Nueva teoría que explicaría su misteriosa existencia

Los ‘dobles cráteres’ de Marte son consecuencia de impactos sobre hielo

Se documentaron tras las misiones Viking, en la década de 1970, y los científicos han estado perplejos desde entonces

"Los descubrimientos recientes han demostrado que el clima de Marte ha variado en el pasado"

Geólogos de la Universidad de Brown han investigado una nueva teoría que explicaría la existencia de los conocidos como ‘dobles cráteres’ de Marte. Según su estudio, estos son consecuencia de grandes impactos sobre una superficie que estaba cubierta de hielo de unas decenas de metros de espesor.

Estos cráteres distintivos se documentaron por primera vez tras las misiones Viking, en la década de 1970, y los científicos han estado tratando desde entonces de averiguar cómo se han formado y si existe un patrón. Su principal característica es que los escombros a su alrededor (consecuencia del impacto que formó el agujero) forma dos capas distintas: una de pequeñas dimensiones que se esconde bajo una capa exterior más grande.

CLIMA CAMBIANTE

«Los descubrimientos recientes han demostrado que el clima de Marte ha variado en el pasado. Antes, el hielo de los casquetes polares se extendía por las latitudes medias de Marte en una capa de unos 50 metros de espesor, en el mismo lugar que ahora están los cráteres dobles», ha señalado uno de los autores, David Head. Para los expertos, el hielo es la explicación de la formación de la segunda capa de estos inusuales cráteres.

El equipo de investigadores han simulado el impacto a través de una capa de hielo, escupiendo rocas y otros materiales. Pero como este material eyectado cae sobre hielo resbaladizo no le permite agruparse en su totalidad cerca del cráter. Los expertos creen que la estratificación se produce cuando el material alzado en la parte superior del borde del cráter se desliza por el hielo resbaladizo, cubriendo aquellos que ya están en la falda.

«Creo que es la primera vez desde que estos cráteres fueron descubiertos que se tiene un modelo para su formación que parece ser consistente con una gama muy amplia de datos conocidos», ha indicado el autor del trabajo, publicado en ‘Geophysical Research Letters’.

A su juicio, la comprensión de cómo se formaron estos y otros tipos de cráteres podría ayudar a los investigadores a reconstruir las condiciones ambientales en el momento del impacto y, por tanto, del clima de Marte en el pasado.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído