DÉFICIT AUTONÓMICO

Esteban recalca que el esfuerzo del déficit ya está dando sus primeros resultados

El portavoz del Gobierno regional ha puesto como ejemplo la inversión de 15 millones para reducir las listas de espera

Esteban recalca que el esfuerzo del déficit ya está dando sus primeros resultados
Leandro Esteban, portavoz del Gobierno regional. PD.

Queda mucho por hacer, pero de momento este Gobierno está tomando medidas que están haciendo que los últimos meses sean buenos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que la comunidad estaba preparada para cumplir el objetivo de déficit del 0,7 por ciento inicialmente fijado y ha señalado que estará a lo que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se decida.

Así lo ha manifestado su portavoz, Leandro Esteban, en el día en el que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las Comunidades Autónomas se reunirán en el CPFF para cerrar el déficit para el conjunto de las autonomías este año, que finalmente será del 1,3 por ciento, y para el periodo 2014-2016.

Preguntado durante la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, Esteban ha indicado que Castilla-La Mancha está y ha luchado por cumplir con lo que hasta ahora se le ha pedido «y lo hemos hecho», ha sentenciado.

Asimismo, ha subrayado que en Castilla-La Mancha el «esfuerzo» hecho hasta ahora «ya tiene sus recompensas» poniendo como ejemplo el plan para reducir las listas de espera médicas que cuenta con 15 millones de euros gracias al ahorro en el pago de intereses de la deuda.

«Hay que cumplir antes o después. Castilla-La Mancha ha cumplido antes. Otros tendrán que hacerlo después. Nosotros ya recogemos cosechas y beneficios», ha resaltado.

PLAN DE EMPLEO

De otro lado, el portavoz de la Junta también ha contestado al PSOE que este jueves ha pedido que se ponga en marcha un plan de empleo ya que, según dice, la región contará con 200 millones de euros más tras la relajación del objetivo de déficit.

Esteban ha respondido que los socialistas en materia presupuestaria se ha caracterizado por «no hacer nunca bien las cosas, por engañar permanentemente a los ciudadanos y dejar agujeros presupuestarios», algo que desde el punto de vista penal en términos mercantiles «podría ser calificado como una auténtica estafa».

Seguidamente, el portavoz del Gobierno castellano-manchego ha advertido de que la Junta aún tendrá que seguir «tapando agujeros» por culpa de la gestión socialista y ha recomendado al PSOE «prudencia y muchas disculpas a los ciudadanos por habernos metido en el atolladero que nos dejaron».

En materia de empleo, ha afirmado a los socialista que «predicar es una cosa y hacer es otra» y ha puesto de relieve que los últimos datos conocidos dicen que «en Castilla-La Mancha el empleo empieza a recuperarse». «Queda mucho por hacer, pero de momento este Gobierno está tomando medidas que están haciendo que los últimos meses sean buenos», ha puntualizado.

Finalmente, Esteban ha considerado que en materia de empleo, a pesar de lo que queda por hacer y las dificultades heredadas, «creo que estamos con toda la humildad en el camino correcto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído