LOS TOLEDANOS SOPORTAN EL IBI MÁS ELEVADO DE CASTILLA-LA MANCHA

PSOE e IU rechazan una moción del Partido Popular para disminuir el IBI en Toledo

El viceportavoz del PP, José López Gamarra, lamenta que Toledo tiene un calendario tributario que no se corresponde con la actualidad que estamos viviendo

PSOE e IU rechazan una moción del Partido Popular para disminuir el IBI en Toledo
José López Gamarra. PD.

POSE e IU han rechazado en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Toledo una moción del Partido Popular solicitando al Equipo de Gobierno la puesta en marcha de todas aquellas medidas e instrumentos necesarios para que el IBI en todas sus modalidades experimente una disminución acorde a la realidad económica en la que vivimos.

El viceportavoz popular, José López Gamarra ha subrayado que «los toledanos estamos sufriendo una presión fiscal desorbitada a consecuencia de la desastrosa gestión económica de Emiliano García-Page y su Equipo de Gobierno que ha dejado las arcas municipales con una deuda de más de 100 millones de euros, es decir una deuda de 1.200 € por habitante.

López Gamarra en su intervención ha afirmado que «una familia de clase media con una vivienda básica y un vehículo, soporta en Toledo una carga impositiva del Ayuntamiento cercana a los ochocientos euros, algo que no sólo no se corresponde con la calidad de los servicios que se nos prestan por parte de la Administración local, sino que además se hace absolutamente inasumible por parte de muchas familias toledanas».

Un claro ejemplo de la desorbitada presión fiscal a la que estamos sometidos los ciudadanos de Toledo es que en esta legislatura, García-Page y su Equipo de Gobierno han subido el IBI nada menos que un 18,5%. Los toledanos estamos soportando el IBI más elevado de las capitales de entre 50 y 100 mil habitantes y el más elevado a nivel regional.

La realidad es que a los toledanos se nos ha aplicado una subida del IBI de la más acentuadas de España y que el Gobierno Municipal ha llevada a cabo por la vía del engaño tras anunciar de forma reiterada que se congelaba dicho impuesto cuando en realidad lo que hacía era congelar el tipo de gravamen, subiendo el mismo de golpe y porrazo: Un 8,5% (de 2011 a 2012) y un 10% (de 2012 a 2013).

RECIBOS ESCANDALOSOS

Ha insistido el viceportavoz en que «los vecinos de Toledo están abonando unos recibos de IBI escandalosos para hacer frente a los desmanes pasados del alcalde y su Equipo de Gobierno. Unos recibos de media 400 euros que suponen un varapalo para nuestros maltrechos bolsillos».

Y ha recordado que «no podemos obviar la doble imposición que se nos está aplicando, en el IBI se venía pagando la tasa de basura y sin embargo el Equipo de Gobierno sabiendo de esta circunstancia NO ha llevado minoración alguna en dicho recibo, más bien todo lo contrario, lo sube un 18,5».

A todo lo anterior, debemos añadir que para colmo de males, en Toledo, contamos con un calendario tributario que no se corresponde con la actualidad que estamos viviendo, un calendario tributario que no tiene consideración alguna hacia los ciudadanos, un calendario tributario que asfixia y agobia a los ciudadanos, haciendo coincidir el IBI con la tasa de Basura, sin olvidarnos del IRPF.
Todo lo expuesto, asevera López Gamarra hace imprescindible que el Alcalde de

Toledo se preocupe, se empeñe y manifieste su voluntad de que en la nueva ponencia de valores catastrales que se está preparando, se actualicen a la baja todos los inmuebles, tanto los urbanos como los urbanizables. Debemos tener en cuenta que dichos Valores Catastrales se toman como referencia a la hora de establecer impuestos y tasas, por tanto, hasta que no se ajusten dichos valores catastrales a la realidad del mercado, minorándolos, seguiremos sufriendo la enorme presión fiscal a que estamos sometidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído