LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El PSOE, a pesar del supuesto interés, «pasa» de aportar algo a los presupuestos

Romaní destaca que el desequilibrio entre los ingresos y los gastos era completamente insostenible

El PSOE, a pesar del supuesto interés, "pasa" de aportar algo a los presupuestos
Arturo Romaní. PD.

Echániz ha presentado una denuncia por la presunta discriminación que sufrieron en un hotel de Castellón unos jóvenes discapacitados de Tarancón

La semana comienza para la prensa regional en clave de terribles sucesos, mucho humo en Almorox y la certeza de que un pirómano anda suelto. La sorpresa salta, en política, cuando el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, confirma que el PSOE no ha presentado aún ofertas concretas en materia presupuestaria a pesar de que la última reunión fue el pasado 8 de julio.

La prensa también destaca que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno De Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presentado una denuncia por la presunta discriminación que sufrieron en un hotel de Castellón unos jóvenes discapacitados de Tarancón.

 

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena comienza la semana difundiendo optimismo e informando que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad de España con mayor número de exportaciones. Titulan «1.845 millones de euros» y lo explican señalando que si hay un dato más que positivo para Castilla-La Mancha mes a mes es el de las exportaciones. El último informe del Ministerio de Economía y Competitividad arroja un aumento del comercio exterior para la región que etá por encima del doble de la media nacional. La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, está acertando de lleno en la política de internacionalización de nuestras empresas, que ya están en 170 países.

Otra de las noticias destacadas de la jornada la titulan «Sin noticias del PSOE» y viene a raíz del balance realizado por Arturo Romaní con motivo del balance de la consejería de Hacienda. Explican que el Gobierno de Castilla-La Mancha aún «no ha recibido propuestas concretas» en materia presupuestaria del Grupo Parlamentario Socialista desde la última reunión que mantuvieron el pasado lunes 8 de julio para negociar los presupuestos autonómicos del próximo año. Romaní ha indicado que desde el Ejecutivo continúan «plenamente abiertos al diálogo presupuestario» y ha señalado que imagina que el PSOE «se encuentra trabajando en estas propuestas».

También resalta El Digital que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno De Castilla-La Mancha,José Ignacio Echániz, ha presentado una denuncia por la presunta discriminación que sufrieron en un hotel de Castellón unos jóvenes discapacitados de Tarancón (Cuenca) el pasado mes de mayo. «Debemos ser contundentes ante este tipo de discriminación, porque no podemos tolerar que vuelva a suceder», ha asegurado Echániz.

Por último, señalan que el portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha augurado que en los dos años que restan de legislatura crecerán la economía y el empleo en la comunidad autónoma, gracias al trabajo que ha desarrollado en los dos primeros años el Gobierno regional.

Robisco ha subrayado en Sigüenza (Guadalajara) que el Gobierno regional «ha adoptado medidas y reformas muy importantes en todas las áreas», según ha indicado en una nota de prensa el Partido Popular de Castilla-La Mancha.

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal nos sorprende este lunes con una gran fotografía del que fuera presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la información: «El PSOE lleva ahora al Congreso la protección policial de Cospedal» que explican así: José María Barreda, expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, y otros parlamentarios del Grupo Socialista, han presentado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno informe sobre el número de policías que protegen a María Dolores Cospedal en sus desplazamientos.

Los socialistas argumentan que Cospedal «aparece rodeada» en Castilla-La Mancha por miembros de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía, en un «sustancial» despliegue de efectivos, pese a que se han reducido los escoltas y la seguridad de la mayoría de políticos y otras personas que la tenían asignada.

Otra de las noticias que destacan en su sección regional es que «El PP destaca la gestión «austera» de Cospedal y arremete contra Page«. El portavoz adjunto del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, manifestó ayer que «el esfuerzo y el sacrificio realizado por los castellano-manchegos en los dos últimos años comienza a dar sus frutos». Robisco apuntó que frente a la gestión austera y responsable aplicada en esta nueva etapa, «los ciudadanos han visto que la gestión socialista ha estado marcada por el despilfarro, la creación de entes públicos, el enchufismo y el engorde de la deuda de las administraciones. Barreda y Griñán salen corriendo, pero todavía quedan discípulos como Page en la política», aseveró.

Por último, informan que el Gobierno central parece que quiere tomar algo más distancia con el Levante en materia de agua. En sendas respuestas parlamentarias sobre el Memorándum que se firmó hace unos meses con Murcia y Valencia sobre el trasvase (sin contar con Castilla- La Mancha), el Ejecutivo dice ahora que «el Memorándum de Entendimiento no es excluyente, sino que asienta las bases de un foro de diálogo y análisis sobre la gestión del agua al que, en este caso concreto, están invitadas toda las comunidades autónomas de la cuenca del Tajo y del Segura».

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento abre la semana con el balance que realizó el pasado sábado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní. Titulan Romaní: «Queremos erradicar la morosidad pública y pagar a 30 días» y explican que en dos años se ha conseguido una reducción histórica del déficit en más de seis puntos, se han eliminado los «desequilibrios irracionales e insostenibles» entre ingresos y gastos, se ha acomodado el gasto a los ingresos disponibles y se ha conseguido un ahorro de 1.945 millones de euros de 2011 a 2012 «con una gestión eficiente, cuidadosa y responsable» y sin cerrar ningún servicio público esencial, aseguró el consejero.

Por otro lado, informan que agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han encontrado el cuerpo sin vida del hombre que presuntamente este viernes acabó con la vida de otra persona de un disparo de arma de fuego en la cabeza en pleno centro de Cuenca.

Recogen también que las 89 peñas barcelonistas de Castilla-La Mancha han homenajeado a Andrés Iniesta en su localidad natal, Fuentealbilla, en la noche de este sábado, donde han descubierto una estatua de bronce del futbolista que han sufragado los peñistas culés de la región.

En cuanto a la edición toledana del periódico, hay que destacar que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha dicho que es «evidente» que hay un «pirómano» que está «decidido» a quemar los montes madrileños y toledanos, como se pone de manifiesto en los incendios de Navas del Rey y en la localidad toledana de Almorox.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán destaca en su portada que «Denunciada la posible discriminación a un grupo de discapacitados de Tarancón (Cuenca)«. Explican que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha pedido a la Fiscalía de Castellón que investigue la posible discriminación que sufrieron un grupo de discapacitados de Tarancón (Cuenca) en un hotel castellonense, porque entiende que los hechos pueden ser constitutivos de delito.

También resaltan desde este diario que «Arturo Romaní destaca la reducción del déficit en la región, un logro «histórico y sin precedentes«. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha destacado, al hacer balance de la legislatura, la reducción del déficit de Castilla-La Mancha en más de seis puntos, un logro «sin precedentes» que se ha compatibilizado con una «gestión eficiente», que ha permitido mantener los servicios públicos.

El desequilibrio entre los ingresos y los gastos, «que era completamente insostenible» ha pasado de un 7,87 por 100 a un 1,5 por 100, con lo que se ha acomodado el nivel de gasto a los ingresos y se ha llevado a un nivel sostenible «sin comprometer a generaciones futuras», ha valorado Romaní. Además se ha «cortado en seco el crecimiento de la deuda», lo que supuso un ahorro en un solo año de 1.945 millones de euros entre 2011 y 2012, ha recordado.

Por último, destacan que la Consejería de Agricultura ha abonado ayudas a la modernización para la puesta en marcha de 109 planes de mejora en explotaciones agrícolas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, que en conjunto suman 1.165.000 euros.

clm24.es
El periódico clm24.es destaca en su portada unas declaraciones del portavoz de Sanidad del PSOE en la región, Fernando Mora, quien señala que «resulta muy triste» que la dirigente del PP compare ahora su sueldo con el de personal de la Junta de alta cualificación. «Cospedal, siempre que ha podido, ha cobrado varios sueldos».

La réplica popular en esta ocasión viene de la mano del portavoz adjunto del PP de CLM, Lorenzo Robisco, quien augura que en los dos años que restan de legislatura crecerán la economía y el empleo, gracias al trabajo que ha desarrollado en los dos primeros años el Gobierno regional.

También informa el periódico que la Consejería de Agricultura ha abonado ayudas a la modernización para la puesta en marcha de 109 planes de mejora en explotaciones agrícolas de las cinco provincias de CLM, que en conjunto suman 1.165.000 euros

Por último, informan que la «Junta aún ‘no ha recibido propuestas concretas’ del PSOE para los presupuestos«. La Junta aún «no ha recibido propuestas concretas» en materia presupuestaria del PSOE desde la última reunión que mantuvieron el pasado lunes 8 de julio para negociar los presupuestos autonómicos de 2014, según confirmó el consejero de Hacienda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído