OPINIÓN/BAJO EL CHAPARRÓN

Al PSOE de Page se le llena la boca con los servicios sociales pero no pagaba a nadie

Los impagados a 30 de junio de 2011 ascendían a algo más de 300 millones de euros mientras que los gastos no presupuestados superaban los 141 millones

Al PSOE de Page se le llena la boca con los servicios sociales pero no pagaba a nadie
Emiliano García-Page. PD.

Desglosada la deuda, enfriado el drama con el paso de los meses, no es difícil imaginar un padre, un abuelo, un tío, un amigo, un hijo...., que se haya visto afectado por los impagos y las promesas incumplidas del PSOE de Page

Al PSOE de Emiliano García-Page se le ha llenado siempre la boca a la hora de defender los servicios sociales como algo básico en la sociedad del bienestar. Es su santo y seña, algo de lo que presumir y la bala que guarda siempre en la recámara por si no hay nada más con lo que criticar al Gobierno regional. Es muy progre llevar por bandera algo tan básico y necesario para la sociedad al igual que es muy progre anunciar convenios, acuerdos y colaboraciones y luego no pagar ni un euro. O lo que es lo mismo: de cara a la galería me cuelgo la medallita de que soy el partido que defiende la atención a los mayores, los programas de dependencia o de integración social pero luego el dinero me lo gasto en otras cosas (como el aeropuerto de Ciudad Real) y dejo una deuda de más de 440 millones de euros y luego, eso sí, si el que viene no los paga que se atenga a las consecuencias porque le voy a perseguir allá donde vaya criticándolo hasta la extenuación. Todo muy progre.

Porque, según nos cuentan, los impagados a 30 de junio de 2011 en el área de Servicios Sociales ascendían a algo más de 300 millones de euros mientras que los gastos para ese mismo año que no estaban presupuestados superaban los 141 millones. Esta cantidad, la nada despreciable cifra de 441 millones de euros, equivale al 95% del presupuesto ejecutado en 2013: 73.647 millones de las antiguas pesetas y supuso una carga de 1,2 millones de euros diarios en mayores, discapacidad, dependencia…

Desglosada la deuda, enfriado el drama con el paso de los meses, no es difícil imaginar un padre, un abuelo, un tío, un amigo, un hijo…., que se haya visto afectado por los impagos y las promesas incumplidas del PSOE de Page. Vamos por partes.

Mayores, dependencia, discapacidad…

La deuda que dejó el partido que lidera Emiliano García-Page en programas de envejecimiento activo y saludable y programas de mayores como termalismo, turismo social asciende a unos 20 millones de euros, mientras que en atención directa la cifra se dispara hasta los 260 millones de euros. Ante estas cifras, que llevaran más de cinco meses de retrasos en gastos corrientes y pagos de suministros parece de risa.

La cantidad pendiente de pago correspondiente a las subvenciones para centros de personas con discapacidad gestionados por los Ayuntamientos en el primer semestre de 2011 ascendió a 4.700.000 euros. La deuda relacionada con distintos contratos hasta el 20 de junio de 2011 es de 2.700.000 euros.

Además, el 30 de junio de 2011 estaban pendientes de pago las mensualidades de mayo y junio (la mensualidad de mayo se pagó en julio y la de junio en septiembre), lo que supuso un impago de 12 millones de euros.

En cuanto al déficit, en dependencia se había presupuestado por 26 millones de euros las prestaciones, resultando un gasto definitivo superior a 140 millones lo que arrojó un déficit de 114 millones euros. En mayores, el crédito inicial era de 182 millones, resultando el definitivo 209 millones: 27 millones de euros más de déficit.

Integración social

Los proyectos de integración social también se vieron seriamente afectados por los impagos del PSOE de Page, que debería explicar qué era más importante que pagar y mantener los servicios sociales en Castilla-La Mancha. En este apartado encontramos un un obligado de 4.394.935,94 euros de los que habían pagado apenas 633.000, sin haber dejado ni un euro para pagar hasta el total del dinero comprometido que ascendía a 8.907.312,51 euros.

Las asociaciones afectadas, con el drama que lleva detrás, son innumerables. Por citar algunas: Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Red de Lucha contra Pobreza y la Exclusión Social de C-LM, Médicos del Mundo, Hijas de la Caridad San Vicente Paul, Asociación Mancha «Acoge», Asociación Guada-Acoge, Asociación Comisión Católiac Española de Migración ACCEM, Fundación Simetrías, San Pedro Apóstol… Y un largo etcétera.

Por último, las asociaciones que gestionaban los centros de protección de menores también sufrieron los impagos del Gobierno de Barreda hata junio de 2011, con entidades tan emblemáticas como Aldeas Infantiles o Mensajeros de la Paz, ACCEM, Vasija o Colabora, entre otros muchos, la dimensión del problema es más que significativa. En 2011 se debían más de 9 millones de euros y no quedaba dinero en la caja para poder asumir el resto hasta los 17 millones y medio que había que pagar en total.

Y lo mismo en relación con las entidades que gestionaban centros de cumplimiento de medidas judiciales, con las que había un compromiso de gasto de 6.885.325,73 y tampoco se había pagado nada. Tampoco recibieron nada Sistema, la Fundación Diagrama o Bayco.

Este es el panorama que dejó el PSOE de Page y lo que se encontró el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Las críticas que ha sufrido luego tanto ella como el consejero del ramo, José Ignacio Echániz, pertenecen ya al capítulo de barbaridades del PSOE regional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído