LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Cospedal corta en seco al PSOE: la sanidad seguirá siendo pública, universal y gratuita

La presidenta del Gobierno regional recuerda a los socialistas que mantenían gran cantidad de conciertos con clínicas privadas

Cospedal corta en seco al PSOE: la sanidad seguirá siendo pública, universal y gratuita
María Dolores de Cospedal. PD.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convocará en breve nuevas becas para comedor escolar

José Bono seguirá teniendo chófer, secretaria, guardaespaldas…, pagados con el dinero de todos los ciudadanos, lo que equivale a unos 160.000 euros al año. El PSOE se ausentó ayer de la votación y consumó la vergüenza de la que se hacen eco todos los periódicos (menos la edición digital de Abc Castilla-La Mancha que no ha actualizado la sección). Por lo demás, Albacete se lleva el premio gordo en detrimento de la ciudad de Cuenca y tendrá el Conservatorio Superior de Música de Castilla-la Mancha.
Es destacable la reacción de la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, ayer en las Cortes al garantizar, contra las mentiras del PSOE, un servicio de salud universal y gratuito.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena lo deja bien claro este viernes. Aprovecha la intervención de la presidenta del Gobierno regional en las Cortes para afirmar, rotundamente, «Sanidad «universal y gratuita«. Explican que la presidenta de Castilla-La Mancha, ante las informaciones «alarmistas» del PSOE, ha insistido en las Cortes de Castilla-La Mancha en que «los ciudadanos pueden estar bien tranquilos porque tienen garantizado un servicio de salud universal y gratuito». Además, la presidenta ha preguntado a los diputados socialistas «¿cómo explican todos los conciertos que tenían con clínicas privadas?» cuando José María Barreda era jefe del Ejecutivo regional. «Estamos gestionando la sanidad sin cerrar ningún hospital ni ningún centro público de salud, a pesar e todas las mentiras que se han escuchado por ahí», ha asegurado Cospedal.

A este respecto, insisten en que no se van a privatizar los hospitales de Castilla-La Mancha. Así lo ha asegurado este jueves el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que ha asegurado que el Gobierno regional cumplirá el compromiso adquirido por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el Día de la Región, cuando aseguró que ningún centro hospitalario sería privatizado.

Echániz, sin embargo, ha insistido durante su intervención en el debate propuesto por el PSOE sobre la implantación del modelo público-privado en los hospitales de la región, en que el Gobierno regional seguirá apostando por la creación de un «nuevo espacio socio-sanitario en la región con una gestión unificada para dar mejor servicio a los ciudadanos».

Por otro lado, informan que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convocará «en breve» nuevas becas para comedor escolar, así como la firma de convenios con diversos ayuntamientos que colaborarán en la puesta en marcha de estas ayudas.

Además, destacan que «El PSOE abandona el pleno para mantener los privilegios de Bono«. En el momento de la votación, los diputados del PSOE han abandonado el salón de plenos, por lo que la modificación legislativa propuesta por el PP, que los socialistas han calificado como «pantomima», no ha podido ser aprobada, ya que necesitaba el apoyo de tres quintas partes de la Cámara para salir adelante y solo ha contado con los votos a favor de los diputados ´populares´ (25).

Por último, señalan que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este jueves la creación en Albacete del primer Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, que entrará en funcionamiento desde el próximo curso aprovechando las instalaciones del actual conservatorio que gestiona la Junta en la ciudad.

 

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal hace un excelente repaso a todo lo que fue ayer el Pleno de las Cortes, resaltando especialmente la intervención de Echániz. Titulan la noticia principal «Echániz no descarta estudiar fórmulas para «mejorar la sanidad pública» y explican que después de hacer un repaso por todo lo llevado a cabo en estos dos años de gobierno del PP, Echániz concluyó que pese a las dificultades por el «obsequio electoral y regalo envenenado» de los socialistas al entregar el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) «en quiebra», adoptando las medidas adecuadas -Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos- se ha llegado a una «gestión eficaz del sistema sin tocar las prestaciones, sin cerrar hospitales y manteniendo la calidad del servicio». Estas son, según Echániz, sus credenciales para «reformar, modernizar y hacer sostenible el sistema sanitario».

La presidenta del Gobierno regional subió a la tribuna del Pleno para acallar las críticas vertidas desde el PSOE. Cospedal comenzó rebatiendo la afirmación realizada desde la oposición sobre que la crisis no es el problema sino que el problema es que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende hacer recortes por la crisis. «No, la crisis no es el problema. El problema es que quienes generaron la crisis quieren que la crisis siga existiendo para siempre«, respondió. Asimismo, aseguró que nunca se le ocurriría aprovechar una situación de crisis para perjudicar a aquellos que se encuentran en una situación más vulnerable, sino que, al contrario, «lo que estamos es gestionando mucho mejor para garantizar que los que están en una situación vulnerable tengan la protección a la que tienen derecho».

Destacan también que Castilla-La Mancha tendrá que mantener para sus expresidentes una oficina con dos trabajadores, un coche con chófer y un servicio de seguridad debido a que el Grupo Socialista se ausentó del Pleno. El PP votó a favor de suprimirlos, pero su mayoría no fue suficiente y de esta forma los privilegios de los expresidentes autonómicos siguen intocables.

Muy destaca es también la noticia «Los «ahorros» de la Junta irán a reducir las listas de espera sanitarias«. Explican que parte del ahorro que la Junta de Comunidades ha generado reduciendo el pago de intereses de la deuda en estos meses se destinará a un plan extraordinario de choque para reducir las listas de espera. En concreto, serán 15 millones de euros, una cantidad que -según explicó el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales en un pleno celebrado el pasado mes de mayo- permitirá hacer contrataciones de personas de especialidades concretas para rebajar los tiempos de espera. Asimismo, se emplearán para reforzar plantillas de hospitales y para realizar más intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas de especialidades. Por otro lado, esos fondos también se destinarán para incentivar a aquellos profesionales que gestionen bien los servicios y no tienen lista de espera.

Abc.es
La edición regional del periódico de Vocento no ha actualizado su sección. Por primera vez no se puede destacar ni una noticia.

 

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán destaca en su edición de hoy las palabras de María Dolores de Cospedal en las Cortes regionales. «¿Viene Rubalcaba a CLM a decir cómo pagamos el pufo de 5.000 millones de deuda sanitaria?«. Con estas palabras, que hacen referencia a la visita del líder socialista a CLM para hablar de sanidad pública, concluyó la presidenta de CLM el debate que sobre gestión de hospitales de acuerdo al modelo público-privado, que se celebró ayer en las Cortes de CLM. La presidenta pregunta al PSOE «¿cómo llaman ustedes a los conciertos que tenían con clínicas privadas y con empresas privadas para prestar servicios sanitarios y sociales».

También resalta que «Esteban dice que Juan Ávila delira al afirmar que Cospedal desprecia a Cuenca por el AVE«. El consejero de Presidencia acusa al alcalde conquense de incompetencia para dar a la ciudad la proyección internacional que necesita. «Uno de los días más importantes para una región es la celebración de su día y este fue en Cuenca, una decisión que corresponde al Gobierno y muy especialmente a su presidenta, que fue quien decidió que se celebrase en Cuenca». Con estas palabras contestó el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de CLM, Leandro Esteban, las palabras del alcalde de Cuenca, Juan Ávila, culpando a María Dolores de Cospedal de que la ciudad de las Casas Colgadas fuera premeditadamente excluida de los actos oficiales de la inauguración del AVE Madrid-Alicante.

El Pleno de las Cortes dio para mucho y la intervención del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, era de las más esperadas. El consejero explicó que «si fuese una empresa, el sistema de salud que el PSOE dejó habría entrado en concurso de acreedores por quiebra y generando una dinámica de quiebras en cadena de pequeñas empresas a base de impagos», insistió Echániz.

Es destacable también que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado la habilitación «en breve» de nuevasbecas para el comedor escolar, así como la firma de convenios con ayuntamientos dirigidos a poner en marcha estas ayudas. Marín se ha pronunciado así durante su intervención en el debate del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha sobre comedores escolares propuesto por el grupo parlamentario popular.

Por supuesto, también recogen que «los expresidentes mantienen privilegios al negarse el PSOE a votar y abandonar el Pleno«. En la actualidad solo José Bono disfruta de parte de ellos, con un coste de unos 160.000 euros anuales con cargo a la Junta.

 

Dclm.es
El periódico digital dirigido por César Ortega destaca en su portada de hoy, como todos los diarios, que la Proposición de Ley de reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo presentada por el Grupo Popular, que entre otras cuestiones elimina los privilegios de los expresidentes, no ha salido adelante este jueves en las Cortes, después de que el PSOE en bloque haya abandonado el salón de plenos y no se haya obtenido en la votación la mayoría de tres quintos necesaria para su aprobación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído