LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

La prensa, unánime, se rinde a los dos años de Cospedal al frente del Gobierno

El balance de los dos primeros años de Gobierno popular en la región monopoliza la información

La prensa, unánime, se rinde a los dos años de Cospedal al frente del Gobierno
María Dolores de Cospedal. PD.

Cospedal ha destacado el descenso del paro en 19.200 personas en los últimos siete meses como "sin duda, la mejor noticia que se puede compartir con los ciudadanos"

El balance realizado por María Dolores de Cospedal de sus dos años de gobierno llena los diarios digitales de Castilla-La Mancha donde se resalta, por un lado, el hecho de haber heredado una región prácticamente en quiebra y donde se han salvado los servicios sociales y sanitarios. Por otro, recogen el mensaje de optimismo de cara al futuro. Además, se hacen eco de la petición de la fiscalía para que Cospedal declare como testigo en calidad de secretaria general del PP y como ella se muestra tranquila y dispuesta a colaborar con la justicia.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena encara el final de la semana informando que los socialistas de Page se niegan a apoyar una medida que Cospedal considera muy positiva. Titulan «Menos diputados pese al PSOE» y lo explican así: Todo el mundo entiende, salvo el PSOE, que la reducción de diputados en Castilla-La Mancha es una buena medida. Así lo cree la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, que este jueves ha defendido esta decisión que se concretará de forma inminente en las Cortes regionales. El PSOE, ofuscado en no querer reducir los políticos en la región, ha anunciado que no participará de esta medida, aunque Cospedal no piensa dar marcha atrás. Antes las acusaciones socialistas de «pucherazo», la presidenta ha recordado al PSOE la reforma electoral que hizo Barreda, con la que quisieron gobernar aún perdiendo las elecciones autonómicas.

Informan también del balance de los dos primeros años de Gobierno popular en Castilla-La Mancha titulando «Nuevo tiempo de recuperación y crecimiento«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha hecho un balance de la primera mitad de legislatura con la convicción de haber hecho el trabajo necesario para pasar de una región «con las finanzas públicas en ruina, una situación dramática, la seguridad social en quiebra y el mercado laboral en parada técnica», a una región a punto de escapar de la recesión.
De hecho, ha destacado el descenso del paro en 19.200 personas en los últimos siete meses como «sin duda, la mejor noticia que se puede compartir con los ciudadanos«.

Otra de las noticias es que la Fiscalía pide a Cospedal que declare como testigo y como la presidenta regional se muestra «tranquila» y «deseando colaborar con la justicia».

Como curiosidad, informan de un «Atraco frustrado sólo de mujeres en un polígono de la región: las cuatro están detenidas«. La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido en el término municipal de Azuqueca de Henares, a cuatro mujeres, identificadas como M.O.M.A., J.M.A., S.M.A., y D.M.A., con edades comprendidas entre los 29 y los 48 años, y vecinas de Alcalá de Henares (Madrid), como presuntas autoras de un delito de robo en grado de tentativa en una nave Industrial del Polígono de Cabanillas.

Por último, con el editorial «Cospedal infunde optimismo«, El Digital repasa algunos de los mensajes que la presidenta del Gobierno regional lanzó durante el balance de sus dos años de gobierno.

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal se queda, del balance ofrecido por Cospedal, con el mensaje de optimismo de cara al futuro. Titula «Cospedal afirma que al inicio de 2014 «se comenzará a crecer y crear más empleo«. Explican que tras enumerar muchas de las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha estos dos años, Cospedal insistió en que «muy pronto» Castilla-La Mancha dejará atrás la recesión, aunque habrá que seguir «incentivando a la sociedad civil y a los empresarios».

Siguiendo con el mismo asunto, inciden en el balance informando que Cospedal señaló que es necesario afianzar las reformas «estructurales» ya hechas pues, explicó, «si una reforma se plantea, se aplica y, después, se abandona, se vuelve al estado anterior. Por ello, hay que consolidarlas». Insistió en que en esta consolidación invertirá el Ejecutivo castellano-manchegos sus esfuerzos hasta la próxima cita con las urnas.

Además, señalan que la presidenta de la Junta de Comunidades asegura que los ciudadanos «no entienden» las críticas socialistas a la anunciada reducción del número de escaños en las Cortes y replica al PSOE que menos diputados no es menos democracia.

Por último, los diarios de Promecal informan que la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Consejería de Agricultura ha resuelto que el proyecto de edificios para vivero de empresas, laboratorio conjunto y nave auxiliar que se instalarán junto al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el término municipal de Villar de Cañas (Cuenca), cuyo promotor es Enresa, es compatible con el medio donde se va a edificar.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento abre con el balance de los dos años de legislatura ofrecido por la presidenta regional. El diario resume la intervención de Cospedal con el titular «Los próximos dos años serán de recuperación, crecimiento y creación de empleo» para explicar después que la presidenta regional señaló que tras un periodo «complicado», se están viendo los primeros frutos y se ha mostrado segura de que los dos próximos años serán de «recuperación y de crecimiento» y ello conllevará a la creación de empleo también.

Destacan, por otro lado, que «La Junta da el visto bueno ambiental al vivero y al laboratorio del ATC«. La Consejería de Agricultura ha determinado que el impacto ambiental de construir un vivero de empresas y un laboratorio en el ATC de Villar de Cañas (Cuenca) es compatible con el medio, según publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Tamnbién informan que el presidente de la Federación de Cazade Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha mostrado su satisfacción por la reciente ordende la Junta de Comunidades por la que se homologan los métodos de control de especies cinegéticas predadoras. Juan de Dios García ha destacado que Castilla- La Mancha «se adelanta así al resto de Comunidades Autónomas», al ser la primera en trasponer la normativa de la Unión Europea.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán dedica casi por completo la portada al balance de los años de gobierno popular en la región. En primer lugar y con el titular «Cospedal da a entender que su momento más duro en estos dos años no ha sido Bárcenas«, ya que, según informan,lo más duro de estos dos primeros años de Gobierno «ha sido cuando ha habido que tomar medidas que afectaban a los ciudadanos». Se refería a cuestiones «que con dinero, en otra época… Pero ahora son imposibles de mantener, porque no había dinero cuando llegamos al Gobierno. Ésa es, con mucha diferencia, la cuestión más dura, con mucha diferencia sobre cualquier otra».

Otro de los titulares del balance es que «Ningún ciudadano entiende que por reducir el número de diputados haya menos democracia en CLM» a lo que añaden que Cospedal se refería de esta forma a la intención del PSOE de Castilla-La Mancha de no presentar enmiendas, ni parciales ni total, a la reforma del Estatuto de Autonomía que va a suponer, una vez que se apruebe en las Cortes regionales, la reducción a poco menos de la mitad de los parlamentarios autonómicos.

Además la presidenta se ha mostrado confiada en que «muy pronto vamos a dejar la recesión, por eso hay que seguir incentivando a la sociedad civil y a los empresarios«.
«Estamos apostando por políticas que ayuden a los empresarios a crear empleo». Además ha asegurado que seguiremos poniendo en marcha las deducciones fiscales necesarias.

Cospedal reconocía que ha sido un «resumen rápido» de dos años en los que «se han hecho muchas cosas», pero «quedan dos años más». De cara esos dos años, «tendremos que afianzar las políticas que hemos emprendido en Castilla-La Mancha. Los cambios serán estructurales, pero las mejoras serán permanentes«.

Por otro lado pero relacionado también con María Dolores de Cospedal es que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado, ante la posibilidad de que sea llamada a declarar como testigo en el caso Bárcenas, que está «tranquila» y «deseando colaborar con la justicia».

En el apartado de sucesos, señalan que el joven de 24 años de Ciudad Real para quien la Fiscalía pide nueve años de cárcel por intentar degollar a su madre, ha dicho en el juicio que no recuerda casi nada de la noche del 10 de febrero, cuando sucedieron los hechos.

clm24.es
El periódico clm24.es abre, como no, con el balance ofrecido por Cospedal. En este caso, titulan «Cospedal: ‘Hay que favorecer a la sociedad con empleo y oportunidades«. La presidenta de Castilla-La Mancha realizó un balance del primer tramo de la VIII Legislatura, poniendo en valor los últimos indicadores económicos positivos, y la reducción del desempleo, en el primer semestre de 2013, para vaticinar un horizonte de recuperación, en el que habrá espacio para políticas de estímulo al crecimiento

Informan también que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, consideró que «no debería ser difícil» llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto en los presupuestos, con los grupos parlamentarios, y reiteró su compromiso de estudiar todas las propuestas.

Por último, se hacen eco de que varios colectivos cursaron en el Registro de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca una solicitud dirigida al Ayuntamiento en la que se solicitan diversos datos concernientes al proceso de cambio de gestión del ciclo integral del Agua de Cuenca. Entre las razones que argumentan para esta oposición, se encuentra la subida brutal e indiscriminada en los precios del agua, el paso del derecho administrativo al mercantil, y exigen modificaciones en los Estatutos de SIM, el expediente completo del convenio de encomienda, conocer los créditos, y el censo de bienes relacionados con el Ciclo Integral del Agua.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído