LOS POLÍTICOS EN ENTREDICHO

Nuevo escándalo de la etapa socialista en la Diputación de Toledo con fraude a la SS incluido

El PSOE contrató a una persona que nunca acudió a su puesto de trabajo y percibió más de 73.000 euros

Nuevo escándalo de la etapa socialista en la Diputación de Toledo con fraude a la SS incluido
Jaime Ramos, vicepresidente de la Diputación de Toledo. EP.

La etapa socialista en la Diputación de Toledo es una fuente inagotable de escándalos. El último ha salido a la luz pública esta mañana y puede consituir un grave delito por fraude a la Seguridad Social. Según explica el Digital de Castilla-La Mancha, el gobierno socialista de la Diputación de Toledo contrató a una persona la pasada legislatura que durante tres años nunca acudió a su puesto de trabajo en un centro de acogida de animales de la provincia. Por si fuera poco, el entonces diputado de Economía y Empleo, José Gutiérrez Muñoz, alteró la causa de la baja ante la Seguridad Social para que de forma fraudulenta el operario obtuviera el derecho a la percepción de empleo, según dejó acreditado el jefe del Área de Recursos Humanos de la Diputación. Otro escándalo con un mismo protagonista, José Gutiérrez.

El periódico dirigido por Eusebio Cedena explica que el escándalo ha salido a la luz pública esta mañana en el pleno del ayuntamiento de Talavera durante una intervención del portavoz en funciones del PP y vicepresidene de la Diputación Jaime Ramos. Según la copiosa documentación que obra en poder de El Digital, a partir del año 2008 la Diputación de Toledo y el ayuntamiento de Talavera firmaron sucesivos convenios de colaboración para el mantenimiento del centro de acogida de animales. Entre otras estipulaciones, la Diputación se compromete a contratar a dos trabajadores, con categoría profesional de operario de oficios varios, para que desempeñen su trabajo en el centro de acogida dependiente del ayuntamiento de la ciudad de la cerámica.

Con el cambio de gobierno en la Diputación tras las elecciones municipales de 2011, en las que el PSOE perdió la Presidencia, se produjo una denuncia verbal ante los diputados Jaime Ramos (en la foto de la derecha) y José Luis Rivas que desvelaba que de los dos trabajadores contratados para el centro de acogida de animales uno nunca había acudido a su puesto de trabajo, jamás, aunque no por eso dejó de percibir puntualmente su salario durante varios años consecutivos. El operario en cuestión es un conocido y activo militante socialista de la zona de Talavera,Ángel Velázquez.

Un informe del actual equipo de gobierno del PP del ayuntamiento de Talavera hace constar que «en el Centro de recogida de Animales solo ha efectuado trabajos de operario una persona designada por la Diputación, figurando en la estipulación segunda como obligaciones de la Diputación Provincial «contratar a dos trabajadores con categoría profesional de operario». El PSOE nunca reclamó la presencia de este operario en el centro de trabajo cuando gobernaba en Talavera.

MÁS DE 73.000 EUROS

Pese al absentismo pertinaz, la Diputación tiene perfectamente documentado que Ángel Velázquez estuvo contratado desde el 10 de marzo de 2008 hasta el 13 de junio de 3011, en total 1.191 días, por lo que percibió unas retribuciones de 73.366,9 euros, una sustanciosa cantidad de dinero por no hacer absolutamente nada.

Pero el escándalo no se queda aquí. A los dos días de la toma de posesión de los nuevos ayuntamientos, y con el PP ya gobernando en Talavera, Ángel Velázquezpresentó en el registro general de la Diputación de Toledo un escrito solicitando la baja voluntaria. Al margen de su posible interés por desaparecer de escena y evitar así que se descubrieran los hechos, alegaba para pedir la baja la imposibilidad de desplazamiento debido al robo de un vehículo de su propiedad y, por otra parte, el haber realizado una entrevista de trabajo en Talavera para un puesto que no necesitaba el uso del coche para desplazarse.

Pese a haber solicitado la baja voluntaria, en la tramitación final en vez de figurar esta causa (que supone no cobrar el subsidio de desempleo), aparece como «otras causas de baja», que en este caso sí genera derecho a cobrar el paro.

Tras solicitar el equipo de gobierno de la Diputación el informe correspondiente para esclarecer por qué se habían alterado las causas de la baja, le jefe del servicio firma un documento en el que refleja textualmente lo siguiente: «El diputado me ordena que formalice la baja en seguridad social eligiendo `Otras causas de baja´. Ante la orden del Diputado se procede a causar la baja en ese sentido». El diputado al que se refiere es José Gutiérrez Muñoz, delegado de personal en el momento de los hechos y dirigente del PSOE provincial.

Es decir, que Gutiérrez y el resto del equipo de gobierno de la Diputación que presidía José Manuel Tofiño, no se conformaron con tener contratado durante tres años a un compañero de partido que no acudió ni un solo día a su puesto de trabajo sino que además, cuando quiso coger la baja voluntaria ante el cariz que tomaban los acontecimientos, le «obligaron» a cambiar la causa de la baja para que pudiera tener derecho al cobro del paro, lo cual es una mainifiesta actitud de fraude de ley.

No es el primer escándalo que sale a la luz en relación con la gestión del anterior equipo socialista de gobierno de la diputación Provincial de Toledo ni tampoco el primero en el que se ve implicado de forma directa el actual portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Talavera y diputado provincial José Gutiérrez. Él fue en su día, según denunció también el diputado del PP Jaime Ramos, quien firmó la compra de tubos fluorescentes, bolsas de basura y otros accesorios de limpieza «a precios muy superiores al del valor de mercado» por importe de unos 300.000 euros. También era responsable de Personal cuando la Diputación acordó convocar un concurso para comprar 1.793 cestas de Navidad por un importe de 189.932,49 en la que se incluía un jamón reserva de más de siete kilos. Fue en 2010, en plena crisis económica y cuando otras instituciones habían terminado ya con este tipo de dispendios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído