Don Juan Carlos conoce perfectamente la zona siniestrada ya que la ha “sobrevolado" en ocasiones
El Rey Don Juan Carlos ya se encuentra en Mallorca pasando sus vacaciones. Al mediodía de este martes ha sido recibido por el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, en el Palacio de la Almudaina de Palma con el fin de mantener el tradicional encuentro estival con las autoridades de las islas.
El monarca y el jefe del Ejecutivo balear han abordado durante la audiencia «la importancia» de que «haya una reforma en el Código Penal para que se actúe con mayor contundencia con las personas que, por negligencia o voluntariamente, originen los incendios».
Así lo ha revelado a los periodistas el presidente autonómico, quien ha indicado que el Rey se «ha interesado» por el incendio originado en Andratx y propagado por otros puntos de la Serra de Tramuntana afectando a más de 2.300 hectáreas y que actualmente todavía no ha sido extinguido, pero sí controlado.
CONOCE LA ZONA
Bauzá ha señalado que el Rey ha afectado a una zona que «conoce perfectamente» y que, además, ha «sobrevolado». También ha añadido que ha trasladado al monarca que ya han comenzado a trabajar «para generar un plan para recuperar la isla».
Posteriormente, el Rey se ha reunido con la presidenta del Parlament balear, Margalida Durán, con el alcalde de Palma, Mateu Isern y, finalmente, con la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Salom.
CENA DE GALA
Esta noche, a las 21.00 horas, tendrá lugar la habitual cena con las autoridades de las Islas también en el Palacio de la Almudaina, a la que acudirán también la Reina y los Príncipes de Asturias, que llevan desde hace unos días en Mallorca.
Así, la agenda de Don Juan Carlos se prolongará hasta el viernes cuando celebre su tradicional despacho anual con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de Marivent.
Habitualmente, se celebraban dos reuniones entre el jefe del Estado y el jefe del Ejecutivo en agosto en Mallorca, aunque el año pasado, en el que ambos tuvieron unas vacaciones más reducidas, sólo se celebró una. También en 2011 sólo hubo un despacho en Marivent entre el Rey y el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.