LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Molina vuelve a escena para echar por tierra las teorías de Bárcenas sobre Toledo

El que fuera alcalde popular de Toledo asegura que todas sus adjudicaciones tienen "luz y taquígrafos"

El lunes tranquilo en el que se iba a tratar a tres bandas – Gobierno regional, PP y PSOE – el presupuesto para 2014 se vio salpicado y de qué manera por las supuestas revelaciones de Luis Bárcenas a El Mundo por unas comisiones en el contrato del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Toledo allá por 2007. El PSOE, desmedido, llegó a pedir hasta la dimisión de la presidenta regional que en medio de una gran expectación bajó de la nube a muchos para afirmar con rotundidad que se trata de un «disparate monumental». Por si fuera poco, el que fuera alcalde popular de Toledo, José Manuel Molina, también recalcó ayer que «todas mis adjudicaciones tienen luz y taquígrafos y están ahí». Por si quedaba alguna duda…

 

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena abre este martes con una gran fotografía de la presidenta del Gobierno regional y el titular «Bajar los impuestos«, que explican así: Bajar los impuestos es una de las prioridades del Gobierno de Cospedal para incluir en los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año. Junto a las políticas de empleo, es una de las líneas maestras de las cuentas públicas de la Junta para 2014, según ha anunciado el portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, tras la reunión mantenida este lunes con el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y el portavoz de la oposición socialista, José Martínez Guijarro. Ahora se buscan fórmulas eficaces e imaginativas para lograr esa meta, en la que el Ejecutivo autonómico también quiere implicar al PSOE.

Sobre este mismo tema informan con el titular «Camino del acuerdo regional» que el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, se ha comprometido este lunes con el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, a estudiar sus propuestas fiscales de cara al próximo presupuesto de 2014, algo que ha valorado el socialista, si bien ha criticado el escaso interés del consejero por el empleo.

Por otro lado señalan que el presidente de la Diputación Toledo, Arturo García-Tizón, ha manifestado que desde la institución que él preside se estudiará una acción penal por prevaricación contra el Ayuntamiento capitalino ante los «silencios administrativos» del Consistorio toledano y la «denegación» de licencias de obra en dos ocasiones, que podrían ser tres si la Diputación no obtiene respuesta sobre la ampliación de una residencia universitaria.

En cuanto a las «revelaciones» de Bárcenas, se hacen eco de las palabras de Cospedal con el titular «Cospedal asegura que es «rotundamente falso» el cobro de una comisión en Toledo«. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha,María Dolores de Cospedal, ha afirmado que lo publicado por el diario El Mundo sobre el cobro una supuesta comisión de 200.000 euros por el PP por un contrato en Toledo es «rotundamente falso, como todo lo demás» y «un disparate monumental».

En el editorial, «Demagógica sobreactuación del PSOE regional de García-Page«, señalan que «La ansiosa y sobreactuada dentellada que el PSOE de Castilla-La Mancha ha querido dar en los dos últimos días a la presidenta de la Junta y secretaria general del PP,María Dolores de Cospedal, a propósito de las supuestas revelaciones de Luis Bárcenas al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, demuestra una vez más la frivolidad de su actuación como primer partido de la oposición en la comunidad castellano-manchega, así como su idea de que todo vale con tal de desgastar al partido rival, incluida la más dañina demagogia.» Añaden además que «el partido de Page, que es también el partido de los ERE´s de Andalucía, o sea el partido que ha promovido una de las mayores tramas de corrupción institucionalizada de toda la democracia, que demuestran las ansias de poder y que para algunos todo vale en política. Palabras muy gruesas del partido dePage que ha gobernado casi 30 años seguidos en Castilla-La Mancha con los graves déficits democráticos que todos conocemos. Falta más rigor y menos demagogia».

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal destaca, entre todas las noticias, que «Romaní propone a los partidos que presenten nuevas propuestas fiscales«. El consejero se reunió con los dos portavoces de los grupos en las Cortes, a quienes concretó los puntos en los que existe margen de maniobra para fijar el techo de gasto del presupuesto

Añaden a este mismo tema que «Cañizares tilda de «hecho histórico» la «enorme» disposición para pactar las cuentas«. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, destacó ayer «la mano tendida de la presidenta Cospedal para pactar los Presupuestos de la generación de empleo y riqueza en Castilla-La Mancha». Tras la reunión mantenida ayer por parte del consejero de Hacienda del Gobierno regional, Arturo Romaní, y de los portavoces del PP y PSOE en las Cortes regionales, Cañizares recalcó la «enorme disposición del Gobierno de Cospedal para llegar a un acuerdo para los Presupuestos de 2014, lo que supone un hecho histórico».

Por su parte, el PSOE se mostró «decepcionado» por no hallar respuesta a su petición de planes de empleo.

Por último, informan que «El PP niega de forma «tajante» la acusación realizada por Bárcenas«. La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Inmaculada López, manifestó ayer que el PP niega «tajantemente» cualquier declaración de una persona «que está en la cárcel por haber mentido al fiscal, por haber mentido a un juez, por haber mentido a Hacienda y por haber metido al Partido Popular». Por lo tanto, continuó López, «será a la Justicia la que tenga que dar las explicaciones pertinentes».

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento va a otro ritmo diferente al resto del mundo. Lo mejor que podrían hacer es, directamente, cerrarla y centrarse en la edición toledana. Aún así, en la portada de hoy destaca entre todas las noticias no actualizadas que la Agencia Tributaria ha desarticulado una organización criminal que, mediante un complejo entramado internacional de sociedades instrumentales manejadas por testaferros, había defraudado 5 millones de euros entre 2011 y principios de este año. La operación se ha culminado en Tomelloso.

Por otro lado, informan que el alcalde de Pastrana (Guadalajara), Ignacio Ranera Tarancón, ha asegurado que la chispa de una cosechadora podría ser el origen del incendio declarado en un campo de cereal de la localidad. El incendio se ha originado a unos cuatro kilómetros de distancia de la central nuclear José Cabrera, más conocida como Zorita, y va en dirección contraria.

Es en la edición de Toledo donde encontramos toda la información de la jornada. En primer lugar, destacan que el exalcalde de Toledo, José Manuel Molina, ha pedido que «mañana mismo se lleven al juez todas las adjudicaciones que hice mientras fui alcalde». Así de rotundo se manifiesta ante las afirmaciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que vincula una supuesta comisión de 200.000 euros con la adjudicación del contrato del servicio de basura en 2007 a la empresa Sufi-Sacyr por importe de 43 millones de euros.

Por otro lado, señalan que el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, podría ejecutar el parque de bomberos de Toledo como un proyecto de singular interés, despues de que el Ayuntamiento de la ciudad haya denegado su construcción en la zona de La Bastida. Y tampoco descarta trasladarlo a un municipio próximo a la capital regional.

Ya por último y en referencia al encuentro mantenido ayer para estudiar los presupuestos de 2014 entre el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y los portavoces del PP y PSOE, el periódico informa que el consejero les ha emplazado a presentar propuestas fiscales concretas en una próxima reunión

 

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán abre su edición de hoy martes con la rotundidad de María Dolores de Cospedal al afirmar que «No hay ilegalidad en las cuentas del PP y es rotundamente falso la comisión de Toledo«. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su partido está «tranquilo», pese a que su extesorero Luis Bárcenas afirme que se financió ilegalmente, porque no ha habido «ninguna tacha de ilegalidad por nadie» y su contabilidad «refleja fielmente su financiación».

Sobre este mismo tema enlazan las declaraciones del que fuera alcalde de Toledo, José Manuel Molina, quien afirma que «todas mis adjudicaciones tienen luz y taquígrafos y están ahí».

Además recogen las palabras del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha afirmado que la «animadversión» del ex tesorero del PP Luis Bárcenas hacia la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es «manifiesta y la ha dejado clara siempre».

En cuanto a las declaraciones del PSOE, el diario digital señala que la diputada regional del PSOE Blanca Fernández ha dicho que María Dolores de Cospedal «no puede seguir bajo ningún concepto como presidenta de Castilla-La Mancha«, tras las declaraciones del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Por otro lado, informan que el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha esgrimido que «la mejor fórmula de ahorro» para el sistema sanitario «es que el PSOE no vuelva a gobernar nunca«, en respuesta a la propuesta socialista de crear un fondo de reserva para Sanidad y Educación. «El mayor enemigo de una Sanidad pública es la demagogia y el despilfarro sin control, que a corto plazo pueden dar votos, pero a la larga arruinan el sistema», ha aseverado el dirigente «popular».

Ya por último el periódico informa de los dos primeros incendios originados este verano. En el primero de ellos nueve medios aéreos, 14 terrestres y 76 personas trabajan en la extinción de un incendio forestal en el término municipal de Pastrana (Guadalajara), mientras que un total de 75 trabajadores y 22 medios, de ellos seis aéreos, trabajan en la extinción de un incendio registrado esta tarde en el término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).

Dclm.es
El periódico dirigido por César Ortega abre hoy con el titular «Buscando nuevas fórmulas tributarias sin que supongan una subida de impuestos«. El Gobierno de Castilla-La Mancha está dispuesto a buscar nuevas fórmulas tributarias sin que supongan una subida de impuestos a los ciudadanos de la región, según lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares.

Por otro lado señalan que «Cospedal responde a las amenazas de Bárcenas: «Las mentiras no se documentan«. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido a las amenazas a su partido realizadas por el extesorero de la formación Luis Bárcenas asegurando que «las mentiras no se documentan» y ha subrayado que en el partido están «muy tranquilos». Además, ha enmarcado esas últimas informaciones en «más de lo mismo» porque «ya se ha contado muchas veces» y es «falso».

VocesdeCuenca.com
El periódico conquense informa que «Socialistas murcianos y alicantinos alegarán para que la reserva del Tajo no se eleve a 400 hectómetros«. Desde Murcia dicen que la medida incluida en el Plan del Tajo «significaría que vendría menos agua a la Región justo cuando más la necesitásemos»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído