BALANCE DE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE LEGISLATURA EN EDUCACIÓN Y CULTURA

Marín: «Tras garantizar la viabilidad, ahora toca mejorar la calidad»

El próximo curso habrá siete nuevas aulas para la atención de niños con Trastorno del Espectro Autista

Marín: "Tras garantizar la viabilidad, ahora toca mejorar la calidad"
Marcial Marín, consejero de Educación. PD.

Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que tiene aprobada una Ley de Autoridad del Docente, el Decreto que lo regula y una Unidad de Atención al Profesorado”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha avanzado que el próximo curso 2013/2014 Castilla-La Mancha contará con «siete nuevas aulas para la atención de niños con Trastorno Autista, tal y como nos lo han demandado las familias», a lo que ha añadido que «dos de estas Aulas TEA se abrirán, por primera vez, en Institutos de Educación Secundaria» en Talavera de la Reina (Toledo) y Albacete.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa donde ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo en los dos años primeros años de legislatura en las materias de su competencia. El titular de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que, «tras los primeros esfuerzos por garantizar la sostenibilidad y la viabilidad» de sus áreas de gestión, «ahora toca trabajar por la mejora de la calidad» en todos los ámbitos destacando que «la mejor manera de garantizar la educación es pagando».

En este sentido, ha recordado que ya se han pagado 55,8 millones al transporte escolar, 16,4 a comedores escolares y 72,4 millones para gastos de funcionamiento de de los centros educativos, así como se ha garantizado la nómina a 30.000 docentes para los próximos 4 años, así como la viabilidad de las 967 rutas de transporte escolar y 294 comedores escolares.
El Gobierno de Cospedal refuerza los pilares de la Educación

En materia educativa, ha señalado Marín que «el Gobierno de la presidenta Cospedal está trabajando por reforzar los pilares de la educación que son los alumnos y sus familias, así como el profesorado», a quienes ha reconocido los esfuerzos y contribución para «salvar a Castilla-la Mancha de la situación en la que se encontraba con deudas por valor de 2.910 millones de euros y 200.000 facturas sin pagar».

El consejero ha defendido que la «peor herencia educativa ha sido las tasas de fracaso escolar del 31,6 por ciento y de fracaso escolar del 33,5 por ciento» ha señalado». Para reducirlas, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha cinco planes educativos: de Éxito Escolar, gracias al cual 2.166 alumnos de 4º de la ESO están participando en el programa de refuerzo Abriendo Caminos, un programa «que no perjudica a nadie y beneficia a muchos porque abre caminos a los alumnos y sus familias y los 210 docentes que se han contratado para impartirlo» en 105 aulas de referencia. Inmerso en este plan, se enmarca el futuro nuevo Bachillerato de Excelencia que abrirá sus puertas en el IES Isabel Perillán y Quirós» de Campo de Criptana (Ciudad Real) «favoreciendo la cultura del éxito».

Plurilingüismo

Gracias al Plan del fomento del Plurilingüismo se van a poner en marcha 70 nuevas secciones bilingües, «el doble que las que creamos el pasado curso» alcanzando un total de 317. «Cuando finalice la legislatura alcanzaremos el medio millar, llegando a duplicar las existentes en 28 años de gobierno socialista» ha remarcado Marín. También, por primera vez existirá la asignatura para alumnos de Bachillerato de Inglés Profesional.

En lo que respecta al Plan de Comprensión Lectora «se van a poner en marcha comunidades virtuales de lectura» para atacar las cifras que revelan que el 11 por ciento de los alumnos no lee en su tiempo libre. Con el Plan de FP-DUAL y el apoyo al emprendimiento Marcial Marín ha defendido la amplia empleabilidad de este itinerario educativo señalando que «por primera vez se va a hacer a todos los centros de Formación Profesional». Recordando el fuerte esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Plan de Acción para el Empleo Juvenil gracias al cual se van a dar ayudas de 1.000 euros a 8.000 desempleados, de entre 18 y 24 años, para que titulen en ESO, FP y Bachillerato «ofreciendo mayores posibilidades de titular». Finalmente, en relación al Plan de Contenidos Digitales Marcial Marín ha señalado que «el modelo puesto en marcha por Castilla-La Mancha está sirviendo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como referente para extenderlo al resto de España».

Además, gracias a un importante esfuerzo de solvencia y puntualidad en los pagos se han reanudado las obras en nueve Centros Educativos, «la mitad de ellos en pleno rendimiento le próximo curso». Recordando que «por fin y tal y como ha demandado la comunidad educativa, Castilla-La Mancha contará con un Conservatorio Superior de Música en Albacete».

En lo que respecta a las familias Marín ha destacado que «gracias al nuevo modelo de zonificación única el 95 por ciento de las familias ha obtenido el centro educativo que demandaban en primer lugar para sus hijos».

En cuanto al apoyo a los docentes el consejero del Gobierno regional ha puesto en valor que «Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que está totalmente operativa la Ley de Autoridad del Profesorado, el Decreto que la regula y la Unidad de Apoyo al Profesorado» destacando que se han registrado 24 casos de incidencias desde marzo que se puso en marcha hasta la actualidad «todos resueltos satisfactoriamente». Sin olvidar el «exitoso» nuevo Centro de Formación del Profesorado que cuenta con más de 20.000 docentes acreditados, 1.000 de ellos ya se han formado en la Escuela de Inglés Virtual. En materia de empleo, Marín ha recordado que se han convocado 203 plazas para maestro de infantil y primaria así como 16 para inspector haciendo, además, una estimación de unos 2.500 docentes interinos para el próximo curso que «con la plantilla actual están garantizadas las necesidades de escolarización».

El consejero de Educación ha defendido que «las tasas universitarias en Castilla-La Mancha no van a subir de cara al curso que viene». También ha recordado que, en lo que llevamos de legislatura, ya se han abonado 269 millones de euros a las universidades, 250 a la UCLM y 19 a la Universidad de Alcalá, así como 21 millones destinados a la I+D+i.
Cultura y Deportes

Cultura

En materia de cultura el titular de la consejería ha puesto en valor las numerosas acciones que se han desarrollado en este sentido como la actualización de la ley de patrimonio cultural, la declaración del quinto Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, la apuesta por el nuevo Programa de Apoyo a las Artes Escénicas «mucho más sostenible, donde se invierten más en los espectáculos y la calidad se evalúa por parte del público».

Marcial Marín ha avanzado que próximamente «pasará por el Consejo de Gobierno el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural el Teatro Circo de Albacete». Además, también ha anunciado que nuestra región «será una de las tres comunidades autónomas que formarán parte del a Mesa Nacional de la Tauromaquia» como una de las apuestas por la Fiesta Nacional que se suma a la declaración BIC de los Toros.

En el ámbito del Deporte, Marín ha destacado la actualización de la Ley de la Actividad Física y del Deporte, el impulso del plan Castilla-La Mancha +Activa que cuenta con el patrocino y colaboración del jugador de la Selección Española de Fútbol, Andrés Iniesta, «que nos invita a practicar deporte y a llevar una alimentación equilibrada» y la Agenda +Activa «que llegará a los terminales móviles con las recomendaciones de menús sanos para nuestros hijos y recomendaciones de ejercicio físico». Toda una completa batería de acciones que están encaminadas a reducir las altas tasas de obesidad y sobrepeso infantil que, en nuestra región, afectan a uno de cada dos niños y el sedentarismo en la edad adulta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído