LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Moraleda, el hombre en huelga de hambre por la custodia de su hija, desfallece

Una ambulancia le trasladó ayer al Hospital horas después de dejar de tomar líquido

Moraleda, el hombre en huelga de hambre por la custodia de su hija, desfallece
Santiago Moraleda. EP.

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, califica de "burdo y auténtico montaje" las declaraciones de Luis Bárcenas

La explosión Bárcenas se aplaca momentáneamente tras una jornada en la que el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha vuelto a desmentir rotundamente sus declaraciones calificándolas de «burdo y auténtico montaje». El secretario general del PP de la región y presidente de las Cortes, Vicente Tirado, compareció ayer ante los medios de comunicación para desmontar punto por punto las acusaciones del extesorero.
Sin embargo y ya en el ámbito social, la noticia de la jornada la encontramos en el desfallecimiento de Santiago Moraleda, el hombre en huelga de hambre hasta ayer por la noche solicitando la custodia compartida para evitar que la madre de su hija se la lleve a Panamá.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena mueve ficha alejándose por un instante del caso Bárcenas para abrir hoy miércoles con una información relacionada con el cambio de titular de siete gerencias del Sescam. Titulan «El Sescam se renueva» y explican que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha inicia el relevo de siete gerencias en toda la región. Hoy se publica en el Diario Oficial la convocatoria para relevar de sus puestos a siete gerentes de áreas integradas y centros hospitalarios. El gerente del Sescam, Luis Carretero, asegura que se trata de «un proceso habitual y de constante renovación que experimentan los sistemas de salud». El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, vuelve a mover ficha.

Sin embargo, la noticia principal durante prácticamente todo el día es que «Tirado desmonta a Bárcenas«. Informan que el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PP en esta comunidad, Vicente Tirado, ha negado «tajantemente» las acusaciones de Luis Bárcenas contra él y contra su partido y ha recalcado que «todo es un burdo y auténtico montaje».

Ya, fuera de la política, el Digital señala que la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) homenajeó a Rafael Martín Molero, quien durante 17 años fue director general de Caja Rural Castilla-La Mancha -antes Caja Rural de Toledo-, al que agradeció su apoyo permanente a los empresarios como generadores de empleo y riqueza.

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal, por su parte, destaca que «Tirado desmiente tajante las calumnias y el «burdo montaje» de Bárcenas«. El secretario general del PP en la región quiso dejar «bien claro» es que el PP de Castilla-La Mancha tiene «una contabilidad única que ha sido auditada sin ninguna tacha de ilegalidad». Además, señaló que «lamás en mi vida me he reunido, ni por este ni por ningún otro motivo, con Luis del Rivero (expresidente de Sacyr)». Es más, añadió que su desvinculación con el Ayuntamiento de Toledo en esas fechas era «total».

En esta misma línea se expresa el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien ha manifestado que las acusaciones del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas son «rigurosísimamente falsas» y fruto del «acorralamiento de una persona que es víctima de sus patrañas, que ha dicho lo mismo y lo contrario a medida que se iba viendo sobrepasado por los acontecimientos que él ha provocado».

También recogen las palabras del delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, quien aseguró que el PP regional tiene una «contabilidad única y que ha sido auditada sin ninguna tacha de ilegalidad», a la vez que reiteró al PSOE que «investigue la adjudicación del contrato» del servicio de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo en 2007. «Se han dicho muchas cosas y se ha dicho muy poca verdad», aseguró en una entrevista en la cadena COPE.

En cuanto al PSOE, piden que «el fiscal y Hacienda entren de lleno en las cuentas del PP». El secretario general del PSOE en la región señaló ayer que «o miente Bárcenas o miente Cospedal, porque las cuentas de la campaña electoral de 2007 están auditadas y será fácil comprobarlas».

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento abre hoy con que los 25.000 ganaderos que hay en la región podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece la Unidad Ganadera Virtual (UGV), una herramienta informática que permitirá ahorrar costes -1,5 millones de euros en tasas- y tiempo y que podrá ser utilizada durante las 24 horas todos los días del año.

Informan también que el Ayuntamiento de Cuenca se ve obligado a dar explicaciones de su gestión a la oposición tras un recurso presentado por la formación en el que denunciaban que el Equipo de Gobierno de Cuenca no les estaba facilitando información acerca de diversas cuestiones municipales como la empresa del agua.

En la edición toledana del mismo periódico, encontramos que «Una ambulancia traslada al hospital al hombre en huelga de hambre» para evitar que la madre de su hija se la lleve a Panamá. Sobre las once y media de la noche de este martes, 16 de julio, una ambulancia medicalizada ha trasladado al hospital Virgen de la Salud de Toledo a Santiago Moraleda, desde el pasado 1 de julio llevaba en huelga de hambre ante la Audiencia Provincial en protesta por negarle la justicia la custodia compartida de su hija ante la marcha de su expareja fuera de España con la niña, que a partir de este martes ya podía salir del país de forma legal.

En esta misma sección se informa además de que «Más de doscientas personas intentan apagar un incendio en Almorox«, que «El Ayuntamiento de Toledo estudia personarse como acusación particular por el contrato de basura que investiga Ruz» y que «Vicente Tirado asegura que es «un burdo y auténtico montaje de Bárcenas» en referencia a las declaraciones del extesorero.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán destaca la exigencia de Emiliano García-Page a María Dolores de Cospedal y Vicente Tirado para que expliquen en sede parlamentaria de dónde venían los famosos 200.000 euros. Asimismo, recogen las palabras del secretario regional del PP, Vicente Tirado, quien afirma que «Bárcenas quiere involucrar por todos los medios a Cospedal en sus fechorías«. Tirado ha querido desmentir «tajantemente todas y cada una de las mentiras y calumnias de Luis Bárcenas» y ha destacado que las cuentas del PP fueron auditadas precisamente por las Cortes en época del Gobierno socialista y se hicieron «sin ninguna tacha de ilegalidad».

Por otro lado, informan que Castilla-La Mancha tendrá en el curso escolar 2013/2014 un total de 317 secciones bilingües en inglés, francés o italiano, ya que a las 247 existentes en este curso se sumarán setenta nuevas.

Y ya, por último, señalan que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha pedido al equipo de gobierno municipal que explique los argumentos para que la institución se persone como acusación particular en el caso Bárcenas, porque teme que el motivo sea sacar «provecho político personal».

clm24.es
El periódico clm24.es destaca que «El caso Bárcenas abre incógnitas sobre la campaña electoral del PP, en 2007«. Tras la afirmación de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, de que el recibo de 200.000 euros al gerente del partido en la región fuera una posible asignación económica para costear la campaña electoral del PP, en 2007, la oposición exige explicaciones, en sede parlamentaria, o pedirán la dimisión de la presidenta autonómica y la posterior convocatoria de elecciones autonómicas.

Por otro lado, señalan que «Doscientas personas luchan contra el incendio de Almorox, de Nivel 2«. Los efectivos que trabajan en el incendio aumentaron hasta 54 y un total de 203 personas. Hay en la zona, 19 medios aéreos y un total de 33 medios terrestres. La Junta de CLM pidió además la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME). CyL y Madrid colaboran en la tarea.

Además, clm24.es se hace eco de que «Marín resalta el compromiso de crear 70 nuevas secciones bilingües«. El consejero de Educación anunció la ampliación por primera vez en CLM de las secciones bilingües con el objetivo de incrementar la oferta educativa en idiomas, durante un encuentro con representantes de centros concertados celebrado en la sede de la consejería.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído