El nivel 2 se rebaja a nivel 0 del Plan de Emergencias

Se da al fin por controlado el incendio de Andratx, tras quemarse 2.335 hectáreas

A lo largo de este viernes siete dotaciones terrestres y dos medios aéreos han estado enfriando los puntos calientes

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado este viernes a las 20.00 horas oficialmente por controlado el incendio forestal de Andratx que ha quemado, desde el pasado viernes, 2.335 hectáreas de vegetación forestal de los municipios de Andratx, Estellencs y Calvià.

Según han informado en un comunicado, una vez dado por controlado el incendio, que llegó a nivel 2, se rebaja a nivel 0 del Plan de emergencias ante riesgo forestal de las Islas Baleares (Infobal).

ENFRIANDO PUNTOS CALIENTES

Cabe destacar que a lo largo de este viernes siete dotaciones terrestres y dos medios aéreos han estado enfriando los puntos calientes del interior del perímetro y se prevé que queden varias personas durante esta noche.

Así, ya se han empezado a retirar restos calcinados, especialmente los de los arcenes de la carretera entre Andratx y Estellencs para poder reabrir al tráfico lo antes posible.

Desde el Govern, han destacado que pese a que el fuego se encuentra bajo control, personal del Ibanat y Agentes de Medio Ambiente seguirán en los próximos días trabajando en el lugar hasta que se pueda dar totalmente por extinguido.

Mientras tanto, técnicos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ya han comenzado a trabajar en la planificación de la restauración y reforestación de la zona quemada.

RECUPERAR EL ESTADO AMBIENTAL

Las actuaciones que se lleven a cabo en este sentido se canalizarán mediante la Comisión ‘Tot(s) per la Serra’ que, tal como anunció Company, integrará las diferentes iniciativas públicas y privadas que tengan por objetivo recuperar el estado ambiental de la Serra.

En este sentido, una de las primeras iniciativas de esta Comisión, formada inicialmente por el Govern, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos afectados, ha sido la creación del espacio web http://totspersaserra.caib.es y del perfil de Twitter @TotspersaSerra para promover las acciones que se lleven a cabo a partir de ahora.

Por otra parte, el Govern ha señalado que el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, junto con la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, y el director del Ibanat, Eduardo Parga, han vuelto a visitar esta tarde la zona quemada y la cuarentena de efectivos que todavía trabajan.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído