LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El sueldo de Cospedal es la mitad que el del presidente regional que más gana

El PP de Castilla-La Mancha cierra filas en torno a María Dolores de Cospedal y Vicente Tirado

El sueldo de Cospedal es la mitad que el del presidente regional que más gana
María Dolores de Cospedal. PD.

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo rechaza la moción del PP de bajar el IBI”

La publicación de las declaraciones de actividades, bienes y rentas de los gestores públicos de Castilla-La Mancha y sus cónyuges y, sobre todo, el hecho de que la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, ganara durante 2012 un total de 61.213 euros netos, más de 100.000 euros menos que en 2011 ocupa la práctica totalidad de las portadas de los diarios de Castilla-La Mancha.
También es muy destacable la reacción del PP ante el intento por parte del PSOE de implicar tanto a Cospedal como al presidente de las Cortes, Vicente Tirado, en el caso Bárcenas. Tanto el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, como la portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos, han criticado duramente a Emiliano García-Page y a Jesús Fernández Vaquero.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena no se anda por las ramas y cierra la semana (laboral) con las declaraciones de la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, quien afea al PSOE que haya pedido la dimisión de Cospedal y la inhabilitación de Tirado. Con el titular «Actitud «indecente y lamentable«, informan que el PP de Castilla-La Mancha cierra filas en torno a María Dolores de Cospedal y Vicente Tirado después de que el PSOE esté intentando implicar a la presidenta regional y al presidente de las Cortes autonómicas en el caso Bárcenas. La portavoz de los ´populares´ castellano-manchegos ha señalado que el secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, «antes de hablar de Cospedal y Tirado debería lavarse la boca» y dar explicaciones por las «reuniones que tenía con El Pocero».

Precisamente, durante todo el día la noticia más destacada fue que «El Gobierno contraataca«. El portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, durante su comparecencia en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados este jueves en el Consejo de Gobierno, ha asegurado que «si los ciudadanos en este país tienen clara una cosa es que la presidenta María Dolores de Cospedal siempre, en todo momento y en todo asunto, ha estado dando explicaciones en primera persona».

Sobre García-Page, el portavoz del Gobierno regional ha asegurado que le «resulta grotesco oír a este señor pedir explicaciones sobre estas cosas», cuando, ha dicho, «llevamos años esperando explicaciones sobre sus reuniones con El Pocero, que fue símbolo de los pelotazos en materia urbanística». «Queremos conocer qué se traía y qué se llevaba en aquellas reuniones, si había sobres o si no los había», ha añadido.

Cambiando radicalmente de tema, informan que «Juan Pedro Gómez se alza con el «rosco» de 1.674.000 euros de «Pasapalabra«. Juan Pedro Gómez, un operador de grúa sin trabajo desde hace cuatro años natural de Porzuna (Ciudad Real), ha sido el ganador del bote de 1.674.000 euros que acumulaba el «rosco» del programa de Telecinco «Pasapalabra».

Otro de los temas destacados es que el Ayuntamiento de Albacete ha reducido el tiempo medio de pago de facturas a sus proveedores hasta los 31,76 días, acercándose a la legislación que obliga a realizar los pagos en un tiempo máximo de 30 días. El dato lo ha ofrecido el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, que ha subrayado el trabajo realizado contra la morosidad, destacando que «cuando el PP llegó a la Alcaldía el tiempo de pago medio de las facturas era de 205 días».

Ya, por último, señalan que el sueldo de María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha está «por debajo de la media» de los salarios del resto de presidentes autonómicos y «en torno a la mitad» del sueldo del presidente que más gana. Así lo ha asegurado este jueves el portavoz del Gobierno en Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los jueves.

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal no ha actualizado sus contenidos aunque en la portada de su periódico en Albacete se puede leer un gran titular que pone «1800 médicos del Sescam cobraron un sueldo más alto que el de Cospedal».

En la portada también resaltan que el Ayuntamiento redujo el plazo de pago medio de las facturas a los 31 días.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento se decanta este viernes por informar, principalmente, de que «Más de 1.800 empleados de la Junta cobraron más sueldo que Cospedal el pasado año«. La presidenta regional ingresó 61.263 euros netos en 2012, 97.126 euros menos que el año anterior, según el listado de retribuciones de la Junta. Destaca en la información que hasta 1.806 empleados públicos cobren más que ella. El salario más alto correspondió a un médico de urgencias hospitalarias, que ascendió 164.000 euros brutos.

Otra de las noticias destacadas es que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará este viernes un escrito para convocar en la Cámara regional la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado «con el único fin de la suspensión cautelar de las funciones de diputado y presidente de las Cortes de Vicente Tirado» hasta que no se esclarezca el caso Bárcenas.

En la sección de Toledo encontramos una trágica noticia que no es otra que el fallecimiento, en el Hospital General de Albacete, del menor de ocho años que fue encontrado con síntomas de ahogo el pasado martes en el río Escabas, a su paso por Cañamares (Cuenca). El niño era vecino de Lominchar (Toledo).

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán destaca también que «Cospedal ganó 61.213 euros netos en 2012, 100.000 menos que un año antes«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ganó en el año 2012 un total de 61.213 euros netos, más de 100.000 euros menos que en 2011, cuando declaró 165.000 euros netos.

Añaden, además, que el sueldo de la presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal, está por debajo de la media que cobran el resto de dirigentes autonómicos españoles y es justo la mitad que el que más gana.

Resaltan también las palabras del portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en contestación al secretario de Organización del PSOE regional, Jesús Fernández Vaquero, quien ha pedido la inhabilitación de Vicente Tirado y la dimisión de la presidenta, María Dolores de Cospedal, Esteban ha sido tajante al señalar que le resulta grotesco que pidan explicaciones tanto Vaquero como Page «por estas cosas, cuando estamos esperando explicaciones de Page por las reuniones que trascendieron con el Pocero» por el asunto de Seseña. Y aún no sabemos qué se traía y se llevaba en aquellas reuniones. O que nos hablen también de los sobrecostes de 60 millones de euros por los terrenos del aeropuerto de Ciudad Real. Y Page era vicepresidente entonces, sería bueno que diera explicaciones, por no hablar de familiares en instituciones públicas…».

En otro orden de cosas, señalan que el Ayuntamiento de Albacete ha reducido el tiempo medio de pago de facturas a sus proveedores hasta los 31,76 días, acercándose a la legislación que obliga a realizar los pagos en un tiempo máximo de 30 días.

Ya, por último, se hacen eco la decisión del pleno del Ayuntamiento de Toledo de reemplazar, a propuesta de IU, el nombre de la calle 18 de julio por el de Nelson Mandela.

clm24.es
El periódico clm24.es también, como el resto de medios, resalta que «Cospedal ganó 61.213 euros en 2012, 47.200 como presidenta de CLM«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ingresó en el ejercicio de 2012 un total de 61.263 euros, 97.126 euros menos que el año anterior, ya que en ese periodo solo percibió salario por su cargo como líder del Ejecutivo castellano-manchego.

En cuanto al «lío» de los 200.000 euros del caso Bárcenas, por un lado informan que el líder del PSOE de CLM, Emiliano García-Page, afirmó que, tras conocerse que el recibí de 200.000 euros que entregó Bárcenas al juez Ruz no está registrado en la contabilidad oficial del PP, «Cospedal está tardando dimitir por decencia política«.

Por otro, el consejero portavoz del Gobierno de CLM, Leandro Esteban, calificó de «grotesco» que el líder socialista en la región, Emiliano García-Page, pida dimisiones y defendió que María Dolores de Cospedal «siempre, en todo momento, en toda circunstancia y en todo asunto, ha dado explicaciones».

Además, resaltan que «El SESCAM anuncia la llegada de una nueva etapa en la sanidad regional«. El director gerente del SESCAM, Luis Carretero, anunció que, después de atravesar «una etapa muy difícil», comienza una nueva «en la que se van a poner en marcha nuevas estrategias que tendrán como protagonista principal al paciente»

Por último, informan que «El Pleno del Ayuntamiento de Toledo rechaza la moción del PP de bajar el IBI y aprueba la calle Nelson Mandela«. Con los votos en contra de PSOE e IU, no aprobó la moción presentada por el PP para reducir la presión fiscal del IBI, así como la de apoyo a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España y de CLM.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído