08% del PIB de la Comunidad. Fuentes del Gobierno regional consultadas por este periódico, han apuntado que el dato pese a ser «sólo hasta abril» puede ser un adelanto de cómo acará el año. Estas mismas fuentes pidieron, además, «cautela» a la hora de hacer una radiografía de unas cuentas que pueden variar a lo largo del año por factores ajenos, entre otros, por la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga al Gobierno regional a devolver 146 millones de euros a las eléctricas por el Impuesto sobre Determinadas Actividades que Inciden en el Medio Ambiente (Idaima), que gravaba la contaminación, el almacenamiento y la producción termonuclear de energía eléctrica.

Destacan también que «Liberbank descarta cierre de oficinas de CCM por el ERTE«. Los primeros días tras la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Liberbank, que ha supuesto la suspensión de 1.232 contratos durante 18 meses a aplicar en tres años, entre ellos 930 de CCM, no ha afectado a la programación ni a la organización de la red de oficinas, según confirmó un portavoz de la entidad financiera.

Otra de las noticias más destacadas del jueves es que «Los regantes del Jarama, en pie de guerra por las restricciones de agua de la CHT«. Explican que el nuevo sistema de control de riego que ha impuesto este año la Confederación Hidrográfica del Tajo para la Comunidad de Regantes de la Real Acequia del Jarama está provocando un gran descontento y malestar entre los usuarios, que no sólo han visto sensiblemente reducido su cupo de agua, sino que existe tal descontrol y falta de autoridad a la hora de regular las compuertas del canal que puede abocar al enfrentamiento entre los propios agricultores para conseguir el suficiente agua para regar sus maíces.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán abre su edición de hoy informando como el resto de periódicos de que «Cospedal anuncia que «en no más de 14 meses» estará listo el remonte toledano de Safont«. Explican que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha visitado las obras del remonte de Safont en Toledo, un proyecto que permitirá conectar el casco histórico de la ciudad con las estaciones de autobús y AVE a través de unas escaleras mecánicas y, para las personas de movilidad reducida, un ascensor.

Prestan especial atención a un suceso que conmocionó a Ciudad Real. Titulan «Condenado a 18 años por asesinar a su mujer en Campo de Criptana» y explican que la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a 18 años de prisión a Miguel Ángel T.S., el autor confeso de matar a cuchilladas a su mujer, J.M.M.Q., en Campo de Criptana (Ciudad Real) en 2011. El tribunal ha dictado la sentencia después de que un jurado popular declarase al procesado, de 42 años de edad, culpable de asesinato con alevosía y sin ensañamiento.

Por otro lado, informan de una rueda de prensa ofrecida por la diputada regional Cesárea Arnedo que titulan «La alianza socialcomunista de Page» y «Cospedal no dejará a ningún universitario en la estacada» y que aclaran señalando que ha criticado lo que ella misma ha denominado como la «alianza socialcomunista de Emiliano García-Page, que le ha llevado a echarse en brazo de IU y de abandonar a los vecinos de Toledo, friéndoles a impuestos después de la enorme subida del IBI o el basurazo». Además, ha asegurado que ningún estudiante universitario «que quiera estudiar se va a quedar fuera de la Universidad con un Gobierno del PP.

Ya, por último, resaltan que la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha anunciado que el Gobierno regional invertirá más de tres millones de euros para acometer obras de emergencia en las carreteras de la región que se han visto afectadas por las intensas precipitaciones y lluvias. Un «esfuerzo presupuestario muy importante», ha dicho, que tiene como fin recuperar «con rapidez» la normalidad y la seguridad vial en los puntos afectados.

Dclm.es
El periódico digital dirigido por César Ortega, entre otras noticias, también se fija en que la parlamentaria del PP, Cesárea Arnedo, ha pedido este miércoles al PSOE que abandone la demagogia y tenga una actitud más «seria» y «responsable», ya que «ningún estudiante universitario que quiera estudiar y demuestre su voluntad de estudiar con unos resultados académicos, se va a quedar fuera de la Universidad de Castilla-La Mancha, con un Gobierno del Partido Popular«.

Además, destaca que «Romaní: El pago a proveedores ha supuesto 2.979 millones para Castilla-La Mancha«. La primera y la segunda fase del pago proveedores han inyectado un importe total en Castilla-La Mancha de 2.979 millones de euros, lo que supone un ocho por ciento del PIB regional y haber pagado a 11.804 proveedores y 604.256 facturas correspondientes a los ejercicios de 2008, 2010 y 2011.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído