LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Page se hace el hara-kiri: se niega a hablar de empleo con el Gobierno regional

Las Cortes tratarán este jueves la reducción del número de diputados

Page se hace el hara-kiri: se niega a hablar de empleo con el Gobierno regional
Carmen Casero. PD.

El 95% de los padres logra el centro escolar elegido con la zona única

No sé si responde a una táctica, es un pataleo o simplemente la penúltima colleja al ciudadano, pero el PSOE sigue empeñado en seguir un camino en solitario de incierto final. La última escena del sainete la cuenta El Digital de Castilla-La Mancha que asegura que los socialistas se niegan hablar de empleo con el Gobierno regional a no ser que el PP paralice su plan de reducir a la mitad el número de diputados autonómicos. A ver cómo se lo explican a los miles de parados que sufren el drama del desempleo.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena abre con el bombazo informativo de la jornada. Ni más ni menos que «El PSOE no quiere hablar de empleo con el Gobierno regional«. Según explican en la información, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, en nombre del Gobierno, llamó este lunes al portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, para iniciar una serie de conversaciones con las que encontrar soluciones conjuntas contra el desempleo en la región. La sorpresa fue mayúscula cuando los socialistas se negaron a hablar del tema que más preocupa a los ciudadanos, supeditándolo a que el PP paralice su plan de reducir a la mitad el número de diputados autonómicos.

Otra de las noticias que destacan es que «Condenan a Bankia a devolver 246.700 a una pareja que compró preferentes«. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Daimiel ha condenado a Bankia a devolver a una pareja la cantidad de 246.700 euros que habían adquirido en participaciones preferentes de la entidad. La sentencia recoge que el contrato suscrito entre las partes es nulo de pleno derecho «por incumplimiento de los deberes de información al consumidor minorista», tal y como recoge la normativa que se debería aplicar.

Con el titular «Hemos salvado la educación«, El Digital se hace eco del balance del curso académico 2012/13 realizado por el consejero de Educación, Marcial Marín, quien afirma que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha conseguido que Castilla-La Mancha, en solo dos años, haya pasado de ser «la peor» del país en cuanto al aspecto económico y educativo a ser «abanderada» en iniciativas pioneras. «Hemos salvado una educación que estaba en quiebra».

Por último adelantan que las Cortes de Castilla-La Mancha verán este jueves, día 27 de junio, último pleno ordinario antes del verano, la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados.

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal de da hoy mucha importancia al balance realizado por el consejero de Educación, Marcial Marín. Lo titulan «El 95% de los padres logra el centro escolar elegido con la zona única» y añaden que la nueva escolarización por zona única ha elevado el porcentaje de alumnos que irán al centro marcado como primera opción. Y es que este curso por primera vez los padres han podido solicitar el centro que querían dentro de su ciudad, ya que hasta la fecha los núcleos más grandes estaban divididos en varias zonas. Según las cifras que dio ayer el consejero, el curso que viene el 95% de los alumnos irán al centro escogido. Marín lo calificó de «éxito».

El consejero es también noticia al afirmar, en otra noticia, que «son pocos los universitarios que han pedido aplazar el pago«. Según explicó, de los 377 alumnos que no han abonado el segundo pago de la matrícula son pocos los que han solicitado aplazar los pagos por falta de recursos. El consejero apuntó que en muchos casos lo que ha sucedido es que los estudiantes no han pagado porque están pensando en dejar los estudios, dado que ya acumulan muchos suspensos.
También destaca este medio que «La Junta confía en empezar a atender a los dependientes moderados con la ayuda a domicilio». El número de dependientes moderados será el que marque el dinero que la Junta repartirá en los convenios con los ayuntamientos.

Otra noticia importante y que ha ido preparando poco a poco el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, es su propuesta de poner en marcha un MIR de gestión sanitaria en todo el país para que sean los mejores expertos, con una educación especializada, los que dirijan en un futuro los principales centros sanitarios de España. El titular de Sanidad, que pronunció la conferencia ‘Innovación, eficiencia y buen gobierno en Sanidad’, dentro del ciclo ‘La Sanidad Española en 2013′, recalcó el esencial papel que deben desarrollar los profesionales sanitarios en la reforma del sistema para que conozcan y asuman los cambios.

Abc.es
La edición digital regional del periódico de Vocento continúa empeñada en perder lectores día a día. Prioriza la edición en papel y tiene abandonada su versión digital actualizando muy de vez en cuando. Hoy martes destaca en su portada el «Adiós a los Mirage F-1» después de 38 años de servicio y 200.000 horas de vuelo. La Base Área de Los Llanos de Albacete despidió a los Mirage con unas jornadas de puertas abiertas.

También encontramos, con algo de esfuerzo, una noticia actualizada. «El mal tiempo triplica los daños en los hogares y comercios«. Explican, con datos de la aseguradora Mapfre, que la lluvia, el viento y, en general, el mal tiempo, no sólo tiene efectos negativos sobre los negocios -el retraso del buen tiempo ha sido muy negativo para el sector hostelero, al no poder sacar partido a las terrazas-, sino también en los hogares y las comunidades de propietarios, que han triplicado en los primeros cinco meses de este año los dños sufridos en sus viviendas.

Otra de las noticias destacadas es que el Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado que en el próximo pleno ordinario presentará una moción para pedir que se ponga el nombre del periodista y escritor Florencio Martínez Ruiz, fallecido recientemente, a una calle de la capital. Los populares consideran que su muerte ha supuesto una pérdida muy importante para la cultura de esta ciudad y por ello es de justicia hacerle un pequeño homenaje con este reconocimiento.

Por último, señalan que el Club Deportivo Guadalajara ha decidido emprender durante el próximo mes de julio un nuevo proceso de ampliación dineraria de su capital social por el mismo importe requerido por el Consejo Superior de Deportes el pasado año, es decir, 2.947.964, 35 euros. Según informó el club, esta decisión se adopta ante las últimas conversaciones mantenidas con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) «en las que se nos comunicó que, obviando su propio régimen interno, no tenían intención de permitir al Deportivo Guadalajara inscribirse en el campeonato nacional de Liga de Segunda División aunque se nos concediesen las medidas cautelares solicitadas, por entender unilateralmente que nuestro capital social no está adecuado a los requisitos legales».

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán pone luz a esta sinrazón de las preferentes con la noticia «Condenan a Bankia a devolver 246.700 euros a una pareja de Daimiel (Ciudad Real) que compró preferentes«. La sentencia considera nulas las órdenes de compra de participaciones preferentes que realizaron los clientes durante los años 2009 y 2010. El juez se basa en que existió un error como vicio del consentimiento a consecuencia de la falta de información que recibió el cliente por parte de la entidad. Que tomen nota los miles de engañados.

Destacan también que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha puesto de manifiesto que «en los dos años de Gobierno del PP hemos salvado la educación económica y educativamente«, de tal forma que -en su opinión- «Castilla-La Mancha ha dejado de ser la última de la clase» y ha pasado a ser «pionera» y «garantizar la sostenibilidad del sistema».

En clave política, el diario informa que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha mostrado su satisfacción por las declaraciones del PSOE llamando al consenso en la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados. Esteban ha manifestado su deseo de que el PSOE y su líder en la región tengan altura de miras «y sean capaces de enfocar este asunto de manera nítida y sean capaces de ponerse del lado de la mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha que quieren que esto se lleve a cabo».

Sin embargo, el PSOE de Castilla-La Mancha está dispuesto a no participar, en el caso de que se lleve a cabo en la toma en consideración sobre la modificación del Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma, tal y como ha explicado en rueda de prensa su portavoz en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro.

Por otro lado, destacan que el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha afirmado que «el objetivo final del plan de pago a proveedores es que las administraciones salden todas sus deudas y que empiecen a pagar al día«.

Recogen también y coincidiendo con los 100 años del Tour de Francia una entrevista a Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo: «Aún sueño con el Tour y me cabreo porque me gana Anquetil«. El mítico ciclista recuerda que «era difícil que un español triunfara en Francia porque allí no nos querían. Nos mandaban a pensiones, al lado de la caravana publicitaria y no había quien descansara. Las pasábamos canutas».

Ya por último, la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas (AAPP) de la Junta, Mar España, ha dicho que las medidas aplicadas por el Gobierno regional han permitido reducir en un 80 por 100 los plazos para resolver asuntos administrativos de los ciudadanos.

Vocesdecuenca.com
Rescatamos de nuevo el diario provincial de Cuenca, Vocesdecuenca.com, que destaca en su portada de hoy que «Enresa insiste en su junta general en que el ATC funcionará en 2017«. La empresa pública de gestión de los residuos nucleares ha destacado los primeros pasos en la instalación de Villar de Cañas como uno de los hitos del último año.

Otra de las noticias que destacan es que «El 95% de las familias llevarán a sus hijos al primer centro educativo que eligieron«. Explican que el consejero de Educación, Marcial Marín, ha hecho balance de la mitad de la legislatura y ha dicho que «en apenas dos años, el Ejecutivo de la presidenta María Dolores de Cospedal ha salvado la educación de nuestra región».

Por último, informan que «El Gobierno regional mantiene conversaciones con Liberbank para frenar el ERTE de Banco CCM en Cuenca«. Según explican, el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo, ha indicado que «estamos hablando de entidades privadas en las que la Junta tiene competencias muy limitadas», aunque ha señalad que el Gobierno regional pide a Liberbank «que siga apostando por CCM como entidad de referencia en Castilla-La Mancha».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído