REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

El PSOE la vuelve a montar el día en que las Cortes aprueban modificar el Estatuto

El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, defenderá la reforma en el Congreso

Cospedal ha criticado que "quien tiene que liderar el Grupo Parlamentario Socialista no asiste nunca a las sesiones de esta Cámara"

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la región con el objetivo de reducir el número de diputados del Parlamento regional, que ahora tendrá que ser ratificado por el Congreso de los Diputados.

Una vez aprobada la reforma con los votos del Grupo Parlamentario Popular, el segundo punto del Orden del Día establecía la fijación del número de diputados que se encargarían de defender la propuesta ante la Cámara Baja en Madrid.

Los parlamentarios de la bancada socialista han comenzado a corear ‘Pucherazo, pucherazo’, ante lo que el presidente del Parlamento regional, Vicente Tirado, ha amenazado con suspender momentáneamente la votación, llamando varias veces al orden a los diputados del PSOE.

Finalmente, la propuesta del Grupo Popular de que sea un diputado de las Cortes quien defienda la propuesta de reforma ha sido la elegida gracias a los votos ‘populares’, tras lo que ha salido elegido el portavoz del Grupo, Francisco Cañizares, como responsable de llevar al Congreso de los Diputados la defensa de la propuesta.

BIENVENIDA POR LOS CIUDADANOS

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir a la mitad el número de diputados regionales «es bienvenida por los ciudadanos, y creo que, con ello, acertamos con el sentir de los castellano-manchegos y damos ejemplo de que estamos aquí para trabajar por nuestra región y no para lucrarnos de la política».

Durante su intervención en las Cortes regionales, la presidenta ha señalado que ésta es una iniciativa «generosa y altruista, que tiene en cuenta a los ciudadanos y no a los políticos; honra al grupo que la presenta porque propone la reducción de su propio grupo parlamentario y por el valor que se otorga con ella a la política».

Asimismo, Cospedal ha reiterado que la propuesta de reducir el número de diputados autonómicos a la mitad en nada tiene que ver con «la reforma electoral que se planteó en otras épocas con el objetivo de que pudiera gobernar quien perdiera las elecciones».

Por el contrario, ha explicado, «la reforma electoral que plantea el Grupo Parlamentario Popular pretende que cada uno, con la representación que nos den los ciudadanos, estemos en esta Cámara con un número reducido a la mitad, lo que no perjudica pluralismo político porque no vamos a cambiar la ley para que todo dependa de una provincia o para que gobierne quien pierda».

EL PSOE DE NUEVO AUSENTE

Por otra parte, la presidenta ha lamentado no haber podido ofrecer un consenso al Grupo Parlamentario Socialista sobre este asunto, ya que «otra vez se han ausentado del debate». A su juicio, esta actitud demuestra que «no quieren formar parte de una iniciativa que cuenta con el apoyo mayoritario de ciudadanos».

En este sentido, ha criticado que «quien tiene que liderar el Grupo Parlamentario Socialista no asiste nunca a las sesiones de esta Cámara por muy importantes que sean o por mucho que se juegue nuestra comunidad en ellas», algo que en su opinión «es una pena, porque así se podría enterar de lo que pasa en este foro que le eligió para que fuera senador por Castilla-La Mancha en las Cortes Generales».

Asimismo, la presidenta se ha preguntado «qué sentido de la Democracia tienen algunos grupos políticos para los que este sistema sólo vale si ganan ellos», mientras que «cuando ganan otras alternativas políticas, el único objetivo es tumbar al Gobierno, porque creen que tienen una especie de derecho natural a ocupar el poder en esta región que ni es del Partido Socialista ni del Partido Popular, sino de los ciudadanos», ha recordado.

DIMISIÓN DE COSPEDAL

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido en sede parlamentaria la dimisión de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y la convocatoria anticipada de elecciones en la Comunidad Autónoma.

En su intervención durante el debate parlamentario en el que se tenía que debatir la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para permitir la reducción de diputados en la región, Guijarro se ha dirigido a la líder del Ejecutivo regional para solicitar su renuncia al cargo. «Váyase, porque no la quiere nadie, presente su dimisión y convoque elecciones anticipadas».

Tras la intervención del portavoz del PSOE, la bancada socialista ha abandonado el debate parlamentario, dejando en el uso de la palabra al portavoz ‘popular’, Francisco Cañizares.

Una vez fuera del salón de plenos, los diputados socialistas han posado con carteles en los que se podían leer consignas como ‘Pucherazo’ o ‘¿Dónde están los 200.000 euros?’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído