LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Castilla-La Mancha llora a sus víctimas en el trágico accidente de Santiago

El Gobierno regional ha suspendido todas las actividades de carácter institucional

Castilla-La Mancha llora a sus víctimas en el trágico accidente de Santiago
Cospedal durante el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la tragedia de Santiago. PD.

El número de parados bajó en Castilla-La Mancha en 11.200 personas, en el segundo trimestre del año, con lo que el número de desempleados al finalizar el pasado mes de junio fue de 299.900

El terrible accidente de Santiago queda reflejado en toda la prensa regional que recoge, con tristeza, como cuatro ciudadanos de la región han perdido la vida en él además de una guardia civil destinada en la localidad guadalajareña de Yunquera de Henares. El Gobierno de Castilla-La Mancha, en señal de duelo y respeto, ha suspendido todas las actividades de carácter institucional previstas para este viernes
La práctica totalidad de las noticias de la jornada han quedado sepultadas bajo el descomunal siniestro. Entre ellas hay que destacar que el paro bajó en 11.000 personas en la región en el segundo trimestre y que Marcial Marín afronta una reestructuración en la cúpula de la Consejería de Educación.

 

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena, en una situación hasta ahora no vivida, se decanta por abrir con un gran titular, «Desolación«, para informar a continuación que no hay palabras para describir la consternación y desolación que viven Castilla-La Mancha y España en estos momentos. La tragedia del tren Alvia que descarriló en Santiago de Compostela ha sesgado, al menos, cuatro vidas en Castilla-La Mancha -además de una guardia civil destinada en Yunquera-, y una persona permanece desaparecida y otras tres sufren heridas, dos de ellas de gravedad, también de la región. El siniestro, uno de los más graves de la historia ferroviaria en España, ha conmovido a España y el mundo entrero.

En señal de duelo y respeto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha suspendido todas las actividades de carácter institucional previstas para este viernes, 26 de julio, debido al accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela.

Fuera ya de la tragedia, el periódico informa que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha para el próximo curso 2013/2014 siete nuevas aulas de Trastorno del Espectro Autista (TEA), que se suman a las siete que ya se encuentran funcionando en este curso en la región.

También señalan que el consejero de Educación, Marcial Marín, ha anunciado este jueves en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno el cese «a petición propia» de un viceconsejero y dos directores generales de la citada Consejería.

Por último, informan que «El paro bajó en 11.100 personas en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre del año«, situándose la tasa desempleo en la región en el 30,29 por ciento, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal separa las noticias del suceso de Santiago dependiendo de la provincia de origen. Es decir, señalan que «El siniestro se lleva la vida de dos toledanos que viajaban en el tren«; en otra noticia titulan «Dos muertos, un desaparecido y dos heridos de Ciudad Real en la tragedia» y, por último, que «Una de las fallecidas era agente de la Guardia Civil en Yunquera de Henares«.

Por supuesto, hacen referencia también a que el luto por las víctimas del accidente férreo ha llegado, como no podía ser de otra manera, a las instituciones castellano-manchegas. En nombre de todos, tanto la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, como el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, remitieron sendos telegramas de pésame a los representantes del pueblo gallego, además de encabezar el minuto de silencio en honor de las víctimas que se guardó tanto a la puerta del Palacio de Fuensalida (sede del Gobierno) como del Parlamento autonómico.

Por otro lado, se hacen eco de que «La Junta logra 100 millones más y cierra su ficha de la PAC en 1.000 millones» recalcando que la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha logrado no sólo mantener las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para la región sino incrementarlas 100 millones de euros, después de dos intensos días de negociaciones con el Ministerio de Agricultura.

Ya, por último y en relación al Consejo de Gobierno, informan que «El Gobierno aprueba ocho nuevas titulaciones de Formación Profesional» y que «La Junta destina 361.000 euros a incentivar empleo para discapacitados«.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento ha entrado en coma. Tal es la desidia de los responsables del periódico con esta sección que ni siquiera actualizan la cifra de fallecidos en el accidente de Santiago (siguen en un fallecido y dos desaparecidos) del que sí informan correctamente en la edición toledana.

Encontramos, sin embargo, algunas noticias actualizadas como que el sindicato independiente Csica, presente en la entidad bancaria, ha presentado una «demanda de conflicto colectivo» contra el «acuerdo Express» alcanzado entre los sindicatos de CC.OO. y UGT con Liberbank para el ERE que realizará el grupo financiero en CCM Seguros y en el resto de departamentos de la entidad bancaria, dentro de los 916 despidos que la entidad tenía pensado realizar cuando se hizo con el control de Banco CCM.

También encontramos que el número de parados bajó en Castilla-La Mancha en 11.200 personas en el segundo trimestre del año, con lo que el número de desempleados al finalizar el pasado mes de junio era de 299.900, un 3,59% menos que el trimestre anterior, y la tasa de paro se situó en el 30,29%.

Si navegamos hasta la edición de Toledo, además de encontrar correctamente la noticia del accidente de Santiago, podemos leer que el viceportavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha anunciado una nueva catalogación de puestos de trabajo que modificará las nóminas de los empleados municipales. La nueva relación de puestos de trabajo, que será revisada por una empresa externa, llega después de que el Tribunal Superior de Justicia anulase el anterior catálogo de 2006.


Encastillalamancha.es

El diario dirigido por Mar G. Illán también, como no, informa de cómo la tragedia de Santiago ha golpeado a Castilla-La Mancha. Informan que «Cinco fallecidos, dos heridos y una persona desaparecida de CLM en el accidente de tren» detallando quiénes son los fallecidos procedentes de la región.

Sobre este mismo tema, añaden que un exalto cargo del Gobierno de José Bono, Antonio Rodríguez Gómez, es uno de los heridos graves del accidente de tren de Santiago de Compostela, según han informado fuentes cercanas a la familia. Rodríguez Gómez es el marido de Juana A., la mujer toledana que figura en la lista de fallecidos. Antonio Rodríguez Gómez fue Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha durante siete meses, hasta finales del año 1994, y secretario general técnico de la Consejería de Presidencia en los años noventa. Posteriormente, se reincorporó al Tribunal Económico Administrativo, donde se jubiló el año pasado.

Además apuntan que debido a la tragedia ha quedado suspendida la inauguración del centro de mayores de Azucaica, en Toledo, al que iba a asistir la princesa Letizia.

Ya, por último, añaden que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha enviado un telegrama al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el accidente de tren.

En otro orden de cosas, cambiando totalmente de tema, informan que el segundo trimestre de 2013 se ha cerrado con 11.200 castellano-manchegos menos en las listas del paro, quedando así 299.900 personas desempleadas en Castilla-La Mancha, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Con respecto al trimestre anterior, el número de parados descendió un 3,59 por 100.

También informan desde este periódico que «Educación abre siete aulas más para alumnos autistas y crea ocho titulaciones nuevas de FP«. El consejero de Educación destaca que es la primera vez en la historia de CLM que se habrá aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista) en Secundaria.

Precisamente y relacionado con Educación, señalan que «Cesan el viceconsejero de Educación y el director general de Universidades de CLM«.

clm24.es
El periódico clm24 destaca también que «El tren de Santiago se cobra varias víctimas mortales de Castilla-La Mancha«. El siniestro ferroviario del Alvia en las proximidades de Santiago de Compostela se ha cobrado cuatro víctimas mortales ‘oficiales’, de origen castellano-manchego; una joven de Valdepeñas de 30 años; un hombre de Talavera de la Reina, de 44 años; un vicario de Campo de Criptana, de 67 años; y una mujer toledana. También falleció una guardia civil gallega, destinada en Yunquera de Henares. Hay varios heridos de la Comunidad Autónoma, alguno de ellos en ‘estado grave’.

Otra de las noticias destacadas es que «Marcial Marín afronta una reestructuración en la cúpula de su Consejería«. José Jaime Alonso tomará posesión como nuevo viceconsejero de Educación, y le sustituirá como director general de Recursos Humanos y Programación, Matías Jiménez Ortiz. José Manuel Velasco, nuevo director general de Universidades.

Relacionado con educación encontramos que el Gobierno de C-LM ha aprobado un gasto plurianual de más de 2 millones para el servicio de acompañamiento del transporte escolar, que beneficia a 5.240 alumnos, con el propósito de prestar máxima seguridad

También se hacen eco de que «La Junta articula ayudas para contratación de personas con discapacidad«. El portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, concretó que las empresas que contraten en tiempo indefinido y a jornada completa a personas con un 33 por ciento de discapacidad, recibirán 3.907 euros. El Gobierno destinará 361.000 euros para este fin.

Por último, informan que «CLM encara la segunda mitad del año con una tasa de paro del 30 por ciento«. El número de parados bajó en Castilla-La Mancha en 11.200 personas, en el segundo trimestre del año, con lo que el número de desempleados al finalizar el pasado mes de junio fue de 299.900. La tasa interanual de la EPA, para el mismo periodo, refleja un incremento del desempleo de 13.700 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído