LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Tras la penúltima de Bárcenas llega la calma: el 10 de julio de 2013 se hablará de empleo

Las declaraciones entre el presidente de la Diputación de Toledo y el alcalde de la Ciudad Imperial se endurecen

La Audiencia Provincial condena a 28 años de prisión a tres jóvenes por el asesinato de Cañaveras

La prensa regional continúa haciéndose eco de las reacciones ante el penúltimo episodio del caso Bárcenas que no ha hecho sino enrarecer las relaciones entre los principales partidos políticos de Castilla-La Mancha que se han dedicado duros reproches. Sin embargo, no todo es polémica ya que la consejera de Empleo, Carmen Casero, mantendrá hoy una reunión con el portavoz del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, para hablar de empleo en la región.
La buena noticia de la jornada la encontramos en la extinción del incendio declarado el pasado lunes en Pastrana y que ha afectado a 52 hectáreas de terreno.

 

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena destaca en su portada con el titular «Cierre de filas con Cospedal» que el virulento rebrote del caso Bárcenas provocado estos días por el diario El Mundo, al repetir ahora con escasas novedades lo que hace cinco meses ya publicó El País, ha generado nuevos movimientos de tensión política en Castilla-La Mancha, con protagonismo especial para María Dolores de Cospedal. Mientras el PSOE ha pedido la comparecencia urgente de la presidenta de la Junta, el PP ha cerrado filas en torno a su líder regional, de la que se destaca, además, que es de nuevo la que más está dando la cara en torno a este espinoso asunto.

Otra de las noticias relevantes es que «El PP sale al paso con los casos del Pocero y los familiares de Page y Vaquero«. El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha opinado que García-Page y Fernández Vaquero se pongan del lado de Bárcenas «forman un trío interesante» e incluso ha dicho que los socialistas «dependen más de Bárcenas que de sus criterios políticos».

Entre tanta polémica, es de destacar que «Carmen Casero se reúne este miércoles con el PSOE para hablar de empleo«. Esta reunión se produce dos días después de que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, se reuniera con los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista y Popular, José Luis Martínez Guijarro y Francisco Cañizares, respectivamente, para hablar sobre los presupuestos para 2014.

También informan que «Castilla-La Mancha contará el próximo curso con Bachillerato de Excelencia». La Junta de Castilla-La Mancha implantará el próximo curso 2013-2014 como experiencia piloto el Bachillerato de Excelencia en el Instituto de Educación Secundaria ´Isabel Perillán y Quirós´ de Campo de Criptana (Ciudad Real).

Por último, resaltan «Punto final al último gran fiasco del empresario castellano-manchego Domingo Díaz de Mera» en referencia a la desaparición del Atlético de Madrid de balonmano.

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal, al contrario que el resto de medios, resalta hoy que «Las exportaciones registrarán un nuevo récord al superar los 4.800 millones«. La actividad exportadora de la comunidad autónoma aumentará a finales de 2013, casi un 12% respecto a 2012, alcanzando la cifra récord de 4.875 millones de euros, según el Informe ‘La Economía Internacional de Castilla-La Mancha 2012-2013′, presentado ayer en Toledo por el director territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Pedro Antonio Morejón, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

Ya, sobre el terremoto Bárcenas, publican que «Barreda cree que sería muy grave que Rajoy cobrara sobresueldos«. «Si es cierto lo que se publica, es de una extrema gravedad porque estamos hablando del incumplimiento de una ley, e incumplir una ley es siempre grave», comentó el diputado socialista y expresidente de Castilla-La Mancha.

Añaden que el Grupo Parlamentario Socialista registró ayer una solicitud de comparecencia con carácter de urgencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, para que explique en las Cortes regionales todo lo que rodea al caso Bárcenas y las acusaciones que se están vertiendo contra ella.

Por otro lado, informan que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, lamentó ayer que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, «haya renunciado» a utilizar los 200 millones de euros que permite la diferencia de déficit para políticas de empleo y los quiera destinar a corregir «los errores» en la previsión de ingresos que hizo el año pasado.

Por último, el Partido Popular de Castilla-La Mancha volvió a arremeter ayer contra el líder socialista de la región, Emiliano García-Page, por haber firmado el pasado fin de semana en el Consejo Territorial del PSOE un documento en que el partido de la oposición abogaba por una serie de reformas constitucionales. Ayer fue el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, el que lamentó, en primer lugar, que el secretario regional de un PSOE que se «escandaliza» porque se propone modificar el número de diputados, sin embargo apuesta por «modelos federales que condenan a Castilla-La Mancha a la discriminación territorial«.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento destaca este miércoles que ya está extinguido el incendio de Pastrana explicando que la Consejería de Agricultura ha dado por extinguido el incendio que se declaró en la tarde del lunes en Pastrana (Guadalajara), que ha afectado a 52 hectáreas de terreno, de las cuales 44 corresponden a superficie forestal y el resto de cultivos agrícolas.

Otra de las noticias que destacan es que «La gestión del alcalde (de Cuenca) acaba por diez veces en los tribunales«. El grupo popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha tenido que recurrir a la justicia hasta en diez ocasiones en lo que llevamos de legislatura para advertir de las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno socialista de Juan Ávila.

En la sección de Toledo (la de Castilla-La Mancha no da para más), podemos leer que «Page convoca una comisión para analizar el contrato de basura de Toledo en 2007» y que «Amaiur intenta eliminar símbolos de Franco en el Museo del Ejército de Toledo«.

 

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán recoge en su portada las acusaciones del portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, sobre un posible «enchufe» de familiares de Page y Vaquero en la administración. Cañizares ha respondido a la petición formulada por el PSOE para que comparezca de forma urgente la presidenta María Dolores de Cospedal en el parlamento autonómico y de explicaciones sobre las informaciones en relación al ex tesorero del PP Luis Bárcenas preguntándose cómo aparecieron hijos de altos cargos del PSOE colocados en las administraciones, entre ellos, «un hijo del diputado Jesús Fernández Vaquero»; cómo este mismo diputado socialista está en los papeles de la tramitación del PAU del Quiñón en Seseña; o «por qué la mujer del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, intentó entrar en el Ayuntamiento de la capital regional falsificando su currículo».

Sobre este mismo tema, agregan que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se ha mostrado partidario de que los políticos acusados por el extesorero del PP Luis Bárcenas de cobrar sobresueldos de forma ilegal acudan a la justicia ordinaria para demostrar su inocencia.

En otro orden de cosas, informan que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha afirmado que «la suma de igualdad y educación es la base para alcanzar una sociedad mejor y más justa«. El consejero ha asegurado que la puesta en marcha de políticas de igualdad en los centros educativos de nuestra región garantiza «mayor formación en igualdad a nuestros alumnos y a nuestros docentes».

También recogen que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha avisado al presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, -quien apuntó la posibilidad de querellarse contra el Ayuntamiento por prevaricación-, de que no admite «amenazas» y le ha pedido que se «tranquilice». Page se ha pronunciado así sobre el aviso que hizo Tizón al Ayuntamiento si este le vuelve a denegar licencias urbanísticas para los proyectos de la institución provincial, entre ellos, el parque de bomberos y la ampliación de la residencia universitaria femenina.

Por último, señalan que los incendios que se produjeron en la tarde del lunes en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y Pastrana (Guadalajara), han quemado unas 190 hectáreas de terreno, de las cuales unas 54 son de superficie forestal.

Vocesdecuenca.com
El periódico digital conquense informa hoy que «El Nacimiento del Río Cuervo llega a cuartos del final del concurso ‘El Mejor Rincón de España«. En esta ronda el paraje conquense tiene que recibir más votos que Batería de Castillitos, en la región de Murcia, para pasar a la siguiente ronda

Además, resaltan que «La Audiencia Provincial condena a 28 años de prisión a tres jóvenes por el asesinato de Cañaveras«. Reciben un castigo de 23 años por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, tres años por obstrucción a la justicia, un año por daños y otro por tenencia ilícita de armas. Junto con los tres jóvenes, otro acusado ha sido condenado a un año de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas. Este cuarto acusado en el juicio ha sido absuelto de un presunto delito de encubrimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído