Las recibe en el Palacio Real tras anular el famoso indulto

Mohamed VI ‘baja la cabeza’ ante las familias de las víctimas del pederasta

Ofrece "todos los medios necesarios" para dar ayuda psicológica de los niños

Ha defendido sus "incansables esfuerzos" para proteger a todos los sectores sociales, especialmente a los grupos más vulnerables

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha recibido este martes en el Palacio Real a familiares de las víctimas del pederasta español Daniel Galván Viña, ante los que el monarca reconocido el «sufrimiento» causado tanto por los abusos como por el indulto decretado la semana pasada.

El monarca se ha mostrado comprensivo con las familias y ha admitido que dicho indulto, anulado apenas unos días después, ha supuesto un «impacto psicológico» para las víctimas de Galván Viña, condenado a 30 años de cárcel por abusar de once menores.

Mohamed VI, que ha dicho hablar como padre y como rey, ha ofrecido a las familias «todos los medios necesarios» para garantizar la ayuda psicológica de los niños, según un comunicado de la Casa Real recogido por la agencia oficial MAP

FIRME COMPROMISO

La Casa Real ha enmarcado la reunión dentro del compromiso de Mohamed VI para respetar «los derechos y los sentimientos de las víctimas», al tiempo que lo ha vinculado con «su firme compromiso de proteger los derechos de los niños y de preservar su dignidad».

El rey alauí ha defendido, además, sus «incansables esfuerzos» para proteger a todos los sectores sociales, «especialmente a los niños» y a otros grupos «vulnerables», frente a todo tipo de «formas de explotación».

PASOS INÉDITOS

La indignación despertada en Marruecos por la liberación de Galván ha llevado al monarca a decisiones hasta ahora inauditas, como dar explicaciones por unas decisiones tomadas por error y corregir su actuación anulando las mismas.

La única cabeza que ha caído hasta el momento en esta crisis que ha puesto a Marruecos en el punto de mira mundial ha sido la del delegado general de Prisiones, Hafez Benhachem, quien al parecer incluyó por error el nombre de Galván en una lista de presos «indultables», cuando solo era candidato a un traslado carcelario a España.

Mohamed VI suele cultivar la imagen de Rey cercano a los niños, y en el comunicado, el gabinete reitera que entre sus prioridades está «garantizar la protección de todas las capas sociales, sobre todo los niños y las categorías vulnerables».

Las explicaciones dadas por el entorno del rey y el cese del responsable de prisiones no han frenado la convocatoria de manifestaciones en protesta por lo sucedido: esta noche está prevista una marcha en Casablanca y mañana otra en Rabat.

Mientras tanto, el destino de Galván, detenido por la Policía española en Murcia tras ser revocado su indulto en Marruecos, se aborda en Madrid entre representantes de los ministerios españoles y marroquíes de Justicia y Asuntos Exteriores.

Galván ingresó este 6 de agosto de 2013 en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde reside por el momento Luis Bárcenas, tras decretar la Audiencia Nacional su prisión provisional mientras se decida sobre su extradición.

Daniel Galván fue condenado en 2011 a treinta años de cárcel por abusar de once menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, si bien el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles en Marruecos.

Jurídicamente parece descartado que sea extraditado a Marruecos.

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído