LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Cospedal reconoce que fue un error otorgar tanta responsabilidad a Bárcenas en el PP

La secretaria general del PP, que presentará hoy martes una demanda contra el extesorero, afirma que ningún dirigente conocía sus "tejemanejes"

Cospedal reconoce que fue un error otorgar tanta responsabilidad a Bárcenas en el PP
María Dolores de Cospedal. PD.

En los dos últimos años las ciudades de Toledo y Cuenca, gobernadas por alcaldes socialistas, son los que peores datos registran en cuanto a porcentajes de desempleo

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, vuelve a ser portada en los diarios de Castilla-La Mancha y vuelve a serlo por el optimismo que irradia de cara al futuro económico de la región. Ayer, en un foro organizado por el diario La Razón, Cospedal realizó un balance de sus dos años de gobierno y fue clara al anunciar que la recuperación está en marcha. En ese mismo auditorio aclaró que hoy mismo presentará una demanda contra Luis Bárcenas por el supuesto cobro de una comisión en Toledo y que fue un error otorgarle tanta responsabilidad dentro del PP aunque ningún dirigente conocía los «tejemanejes» que se traía entre manos.
Saca también la prensa que el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, cobra casi 22.000 euros más que Cospedal…. Por ser senador, claro.

 

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena no deja lugar a dudas en su edición de hoy martes. Con el titular «No nos van a detener«, informan que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha participado este lunes en el ciclo informativo que organiza el diario La Razón. Cospedal ha analizado la situación de Castilla-La Mancha y ha hablado sobre Bárcenas, entre otros asuntos, en un salón abarrotado y lleno de personalidades. Cospedal ha destacado que en Castilla-La Mancha existen 20.000 desempleados menos que hace siete meses y que la vitalidad perdida no tardará en llegar de nuevo.

Cospedal aprovechó el ciclo de La Razón para anunciar también que este martes presentará una demanda contra el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, por su acusación del pago de una supuesta comisión a su formación política a cambio de una contrata de limpieza en Toledo.

«Una cosa les puedo garantizar», ha señalado, «la mayoría de los militantes están conmigo con todas las consecuencias en la defensa del honor de esta organización», ha subrayado Cospedal, que ha recalcado que no va a flaquear ante las «amenazas, los insultos, las calumnias y las injurias» o el «oportunismo» de la oposición. Además, ha continuado, «tenemos un compromiso con España y no nos van a detener».

Otra de las noticias de la jornada viene de la mano del portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien ha señalado que el Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal ha «puesto en marcha una administración del siglo XXI, útil y al servicio de los ciudadanos».

Esteban, en el balance de los dos primeros años de Legislatura, ha indicado que el regional es un Ejecutivo «transparente que da respuesta y explicaciones a los ciudadanos» y ha destacado que «ha garantizado la educación, la sanidad y los servicios sociales con la mitad de miembros en el Gobierno y de altos cargos». El también consejero de Presidencia ha asegurado que, ahora, el Gobierno ayuda alos ciudadanos y ha dejado de ser un «obstáculo» para ellos.

Además, informan que la directora gerente de la fundación Teatro de La Abadía, Alicia Roldán, natural de Ciudad Real, ha fallecido a los 57 años de edad tras una larga enfermedad, han confirmado fuentes de la entidad.

Por último, destacan que el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que su partido «no será cómplice» en el pleno de hoy de la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados, pues será «el acto más antidemocrático» de la historia de la Cámara regional.

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal nos sorprende esta mañana al informarnos que «García-Page cobró 21.925 euros más que Cospedal el pasado año«. Emiliano García-Page, secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, alcalde de Toledo y senador por designación autonómica también tiene un solo pagador como la presidenta regional: en este caso el de la Cámara Alta, pero su nómina es algo más sustanciosa que la de la presidenta -casi un 24% más-. García-Page recibió 94.395,31 euros en 2012 (6.729,23 euros mensuales) por su cargo de senador.

Desglosado sería 2.813,91 euros en concepto de sueldo mensual, más 1.822,38 euros en concepto de indemnización al vivir en una circunscripción distinta a la de Madrid. Además, percibe al mes 1.046,47 euros por ser vicepresidente segundo de la Comisión de Entidades Locales y otros 1.046,47 euros por el cargo de portavoz de la Comisión de Peticiones. Todas estas cuantías son en bruto. Asimismo, el Senado entrega a los senadores una tarjeta-taxi con un crédito máximo anual de 3.000 euros, válido para cubrir sus desplazamientos en la ciudad de Madrid.

También informan que Leandro Esteban afirmó ayer que María Dolores Cospedal ha dado explicaciones «más que suficientes y en tiempo real» sobre las informaciones que vinculan al PP de Castilla-La Mancha con el presunto cobro de 200.000 euros por la adjudicación de una contrata en el Ayuntamiento de Toledo. Así, el consejero de Presidencia dijo que «hay pocas cosas que se puedan poner en tela de juicio y España y es que si alguien ha dado explicaciones de manera directa y en primera persona de forma honrada y valiente es la presidenta Cospedal en su faceta de presidenta y de secretaria general del PP».

A este respecto, agregan que Cospedal aseguró ayer que cuando Luis Bárcenas dejó de ser tesorero del partido ni pactó, ni acordó ni negoció nada con él, contrariamente a lo que aseguró el extesorero, y desveló que hoy mismo presentará la segunda demanda judicial contra él por acusarla de recibir sobresueldos en ‘B’. «Si el juez me llama a declarar, acudiré encantada y tranquila para desmentir las mentiras que Luis Bárcenas ha dicho contra mí y contra mi partido. Estoy muy tranquila porque la extorsión sólo es posible cuando hay algo que esconder», añadió.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento destaca, entre otras noticias no actualizadas, que «El Banco Europeo de Inversiones financiará el nuevo hospital de Toledo«. Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien se ha mostrado satisfecho por este respaldo que permitirá la reanudación, en los próximos meses, de la mayor obra de la legislatura, una vez se saquen a concurso los pliegos para la construcción, y en los que ya están trabajando los técnicos de la Consejería. Todo ello para intentar que a finales de 2015 los trabajos estén terminados.

Destacan, por otro lado, que CC.OO. ha denunciado que un trabajador de 53 años, dependiente de la Consejería de Fomento de Castilla -La Mancha y militante del sindicato, falleció el pasado viernes tras caer de un andamio en su centro de trabajo, situado en Valdepeñas.

En cuanto a la edición toledana del periódico, destacan que «La ciudad de Toledo, donde más ha subido el paro entre mayo de 2011 y junio de 2013«. En los dos últimos años, de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha -más Talavera-; las ciudades de Toledo y Cuenca, gobernadas por alcaldes socialistas, Emiliano García-Page en la primera, y Juan Ávila, en la segunda, son los que peores datos registran en cuanto a porcentajes de desempleo. Concretamente, en la ciudad de Toledo el desempleo se sitúa en el 36.62%, y la de Cuenca en un 25.35%, mientras que Ciudad Real, Albacete, Talavera de la Reina y Guadalajara registran porcentajes del 21.73%, 16.38%, 13,54% y 7,74%, respectivamente.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán considera esta martes como la noticia principal que «Cospedal denunciará el martes a Bárcenas por las acusaciones de la comisión de Toledo«. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que hoy mismo presentará una demanda contra el extesorero de su partido Luis Bárcenas por su acusación del pago de una supuesta comisión a su formación política a cambio de una contrata de limpieza en Toledo. Afirma que algunos pretenden crear «un clima de alarma injustificadamente» y explica que nadie en el PP conocía los «tejemanejes» del extesorero.

Otra de las noticias destacadas de la jornada es que «El BEI confirma a CLM que aportará financiación para el hospital de Toledo, que costará 200 millones menos«. Según el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, con el PSOE el hospital hubiera supuesto una inversión final de 600 millones, pero el Gobierno ejecutará la obra por 400.

A este respecto, recogen que el portavoz de Sanidad de grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha advertido que, si el nuevo hospital de Toledo se privatiza, su partido lo denunciará en los tribunales.

Por último, señalan que el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha criticado que el PSOE pida explicacionespor el caso Bárcenas cuando «hay quien ha sido incapaz de explicar cómo su patrimonio se ha incrementado de manera prácticamente incomprensible después de ser presidente de la Junta».

Leandro Esteban, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance, ha censurado a los que «mueven el árbol en Castilla-La Mancha» y ha recordado que son quienes propiciaron que una caja de ahorros (CCM) «reventase» y que «hayamos tenido que ir al juzgado para pedir explicaciones por 7.600 millones de euros perdidos, no por 200.000».

El portavoz del Ejecutivo regional también ha aludido al aeropuerto de Ciudad Real «en el que ahora no aterriza nada pero del que despegaron muchos millones» y ha citado el aval que el Gobierno de Barreda intentó concederle, cuyo importe (140 millones) ascendía a la mitad de la capacidad de aval que tenía entonces la Junta.

clm24.es
Para el periódico clm24.es hoy martes también es noticia la presidenta del Gobierno regional. Por un lado, informan que «Cospedal defenderá en el Congreso, la reducción de diputados en CLM«. El Pleno de las Cortes aprobará con la mayoría de los votos del PP, el traslado del trámite de la reforma del Estatuto a la Cámara Baja, una propuesta que busca reducir el número de parlamentarios. Además de María Dolores de Cospedal en nombre del Ejecutivo regional; la designaón de parlamentarios contará con Francisco Cañizares, por el PP y previsiblemente José Luis Martínez Guijarro, por el PSOE.

Además, con el titular «Nadie imaginaba los tejemanejes que tenía entre manos Bárcenas» informan que la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal aseguró que ella ni pactó ni negoció absolutamente nada con Bárcenas y garantizó que está «absolutamente tranquila» porque no tiene nada que ocultar. Además, defendió la comparecencia a petición propia de Rajoy, para callar «a los que injustamente pretenden crear alarma social».

Por último, señalan que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, señaló que el Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal ha «puesto en marcha una administración del siglo XXI, útil y al servicio de los ciudadanos».

Esteban, en el balance de los dos primeros años de Legislatura, indicó que el regional es un Ejecutivo «transparente que da respuesta y explicaciones a los ciudadanos» y destacó que «ha garantizado la educación, la sanidad y los servicios sociales con la mitad de miembros en el Gobierno y de altos cargos».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído