LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

García enseña cómo se anda el camino: mejorados 2800 km de carreteras en la región

La consejera de Fomento, Marta García, ha realizado balance de los dos años de legislatura

García enseña cómo se anda el camino: mejorados 2800 km de carreteras en la región
Marta García, consejera de Fomento. PD.

El abogado de Santiago Moraleda consigue apelar a la Audiencia Provincial de Toledo para reclamar la custodia compartida de su hija

Ocho años han pasado ya del fatídico incendio que se llevó por delante la vida de los 11 miembros del retén de Cogolludo. Una efeméride que la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, no quiso pasar ayer por alto en la intensa visita que realizó a la provincia de Guadalajara y que la prensa regional destaca hoy. También informan del balance realizado por la consejera de Fomento, Marta García, así como de la nueeva vía que se le abre a Santiago Moraleda, el hombre que ha estado en huelga de hambre 16 días solicitando la custodia comportida de su hija.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena abre con el balance realizado por la consejera de Fomento, Marta García, destacando que «Fomento logra mejorar la seguridad vial en 2.800 km«. La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha hecho balance de sus dos años al frente de una cartera en la que ha tenido que dedicar especial atención a la red convencional de carreteras ya que «estaba muy desatendida». De la Calzada anuncia además que el III Plan regional de carreteras está muy avanzado. Infraestructuras hidráulicas y vivienda han ocupado también buena parte de su labor en estos dos años.

Con el titular «Varapalo judicial para el Aeropuerto de Ciudad Real«, informan que el supremo da la razón a los propietarios de los terrenos expropiados para el Aeropuerto de Ciudad Real. Los autos ponen en evidencia la gestión del anterior ejecutivo socialista.

También informan que «El PSOE advierte: si los 200.000 euros eran para las elecciones habría delito«. El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado que, si los 200.000 euros que recibió el PP regional de la dirección nacional del partido en 2007 eran para financiar la campaña electoral de ese año, hubo delito electoral, pues se recibieron antes de que se convocaran las elecciones regionales.

Otra de las noticias más destacadas de la jornada es que la deuda de las cinco diputaciones de Castilla-La Mancha aumentó un 25 % en 2011 hasta los 386 millones de euros, mientras que la deuda de las siete ciudades de más de 50.000 habitantes lo hizo en un 17 % en ese mismo período hasta los 317 millones de euros.

Ya, por último, informan que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha decretado la vuelta al nivel 1 de alerta en el incendio de Almorox, por lo que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han retirado del lugar del suceso.

 

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal, por su parte, abre con que «La mitad del gasto de las diputaciones se queda en el pago del personal«. Las cinco instituciones provinciales de la región dedican 174 millones de euros a pago de su personal según se desprende del último informe del Síndico de Cuentas, hecho público ayer y que fiscaliza la actividad de estas administraciones durante el ejercicio 2011. También advierte que el remanente de tesorería de los municipios de más de 50.000 habitantes se ha quedado reducido a la mitad y alerta de problemas en la recaudación

También dentro del ámbito económico, señalan que «Cospedal destaca el compromiso de la clase empresarial de la región«. La presidenta del Ejecutivo castellano-manchego recordó que los indicadores económicos ponen de manifiesto que «se está avanzando en la recuperación de nuestra región.

Por otro lado, informan que el PSOE estudia acudir a los tribunales tras comprobar Cospedal «ha incurrido» en un posible delito electoral al incumplir varios artículos de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha relacionados con la designación de administradores electorales por parte de los partidos que concurran a las elecciones y la apertura de cuentas bancarias.

Por último, se hacen eco de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quiso tener ayer un recuerdo para los once «héroes» del retén de Cogolludo que, hace ocho años, perdieron la vida en la extinción del incendio de la Riba de Saelices por «salvar lo que era de todos».

 

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento actualiza pocas noticias. Entre éstas, destaca que «Postura unánime del sector y Agricultura para negociar la PAC en el Ministerio«. La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha agradecido las aportaciones que han realizado las organizaciones agrarias de la región, con las que se ha llegado a un «importante consenso de cara a la negociación sobre la aplicación en España de la reforma de la Política Agraria Común (PAC)».

Una noticia curiosa para quienes les guste la cerveza es que «Mahou invirtió once millones en Alovera en 2012». La planta guadalajareña es la de mayor capacidad de producción de Europa.

De nuevo navegamos hasta la edición toledana de Abc para encontrar una buena noticia para Santiago Moraleda, el hombre que ha estado 16 días en huelga de hambre para luchar por la custodia compartida de su hija. Este miércoles el Juzgado de Talavera se ha pronunciado a la solicitud de aclaración que Santiago interpuso a la sentencia de Primera Instancia por lo que «automáticamente» su abogado ha apelado a la Audiencia Provincial de Toledo para reclamar la custodia compartida de su hija y conseguir que el régimen de visitas sea lo más equitativo posible tanto para el padre como la madre. «Es increíble que para que los derechos de mi hija se respeten haya que estar dieciséis sin comer y a punto de morir».

 

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán destaca hoy en su portada que «Cospedal recuerda a las 11 víctimas del incendio de Guadalajara en su octavo aniversario«. Durante el acto de entrega de placas de Protección Civil de Castilla-La Mancha 2013, la presidenta regional ha destacado que estas once víctimas han sido «héroes» y ha asegurado que siempre estarán presentes «en el corazón». Ha agregado que «dieron la vida por salvar lo que es de todos y son el mayor ejemplo de solidaridad y servicio público que tenemos enCastilla-La Mancha y en España».

Informan también que «Los antiguos dueños del suelo del aeropuerto cobrarán 186.861 euros en vez de 15.312«. El precio que fija la sentencia es 20 veces superior al que estableció en Jurado de Valoraciones de la Junta en 2007.

Otra de las noticias más relevantes es que «La UME se retira del incendio de Almorox (Toledo) al bajar la alerta al nivel 1«. La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha decretado la vuelta al nivel 1 de alerta en el incendio deAlmorox, por lo que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han retirado del lugar del suceso. El fuego, que ya está perimetrado en su totalidad, se ha extendido por un perímetro de 1.300 hectáreas, si bien aún no se ha determinado cuánta de la superficie se ha quemado.

Por último, informan que «Fomento arreglará 2.800 kilómetros de carretera en 105 actuaciones este año«. La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha destacado que está previsto que antes de que termine el año se lleven a cabo 105 actuaciones en unos 2.800 kilómetros de carretera. De la Calzada ha aportado este dato, en una rueda de prensa en Albacete, en la que ha hecho balance de los dos primeros años de esta legislatura en su Consejería, en la que ha insistido en que durante la primera mitad de la legislatura, Fomento «ha centrado el esfuerzo inversor en la conservación», con especial atención a la red convencional, de la que ha criticado que estaba «muy desatendida».

clm24.es
El periódico clm24.es destaca que «El PP abrió la posibilidad al PSOE de negociar por encima de los 35 diputados«. El grupo parlamentario popular desveló una reunión mantenida por el presidente de la Cámara regional, Vicente Tirado, con el secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, y con el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, para abrir un diálogo más amplio entre partidos, a la hora de afrontar el futuro arco parlamentario, en el Convento de San Gil.

Además, resaltan que la consejera de Fomento ha destacado que antes de que termine el año se llevaran a cabo 105 actuaciones en unos 2.800 km de carretera, y valoró positivamente los Planes del Tajo y Guadiana, y resaltó el carácter social de la nueva política de vivienda.

Otra de las noticias destacada es que los servicios jurídicos del PSOE estudian los incumplimientos del artículo 48 y 49.2, de la Ley Electoral de CLM, dos textos legislativos que reflejan que tanto el nombramiento de un apoderado, como la apertura de las cuentas, en época electoral, se deben realizar 11 días después de la convocatoria de elecciones, y una vez constituidas las Juntas Electorales.

Por último, se hacen eco de las palabras del portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, quien asegura que «Page ha vivido 30 años del invento autonómico en CLM«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído