LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Bárcenas se cuela en el día histórico en el que puede llegar el consenso presupuestario

Leandro Esteban ha pedido al PSOE altura de miras de cara a la reunión

Bárcenas se cuela en el día histórico en el que puede llegar el consenso presupuestario
Leandro Esteban, portavoz del Gobierno regional. PD.

Vicente Tirado, critica la actitud del líder socialista en la región, Emiliano García-Page, por su "apuesta por el federalismo"

La prensa regional comienza la semana adelantando la reunión que hoy mantendrán el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, con los portavoces del PP y PSOE en las Cortes, Francisco Cañizares y José Luis Martínez Guijarro, para tratar los presupuestos de 2014. El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha pedido a los socialistas «altura de miras» de cara a este encuentro… A ver qué pasa.
También se ha «colado» el caso Bárcenas a través de las supuestas revelaciones que el ex tesorero del PP le hizo al director del diario El Mundo. Este nuevo capítulo en la rocambolesca historia de Bárcenas la resume muy bien El Digital en su confidencial: Bárcenas confirma sin lugar a dudas el nombre de su enemigo número uno: Cospedal

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena comienza la semana informando de la firmeza del PP regional en la defensa constitucional frente al federalismo socialista. Titulan la información «Centrados en crear empleo frente a las aventuras de Page» y explican la información de esta manera: el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha defendido la firmeza de los principios de su partido, centrados en la defensa constitucional y la creación de empleo, frente a las aventuras socialistas como las que este fin de semana ha aprobado el jefe socialista en la región, Emiliano García-Page. «Nosotros estamos centrados en el empleo, Page y el PSOE en sus propios problemas», ha dicho Vicente Tirado.

También informan, con el titular «Los ejes de Cospedal para 2014«, que el Gobierno de regional tiene claros los ejes de actuación que deben desarrollarse en Castilla-La Mancha el próximo año, pero quiere consensuarlos con la oposición socialista. Se busca un pacto político para encauzar de forma conjunta la recuperación económica y la creación de empleo en la región. Esta semana que comienza será decisiva en este sentido, ya que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha convocado a PP y PSOE para intentar consensuar los presupuestos de 2104.

Otra de las noticias destacadas es que «La Junta se pone al día en los pagos«. El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado que la Junta de Comunidades «se pondrá al día en breve plazo» en el pago a los proveedores.

Además, informan que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha va a lanzar una campaña para concienciar a la sociedad en la prevención de incendios forestales, ya que la mayoría de estos son causados por el hombre, bien por descuido o negligencia o de forma intencionada.

En cuanto a sus artículos de opinión, destaca el confidencial «Bárcenas confirma sin lugar a dudas el nombre de su enemigo número uno: Cospedal«. Señalan que una frase reveladora de Bárcenas lo dice todo, y a partir de ahí ya nada puede ser lo mismo: «¡Me están machacando! ¡O le paras los pies a esa tía o te quedas sin secretaria general». Claro como el agua clara.

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal destaca hoy lunes que «El PP defiende una agricultura más competitiva y generadora de empleo«. El Partido Popular de Castilla-La Mancha reforzó ayer su posición de defensa de la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario de la región, y más tras la aprobación a nivel europeo de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Otra de las noticias destacadas en esta sección es la entrevista realizada a Antonlín Sanz Pérez, secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, quien asegura que «La reforma de Cospedal tendrá el respaldo de las Cortes generales«.

Por otro lado, informan que el secretario general del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, criticó la actitud del líder socialista en la región, Emiliano García-Page, por su «apuesta por el federalismo» tras asistir al Consejo Territorial del PSOE el pasado sábado. Tirado señaló que los socialistas celebraron una reunión poniendo «de excusa hablar de España para resolver sus problemas internos», y les reprochó que «no pueden abrir vías de reformas constitucionales para tapar sus verdaderos problemas».

 

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento abre la semana informando que «La industria equina salta la crisis«. Señalan que 215 millones de euros y 29.300 caballos son las cifras nada despreciables del sector equino en Castilla-La Mancha, que tampoco se libra de la crisis.

También informan que «Castilla-La Mancha cuenta con 36 zonas de baño autorizadas«, sin embargo, en el embalse de Rosarito y en el río Alberche, a su paso por Escalona, no está permitido por cianobacterias y contaminación.

Otra de las noticias destacadas es que un helicóptero de lucha contra incendios se ha estrellado en la provincia de Guadalajara, aunque el piloto ha salido ileso del accidente, han informado fuentes del servicio de emergencias 112.

Por último señalan que hoy, 8 de julio, se cumple la fecha límite de un año dada por la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios y en Castilla-La Mancha aún están pendientes de firmar 11 convenios colectivos, ocho de los cuales con claras posibilidades de acuerdo y los otros tres con más problemas.

 

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán destaca en su portada las palabras de la portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos, señalando que es «sorprendente» que el PSOE tenga «como referente para atacar al Partido Popular las declaraciones no contrastadas de una persona que actualmente permanece en prisión por decisión judicial». Responde así a la petición del PSOE a la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que «explique hoy mismo el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo» del Partido Popular en esta comunidad a cambio de una contrata municipal en Toledo, como publica El Mundo.

También señalan que el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha criticado que el PSOE haya aprobado una propuesta de reforma federal de la Constitución para «tapar sus problemas internos». Tirado se ha referido al documento que aprobó el Consejo Territorial del PSOE que apuesta por el federalismo y, por tanto, según el dirigente popular, por la «asimetría y la desigualdad», y ha lamentado que tuviera el apoyo del líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Por otro lado, recogen las palabras del consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien ha destacado que un acuerdo entre el PP y el PSOE en los presupuestos de la Junta para 2014 les daría un importante valor añadido. El consejero portavoz y de Presidencia y Administraciones Públicas ha dicho que espera y desea que el grupo de la oposición vaya a la cita «con la altura de miras necesaria para poder avanzar y que haya un consenso» en las cuentas regionales.

Fuera ya del ámbito político, informan que el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, visitó en Cuenca a Sergio Aznárez, el joven autista y ciego que hace unas fechas finalizó un duro viaje en tándem junto su hermano Juanma desde Castilla-La Mancha hasta Marruecos, de quien destacó que es «un ejemplo de superación, que nos ha dado una lección a todos; su empeño y su coraje a la hora de superar este reto son un modelo para la sociedad«.

Dclm.es
El periódico dirigido por César Ortega destaca que la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, María Luisa Soriano, ha pedido a los ciudadanos prudencia y atención para evitar accidentes de cara a la campaña de incendios de este verano, que ha esperado que sea «tranquilo» y en el que se pueda disfrutar del medio ambiente castellano-manchego «sin ningún problema».

También informan que el PP de Castilla-La Mancha ha afirmado seguirá trabajando por una agricultura generadora de empleo, así como por la modernización y la internacionalización del sector porque, a su juicio, cuando a la agricultura y a la ganadería de la región «le va bien, le va bien al resto de los ciudadanos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído