LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El circo del PSOE en las Cortes tiene premio: se habla más de la forma que del fondo

Echániz augura que el pago a proveedores dejará el "contador a cero" en 2014

El circo del PSOE en las Cortes tiene premio: se habla más de la forma que del fondo
Jesús Fernández Vaquero. EP.

Polémica por las obras del nuevo hospital de Toledo: un juez investiga una presunta falsificación de firmas

La prensa regional ha caído en la trampa y hoy se destaca más el «circo» montado por el PSOE que la importancia de la propuesta aprobada ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados, que también se habla, al igual que de la demanda presentada por la secretaria general del PP y presidenta regional, María Dolores de Cospedal, contra Luis Bárcenas.

La polémica viene también de la mano de las obras del nuevo hospital de Toledo ya que un juez investiga una presunta falsificación de firmas. Precisamente el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha destacado que la finalización de la construcción del nuevo Hospital de Toledo empleará a unas 3.000 personas.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena destaca, con la cabeza fría después de la experiencia vivida en las Cortes, que la construcción del nuevo hospital de Toledo supondrá un fuerte impulso para la ciudad. Titulan «Trabajo para 3.000 personas» y explican que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que la finalización de la construcción del nuevo Hospital de Toledo empleará a unas 3.000 personas hasta la apertura del complejo. El consejero ha dicho que los servicios generales de una obra nueva de estas características tiene que hacerlos un operador privado, pero que los servicios clínicos y médicos se harán como se están haciendo en el Virgen de la Salud.

Por supuesto, destacan que «Castilla-La Mancha aprueba reducir el número de diputados» informando que las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este martes, con los votos a favor de los diputados del PP, la propuesta de ley para la reforma el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con la que se pretende reducir el número de diputados en el Parlamento regional a la mitad. La propuesta fija que las Cortes regionales estén representadas entre un mínimo de 25 diputados y un máximo de 35, frente a la horquilla fijada hasta ahora, que es de entre 47 y 59 parlamentarios.

En el debate previo a la votación, los socialistas se han negado a participar y han vuelto a abandonar el salón de plenos tras solicitar su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, la dimisión de la presidenta María Dolores de Cospedal y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Otra de las noticias que brillan este miércoles es que «Cospedal formaliza la segunda demanda contra Bárcenas por su acusación de cobrar 200.000 euros«. La secretaria general del PP cumple así con lo anunciado este lunes en un encuentro informativo del diario La Razón y ratificado este martes en sede parlamentaria, donde ha incidido en que es «mentira, mentira y mentira» que ni ella misma ni nadie del PP en la región «cobrara ningún tipo de comisión» de manos de Luis Bárcenas, algo que ha calificado de «radicalmente falso».

Por último, informan que el que fuera director general de Deportes con el Gobierno de José María Barreda, el exatleta Roberto Parra, y el ex secretario general técnico de Educación, Tomás Hervás, han sido citados a declarar este miércoles ante el juez tras la querella presentada por el actual Ejecutivo regional.

En la querella, que interpuso la Junta en mayo de 2012 y que se ha ampliado en tres ocasiones, el Gobierno regional les considera responsables de la presunta malversación de unos 236.000 euros, al haber pagado distintas obras en instalaciones deportivas de la región que no se han llegado a ejecutar.

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal se centra en recrear lo ocurrido en las Cortes regionales. Por un lado, titulan «La reducción de diputados viaja al Congreso con el único apoyo del PP» y añaden que en una sesión plenaria extraordinaria en las Cortes regionales, enmarcada en una jornada tensa y cargada de sobresaltos por las idas y venidas de la bancada socialista, la proposición de Ley para la reforma del Estatuto quedó aprobada con los votos del PP y sin la participación del PSOE.

De hecho, en otra información detallan que la oposición abandonó el salón de plenos al grito de «Pucherazo, pucherazo» y no participó en ninguno de los tres puntos del orden del día.

Siguiendo con el tema, detallan las palabras de Cospedal sobre el abandono del PSOE con el siguiente titular: «Es una pena que otra vez el PSOE no quiera participar«. Cospedal quiso dejar claro que no se trata de una reforma electoral como la de otras épocas, en concreto como hizo el PSOE «con el objetivo de que pudiera gobernar un partido político que perdiera las elecciones», sino que la reforma del PP pretende que «cada uno con la representación que nos den los ciudadanos estemos en esta Cámara, pero en un número que sea la mitad». Además, añadió que «eso no perjudica el derecho de nadie, ni la representatividad ni el derecho al pluralismo político».

Por otro lado, María Dolores Cospedal habló largo y tendido sobre el caso Bárcenas y fue tajante: demandará a cualquiera -incluyendo al PSOE- que mantenga una actitud «injuriosa y calumniosa» contra ella, en relación con el extesorero del Partido Popular.

Para terminar con el Pleno, La Tribuna señala que una vez finalizado, en el que dio salida a la reforma del Estatuto de Autonomía para que viaje al Congreso de los Diputados, el PSOE registró en las Cortes regionales un escrito en el que solicita la dimisión de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas.

Por último, el periódico de Promecal informa que «Page prueba que en 2012 su sueldo del Senado fue de 73.069 euros» y reconocen que se acuerdo al certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Senado, -la declaración de la renta no se aporta- Page percibió en 2012 la cantidad de 73.069 euros brutos. Por su parte, la presidenta de la Junta, según consta en la web de la Junta, en la nueva plataforma de transparencia y buen gobierno percibió en 2012 un total de 72.470,30 euros brutos. Es decir, Page gana 599,06 euros más que Cospedal.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento también destaca que «El PSOE monta el circo para no sumarse a la reducción del número de diputados«. Los parlamentarios socialistas piden la dimisión de Cospedal por el caso Bárcenas, se ausentan del debate y lanzan consignas de pucherazo durante más de quince minutos en el salón de plenos.

María Dolores de Cospedal subrayó durante el debate que la modificación «no perjudica a nadie, ni la representatividad, ni el pluralismo político. Para Cospedal, este rechazo del PSOE se entiende como un «derecho natural que se creen para mantenerse en el poder. No entienden que pueden perder las elecciones, no lo han asumido todavía».

En otro orden de cosas, señalan que esta semana se abre el proceso negociador para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para el horizonte 2020 entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas y las organizaciones representativas del sector agrario, una vez se ha llegado a un acuerdo en Europa para la reforma de la PAC. Será este miércoles y jueves cuando se reúna la Conferencia Sectorial de Agricultura y los consejeros del ramo sienten las bases para llegar a un acuerdo que establezca el modelo de aplicación de la reforma en España.

Navegando hasta la edición toledana, encontramos que «El juez investiga una presunta falsificación de firmas en las obras del nuevo hospital«. Explican que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, se refirió el pasado lunes al «despilfarro» en que a su juicio incurrió el anterior Gobierno autonómico, presidido por el socialista José María Barreda, en todo lo relacionado con la construcción del nuevo hospital general de Toledo, pero especialmente puso el acento en el coste de la caseta de obra de esta construcción, que superó los tres millones de euros: casi 500 millones de las antiguas pesetas para un edificio que, aunque podría ser reutilizado en el futuro, era de segunda categoría en el marco del complejo hospitalario.
Esto ha motivado hace unos días una providencia en la que el juez instructor de una de las causas que se mantienen abiertas relacionadas con la construcción del hospital, acuerda citar en calidad de imputados a cuatro personas. Dos de ellas son el arquitecto Sánchez Horneros, y su hijo, que ejercían la Dirección Facultativa de las Obras del Hospital General de Toledo a través de la empresa TASH (Taller de Arquitectura Sánchez Horneros).

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán hace un gran despliegue del Pleno celebrado ayer en las Cortes donde se aprobó la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía ofreciendo un vídeo y varias noticias entre las que destacan que «Tirado suspende el Pleno entre gritos del PSOE de «¡pucherazo, pucherazo, pucherazo!«, las palabras de Cospedal «Me parece repugnante que quien lidera el coro de Bárcenas en CLM pida elecciones» o que «Page asegura que es un día «negro» de la democracia por el «pucherazo» de Cospedal«. Todo se puede resumir perfectamente en otra noticia relacionada y que titulan «Del «váyase señora Cospedal» a los «miles de millones del despilfarro socialista en CLM«.

Sobre este mismo tema agregan que el portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha criticado la actitud de «matonismo» del PSOE durante el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados regionales y les ha acusado de actuar como en el «patio de una prisión».

En otro orden de cosas, informan que el nuevo sistema de pago a proveedores que se pondrá en marcha en el último trimestre de este año permitirá dejar «el contador a cero» en deuda sanitaria a principios de 2014, según ha opina. «En 2014 empezaremos con el contador a cero en sanidad», ha subrayado Echániz, quien ha valorado también que en los últimos meses: «Se están dando pasos de cohesión y de coordinación muy importantes» en el Sistema Nacional de Salud.

Por último, destacan que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha abierto un expediente informativo para tratar de saber quién y por qué dio la orden de abrir varios nichos en el cementerio municipal que durante varios días dejaron al descubierto los restos de varios fallecidos.

 

clm24.es
El periódico clm24 va más al grano y, aunque no se desvía el tema de la jornada, titula «La Reforma del Estatuto llega al Congreso sin consenso parlamentario en CLM«. Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron con la mayoría del PP, la Proposición de Ley para reducir el arco parlamentario del Convento de San Gil con una futurible horquilla de 25 a 35 diputados, y modificar las bases de las próximas elecciones autonómicas. La oposición no participó de la votación, abandonando nuevamente el Salón de Plenos. El portavoz parlamentario popular, Francisco Cañizares, designado para defender la propuesta en la Cámara Baja de la Carrera de San Jerónimo.

Sobre el mismo tema informan con profundidad resaltando las palabras de Cospedal al señalar que «No perjudica al pluralismo que gobierne quién gane unas elecciones«. En este sentido, la presidenta regional señaló que es una iniciativa «generosa, altruista, y que tiene en cuenta, no a los políticos, sino a los ciudadanos», abriendo nuevamente la posibilidad de que se alcance un consenso con el PSOE, a la hora de diseñar el número de escaños, que se contemplará en la reforma de la Ley Electoral.

Otro de los temas que resaltan es que el grupo parlamentario socialista registró la petición de dimisión de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tras finalizar la votación sobre la reforma del Estatuto para reducir el número de diputados a gritos de «pucherazo, pucherazo, pucherazo».

Por otro lado, un asunto que destaca sobre el resto es que «Echániz pone fin a la deuda sanitaria de CLM con el Pago a Proveedores«, además de asegurar que el nuevo Hospital de Toledo creará más de 1.000 puestos de trabajo directos durante los 18 meses que tiene previsto durar la obra, que pueden sumar hasta 1.800.

Ya por último recuerdan que «Cospedal amplía querella contra Bárcenas y amenaza con demandar al PSOE«. La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal criticó abiertamente, en sede parlamentaria, el ‘seguidismo’ que hace el PSOE de las declaraciones del ex tesorero del PP, calificando esta estrategia del «coro de Bárcenas», y recalcando que «es mentira» que haya dirigentes populares que hayan cobrado comisiones o sobresueldos de la contabilidad del partido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído