LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Romaní obedece y sentará a Guijarro y Cañizares para tratar el presupuesto

Page reconoce a la Plataforma de Afectados por el IBI que el problema no está solucionado a pesar de la sentencia judicial

Romaní obedece y sentará a Guijarro y Cañizares para tratar el presupuesto
Arturo Romaní, consejero de Hacienda. PD.

El paro en el sector de la construcción en Castilla-La Mancha se ha reducido un un 5 % en junio, cuando la media nacional ha sido del 2,5 %

La prensa regional destaca hoy viernes el esperado encuentro entre el PP y el PSOE para hablar de los presupuestos de 2014, es decir, para ver dónde se gastará el Gobierno regional el dinero del que dispone. El presidente de las Cortes, Vicente Tirado, expresó su deseo de llegar a un consenso y parece que sus deseos están más cerca de cumplirse ya que el lunes el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, mantendrá un encuentro con el portavoz del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, y el del PP, Francisco Cañizares. Será el próximo lunes.

También destaca la polémica abierta en Toledo a cuenta del IBI. Difícil papeleta la del alcalde, Emiliano García-Page….

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena abre hoy informando de un multimillonario proyecto que permitirá pagar muchas facturas pendientes en Castilla-La Mancha. Titulan la información «Tercer y último plan de pago a los proveedores» y añaden que nueva solución extraordinaria y urgente planteada por el Gobierno para dar salida a los miles de millones de euros en facturas pendientes que todavía tienen las comunidades autónomas y ayuntamientos en España. Se trata del tercer y último plan de pago a proveedores, que permitirá, en el caso de Castilla-La Mancha, afrontar una importantísima cantidad de deuda en forma de facturas pendientes, tanto de carácter autonómico como municipal. Nuevo mecanismo temporal para equilibrar las cuentas de las administraciones territoriales en nuestro país.

Por otro lado, destacan que Castilla-La Mancha cuenta con un nuevo Plan Territorial de Emergencias (Platecam) que amplía el catálogo de situaciones de riesgo que se puedan producir y mejora la coordinación en la actuación de las administraciones.

Sin embargo, la noticia más destacada de la jornada es que «Romaní reúne a los portavoces de PP y PSOE para pactar los presupuestos«. Explican la noticia informando que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, se reunirá el lunes con los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro y Francisco Cañizares, para hablar sobre los presupuestos autonómicos de 2014. Responde así a la petición lanzada por el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, que abogaba por la búsqueda del pacto regional en favor de la ciudadanía.

Por último, señalan que la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha afirmado que el paro en el sector de la construcción en Castilla-La Mancha, pese a ser aún muy importante, se ha reducido un un 5 % en junio, cuando la media nacional ha sido del 2,5 %.

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal despide la semana (para algunos, por supuesto) informando que «La Junta revisa y actualiza el plan de emergencias de protección civil» con una serie de modificaciones encaminadas a mejorar su operatividad y a mejorar también la coordinación entre todos los organismos e instituciones que están llamados a intervenir.

Coincide también La Tribuna con muchos medios regionales al informar que «Romaní recibirá el lunes al PSOE para esbozar los presupuestos de 2014«. Explican que la cita del lunes «será la primera toma de contacto entre nosotros y el Gobierno» para este asunto, ha asegurado José Luis Martínez Guijarro.
Encima de la mesa del consejero, el portavoz del PSOE pondrá varias líneas rojas, intocables para su Grupo: quieren medidas para frenar el desempleo o la reapertura de los colegios rurales.

Sobre este mismo tema añade el periódico que Esteban asegura que la representación del Gobierno acude a este encuentro «con la misma predisposición que hemos ido siempre desde el Gobierno, es decir con la mano tendida para poder llegar a acuerdos«.

Por último, se hacen eco de que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, aseguró ayer que la «profunda reforma estructural» llevada a cabo en la región en materia de atención social ha permitido que el 100% de los ciudadanos tengan la posibilidad de ser atendidos en sus domicilios. «Hasta ahora, en 200 municipios de Castilla-La Mancha no se podía prestar atención domiciliaria porque los ayuntamientos no tenían la dimensión ni la fortaleza para poder ayudarnos a prestar esos servicios», explicó.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento ha empezado las vacaciones y no ha actulizado una sola noticia. Son todas de días anteriores y para encontrar «algo» hay que viajar hasta la edición toledana. En ella, destacan que «PP y PSOE se enzarzan por el IBI«. El alcalde de Toledo, Emiliano García- Page ha reconocido que la plataforma de afectados por el IBI «tiene razón» al considerar que el asunto no se encuentra solucionado a pesar de la reciente sentencia judicial, aunque tienen responsabilidad por haber instado la recalificación como urbanos de los terrenos.

Por su parte, el viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento toledano, López Gamarra, el problema reside en que Page quiso revisar el IBI al alza para que entrara en vigor en enero pasado, pero nosotros le pillamos en un pleno municipal y tuvo que rectificar». «Ya le solicitamos al alcalde que actualizara los valores catastrales del IBI, porque el valor catastral está muy por encima del valor del mercado en estos momentos», expuso el viceportavoz popular. La intención del gobierno municipal, como opinó López Gamarra, es la de «recaudar y presionar a los ya agobiados toledanos, y no existe preocupación alguna en los ciudadanos».

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán se hace eco en su portada de la polémica ubicación del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha a través de las palabras del portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia: «primaron criterios de eficacia». El consejero ha recalcado que se decidieron por Albacete «por criterios técnicos de eficacia, ya que es la única ciudad de la región que ya cuenta con dos instalaciones, dos conservatorios funcionando, lo que facilita y abarata la situación, pero es que además es la ciudad de Castilla-La Mancha que tiene una mayor proporción de matriculación de alumnos por habitantes».

Destaca también el periódico que «Page pide a Montoro que «deje de dar patadas a Toledo» por la revisión de los valores catastrales» y añaden que el alcalde toledano ha señalado respecto a la Plataforma de Afectados por el IBI que «antes pedían que sus terrenos fueran urbanos y ahora piden lo contrario».

Otra de las noticias de la jornada es que «El PP de Cuenca denuncia por supuesta prevaricación al concejal de Hacienda Enrique Hernández«. El Grupo Popular ha insistido en rueda de prensa que se trató de un intento de hacer un contrato indefinido al concejal más allá del fin de la legislatura, y que el equipo de gobierno solo lo anuló cuando la oposición comenzó a investigar.

Por último adelantan que «Romaní, Guijarro y Cañizares hablarán el lunes de los presupuestos de 2014«. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, se reunirá el lunes con los portavoces de los grupos parlamentarios delPSOE y del PP en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro y Francisco Cañizares, para hablar sobre los presupuestos autonómicos de 2014.

Dclm.es
El periódico dirigido por César Ortega destaca, entre otras noticias, que «El hombre en huelga de hambre presenta un borrador de apelación contra la sentencia por la custodia de su hija». Santiago Moraleda, el vecino de Villacañas (Toledo) que el pasado lunes inició una huelga de hambre, ha presentado este jueves un borrador de apelación contra la sentencia por la guarda y custodia de su hija que, según ha dicho, podría salir del país el 16 de julio. En concreto, a Panamá, donde la madre viajaría por temas de trabajo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído