BALANCE DE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE LEGISLATURA EN AGRICULTURA

Soriano: «En dos años hemos sentado las bases de un nuevo modelo poductivo»

La consejera de Agricultura afirma que a pesar de la enorme deuda herededa se han pagado en estos dos primeros años 2000 millones en ayudas

Soriano: "En dos años hemos sentado las bases de un nuevo modelo poductivo"
María Luisa Soriano. PD.

Uno de los grandes proyectos de cara a esta segunda etapa de legislatura es la celebración de la Cumbre Internacional del Vino

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que el Gobierno regional «se ha caracterizado por la renovación y la modernización del sector agroalimentario», ya que «en estos dos años hemos sentado las bases no sólo de la recuperación económica, sino de un modelo productivo diferente».

En este sentido, ha señalado que, junto al buen hacer de los agricultores y ganaderos, «estamos introduciendo cambios para tener una agricultura realmente competitiva, un sector agroalimentario rentable y mejorar nuestras zonas rurales y espacios forestales».

Así lo ha expuesto esta mañana en Cuenca, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los dos primeros años de legislatura en materia agroalimentaria y medioambiental. En ella, ha recordado que al inicio de legislatura la Consejería de Agricultura tenía una deuda de 400 millones de euros heredada del anterior Gobierno socialista, con créditos hasta el año 2029 y una economía en decadencia.

Además, «nos encontramos con un sector en el que habían desaparecido miles de explotaciones ganaderas, con un fuerte descontento en el sector del vino, un abandono del medio ambiente, una mínima ejecución de los Programas de Desarrollo Rural 2007/2013, una nula gestión del agua, una excesiva burocracia, una lentitud en los trámites y grandes retrasos en el pago de ayudas», ha añadido.

Pero, a su juicio, «lo peor de todo era la gran incertidumbre y desánimo en el sector agrario ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ya que con el texto que había negociado el PSOE en el año 2011Castilla-La Mancha habría perdido la mitad de sus ayudas».

Seis objetivos principales

Ante este panorama, la consejera de Agricultura ha indicado que «nos marcamos unos objetivos ambiciosos para esta legislatura», que ha enmarcado en seis grandes bloques: consolidación fiscal; desarrollo económico y creación de empleo; mejora de la gestión y modernización; agricultura competitiva y eficiente; ordenación del territorio y gestión de los espacios naturales; y asentamiento de las bases para el desarrollo del sector agroalimentario.

La titular de Agricultura ha concretado las grandes medidas que se han adoptado en estos dos años para avanzar en cada uno de los objetivos. Así, para lograr una consolidación fiscal, se ha reducido el número de altos cargos, asesores y personal eventual, al tiempo que se ha producido una drástica reducción del gasto de protocolo.

También se ha acometido la reestructuración y optimización de los laboratorios de análisis regionales, la eliminación de organismos, como la Fundación Medio Ambiente, la reestructuración de la empresa publica GEACAM o la creación del Centro de Control de Calidad del Aire, que centraliza a nivel regional los datos que antes se recogían en distintos lugares.

Desarrollo económico y creación de empleo
En cuanto al segundo de los objetivos, el desarrollo económico y la creación de empleo, María Luisa Soriano ha indicado que en esta primera mitad de legislatura se han pagado unos 2.000 millones de euros en ayudas, de los cuales 1.600 millones han sido para el sector agrario y ganadero y otros 400 millones para medidas de desarrollo rural -incluyendo también algunos proyectos agroalimentarios- o relacionadas con el Medio Ambiente.

También se ha acelerado de forma sustancial la ejecución de proyectos del Programas de Desarrollo Rural (PDR), se ha impulsado la competitividad de las cooperativas e industrias agroalimentarias, con una inyección de 110 millones que han permitido la creación de casi 1.000 puestos de trabajo y la consolidación de más de 9.500.

Se ha trabajado en la mejora en la competitividad de los cultivos, especialmente del viñedo, en el que se han obtenido 157 millones para reestructurar casi 30.000 hectáreas; se ha potenciado el rejuvenecimiento del campo, invirtiendo 15,7 millones de euros para facilitar la incorporación de 441 jóvenes, todos aquellos que lo habían solicitado y cumplían los requisitos; y se ha trabajado en un reglamento de caza que conjuga el respeto al entorno con la generación de riqueza y empleo.

Y como pieza importante para el desarrollo económico ha destacado la puesta en marcha del Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE), que en su vertiente agroalimentaria y medioambiental cuenta con 1.713 millones para el período 2013-2020.

Modernización de la Administración

En el tercero de los objetivos, la mejora de la gestión y la modernización, ha reseñado los avances en simplificación administrativa y agilización de trámites, con medidas como la puesta en marcha del «Borrador de la PAC» -similar al borrador de la Renta-, que este año han utilizado 25.000 agricultores y ganaderos, el impulso a la colaboración público-privada a través de las Entidades Colaboradoras de Gestión para los expedientes de la PAC o, en materia de evaluación ambiental, la sustitución de regímenes de autorización ambiental por trámites de comunicación.

La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha destacado también la importancia de la introducción de las nuevas tecnologías en las labores administrativas. En este campo se ha referido a la Unidad Ganadera Virtual, el portal telemático para realizar los trámites ganaderos al que se accede a través de Internet las 24 horas del día y poder realizar todos los trámites ganaderos como el pago de las tasas, elevando a 1,5 millones de euros el ahorro para el sector.

También se ha referido a los avances en gestión de trámites de forma telemática, a la notificación electrónica de la solicitud de la PAC y al sistema de avisos SMS que informa a los productores cuando se les abonan las ayudas del pago único o el sistema de mensajes al móvil o correo electrónico que avisa a los ciudadanos sobre incidencias en la calidad del aire.

Agricultura competitiva y eficiente
Con respecto al cuarto de los objetivos, sentar las bases de una agricultura competitiva y eficiente, ha resaltado la firme defensa que ha hecho el Gobierno de Cospedal del sector agrario, «con una participación activa para reformar la PAC», dando la vuelta al texto que negoció el PSOE.

También ha destacado la firme apuesta por la agricultura de regadíos, con regularizaciones de pozos y la negociación de planes de cuenca que garantizan el abastecimiento a los regantes; las ayudas para adquisición de maquinaria moderna e incorporación de nuevas tecnologías; el mantenimiento de una fuerte política de seguros agrarios; el impulso a la integración cooperativa; o el apoyo a la exportación e internacionalización, «en el que hemos invertido 30 millones tanto para la promoción del vino en terceros países como para la asistencia de empresas agroalimentarias a ferias internacionales y la puesta en valor de los productos de calidad diferenciada», ha sostenido.

Gestión eficaz de los espacios naturales y bases para el desarrollo del sector agrario
Entre las principales medidas para cumplir el quinto objetivo, la gestión de los espacios naturales y el cuidado del Medio Ambiente, María Luisa Soriano ha nombrado la realización de los Planes de Gestión de los 110 espacios naturales que son zonas LIC o ZEPA; la actualización del Catálogo de Montes de Utilidad Pública; la delimitación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda; y la puesta en marcha del Plan de Inspección Medioambiental y del Plan de Gestión de Residuos Industriales 2012-2020.

Por lo que respecta al sexto objetivo, el asentamiento de las bases para el desarrollo del sector agrario, ha recordado que se ha trabajado en la reforma de la PAC, que ahora hay que cerrar a nivel nacional, se ha participado activamente e impulsado las leyes de Integración Cooperativa y de la Cadena Alimentaria; o se han introducido medidas en el sector del vino -como la derogación de la Ley de la Viña y el Vino, en sus trámites finales- para hacerlo más competitivo

Por último, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha avanzado algunos de los proyectos de cara a la segunda parte de la legislatura, como el Programa Desarrollo Rural 2014/2020, el Plan de utilización de los silos propiedad de la Junta; la Cumbre Internacional del Vino, para poner en valor la calidad de los vinos de la región o la aprobación de la Estrategia Regional del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído