LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Tirado hace de pacificador ante la deriva radical del PSOE por el número de diputados

El presidente de las Cortes no descarta que los principales partidos políticos lleguen a un acuerdo

Tirado hace de pacificador ante la deriva radical del PSOE por el número de diputados
Vicente Tirado. PD.

La Junta valora el acuerdo alcanzado entre los sindicatos CCOO y UGT con Liberbank

El PSOE de Castilla-La Mancha está calentando, estilo Mourinho, el pleno de las Cortes de mañana donde se tomará en consideración la reforma del Estatuto de Autonomía que permitirá reducir el número de diputados regionales. Amenazan con volver a abandonar el salón sin ni siquiera llegar a votar lo que, según el PP, es un clamor popular del que se desmarca totalmente el PSOE. La prensa regional destaca también el importante acuerdo alcanzado entre los sindicatos UGY y CCOO con Liberbank para suavizar el ERTE aunque sigue siendo durísimo.


Digital de Castilla-La Mancha

El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena se centra este miércoles en la ya esperada «espantá» del PSOE durante la toma en consideración de la modificación del Estatuto de Autonomía. Titulan «El PSOE tampoco apoyará la reducción de diputados» y explican que el jueves se votará en las Cortes de Castilla-La Mancha la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía que permitirá reducir a una horquilla de 25 a 35 el número de diputados regionales, una medida impulsada por el Partido Popular para «dar ejemplo» de austeridad a los ciudadanos pero que el PSOE ha tachado de «pucherazo electoral» con el que el Gobierno regional pretende sacar tajada en las urnas. Los socialistas ya han adelantado que es probable que abandonen la votación y los populares han insistido en que están «abiertos a la negociación y al diálogo» siempre que sea «dentro de los cauces parlamentarios establecidos al efecto».

A este respecto añaden en otra información que «Vicente Tirado no descarta que PP y PSOE alcancen un acuerdo para reducir a la mitad los diputados regionales«.

Por otro lado, se hace eco El Digital de que el Colegio de Médicos de Guadalajara ha cerrado el expediente abierto contra el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, con motivo de las declaraciones que hizo en relación con los médicos que hacen guardias.

El presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Ramón Ochoa, ha afirmado que el expediente abierto a Echániz ha sido cerrado, ya que el informe elaborado «dice que se ha portado muy bien, que no ven motivos de expediente y, por tanto, se ha cerrado».

Además y bajo el titular «El ATC avanza con fuerza«, señalan que las obras del ATC y los parques tecnológico y empresarial empezarán cuando esté aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad conquense de Villar de Cañas, ha explicado el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, quien mantiene que las obras de la parte nuclear empezarán a finales de 2014.

También informan que tras el acuerdo alcanzado entre el grupo propietario y los sindicatos CCOO y UGT, «Liberbank suaviza el ERE» al reconvertir las 1.332 suspensiones de contrato en 775 reducciones de jornada del 50%. Además se minoran las 1.000 reducciones de jornada un 30%, hasta las 770.

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal destaca las palabras de María Dolores de Cospedal tras la firma del convenio de colaboración entre la Fundación El Greco 2014 y el propio Grupo de Comunicación Promecal. La presidenta de Castilla-La Mancha incidió en que, en estos momentos «tan difíciles y complicados», se necesitan referentes de todo tipo como es el caso del El Greco para Toledo.

Destacan también que «Liberbank acuerda con CCOO y UGT eliminar la suspensión de contratos del ERTE» para a continuación recordar, a través del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, que «la situación que vive CCM tiene un único y auténtico responsable que es el PSOE«. Y le echa la culpa por dos motivos. El primero fue la gestión, «que fue absolutamente ruinosa y ha ocasionado la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional». El segundo, por «los pasos que llevó a cabo la Junta para la desaparición y venta de CCM al grupo Liberbank, sin tener en consideración lo más mínimo el futuro de las oficinas, trabajadores y Obra Social».

Ya, por último, destacan que el consejero de Educación, Marcial Marín, aseguró ayer que «la verdadera igualdad de oportunidades se conseguirá cuando evitemos que los alumnos abandonen prematuramente los estudios«. Así valoró ayer la reunión que mantuvo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con las comunidades autónomas para estudiar el proyecto de decreto del nuevo modelo de becas y ayudas al estudio para el próximo curso.

Abc.es
La edición digital regional del periódico de Vocento destaca este miércoles que los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado un acuerdo sobre el ERTE con la dirección del grupo Liberbank que «pone fin al conflicto». Según ha informado el representante de CC.OO en la antigua CCM, Carlos Genillo, el principal punto se centra en reconvertir las 1.332 suspensiones temporales de contrato en 775 reducciones de jornada al 50 % y los mil afectados por la merma de la jornada del 30 % en 770.

Por otro lado, informan que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estudia, a través de la Dirección de Cultura, cobrar entrada, en algunos casos simbólica, en todos los museos que gestiona en la región a los turistas que visiten la comunidad autónoma y para los residentes de Castilla-La Mancha será «gratis».

Además, informan que Ramón Ochoa, actual presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, ha asumido este martes la Presidencia del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla-La Mancha. Su antecesor, Francisco Parra, presidente del Colegio de Médicos de Albacete, le ha pasado el testigo durante un acto en el que recordó la difícil situación que se vive en la sanidad de Castilla-La Mancha.

Por último, señalan que la Cumbre Internacional del Vino, un evento que anunció la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, el pasado año durante el Debate del Estado de la Región, ya tiene fecha y lugar de celebración. Será en el Palacio de Congresos de Toledo los días 24 y 25 de octubre.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán abre con una noticia que, no por esperada, deja de ser traumática para Guadalajara. «La Liga de Fútbol Profesional desestima el recurso del Guadalajara contra su descenso a Segunda B«. La Comisión Social de Recursos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) ha informado que ha desestimado de modo íntegro el recurso formulado por el Guadalajara y ha confirmando el descenso administrativo del club alcarreño a Segunda B.

Informan, por otro lado, que Rubén Martín ha decidido dejar de ser el secretario general de UGT en Toledo tras ocho años en el cargo, mientras que la Secretaría pasa a estar dirigida por UGT Castilla-La Mancha.

Ya en clave política, señalan que el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha asegurado en referencia a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para reducir a la mitad el número de diputados que el PP no hará «una ley trampa e inmoral como hicieron los socialistas».

En este mismo sentido recogen que el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, cree que con la reforma se va a consumar lo que han dado en llamar durante las últimas semanas «el pucherazo electoral» de Cospedal y de su Gobierno.

Además, informan que «CCOO y UGT alcanzan un acuerdo con Liberbank y desconvocan la huelga«. El acuerdo alcanzado supone reconvertir las 1.332 suspensiones de contrato en 775 reducciones de jornada del 50 por 100 y han conseguido minorar las 1.000 reducciones de jornada del 30 por 100 en 770. Con este acuerdo se pone fin al conflicto existente en el Grupo Liberbank, informan los dos sindicatos en nota de prensa. Todo ello surgió por la «implantación unilateral» de 1.332 suspensiones de contrato que enviaba al desempleo a 666 trabajadores cada seis meses durante tres años.

En este sentido, se hacen eco de que la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, considera una «excelente noticia» que se haya alcanzado un acuerdo sobre el ERTE de Liberbank, que reduce la «cifra brutal» de afectados del presentado inicialmente.

Vocesdecuenca.com
El periódico provincial de Cuenca informa también de que el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha afirmado que «la futura ley electoral queremos que sea fruto del diálogo y del consenso, y siempre atendiendo el clamor popular de los ciudadanos de reducir prácticamente a la mitad el número de diputados y destinar el ahorro a políticas activas de empleo«.

Ha subrayado que «el PSOE de Page quiere, por una parte que haya más diputados, que todos los diputados cobren el sueldo, quiere que los privilegios de los ex presidentes se mantengan y consolidar el complemento de ex alto cargo, justo lo contrario de los que pretenden los ciudadanos y el PP».

Dclm.es
El periódico más crítico con el Gobierno regional, dirigido por César Ortega, afirma que el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, ha reiterado este martes que PP y PSOE han mantenido contactos de cara a la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral para reducir los actuales 49 diputados regionales a la mitad, y no ha descartado que ambos grupos parlamentarios «lleguen a un acuerdo» sobre este asunto.

También señalan que el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que «la verdadera igualdad de oportunidades se conseguirá cuando evitemos que los alumnos abandonen prematuramente los estudios«.

El consejero ha valorado la reunión que ha mantenido este martes el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con las comunidades autónomas para estudiar el proyecto de decreto del nuevo modelo de becas y ayudas al estudio para el próximo curso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído