¿Son las líneas maestras de los presupuestos para 2014?

Cort congela los impuestos y…¡deja ‘helados’ a los funcionarios no subiéndoles el sueldo!

"No se tiene previsto ejecutar inversiones, salvo que el Gobierno central dé el visto bueno a ampliar el endeudamiento actual"

La política municipal consiste en "mantener el gasto social cuyo presupuesto ha aumentado en 4 millones desde 2010"

Los presupuestos 2014 del Ayuntamiento de Palma vienen con ‘regalo sorpresa’ para su plantilla de funcionarios, que verá como su sueldo se mantienen congelado bajo la promesa de que ninguno de sus integrantes será despedido.

A la par, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez, ha anunciado la ‘paralización’ del índice in crescendo de las tasas e impuestos a los ciudadanos:

«Se mantiene el gasto social con el consiguiente incremento de la partida de 4 millones de euros con respecto al año 2010, mantenimiento de los beneficios fiscales a empresas y ciudadanos, y no reducción de ningún servicios municipal básico».

CASI UN CALCO

Julio Martínez ha destacado este martes 20 de agosto de 2013 que los presupuestos del 2014 «contemplan una previsión en ingresos y gastos similar a la del presente ejercicio presupuestario», y añade que «no se tiene previsto ejecutar inversiones, salvo que el Gobierno central dé el visto bueno a ampliar el margen de endeudamiento actual lo que nos permitiría poder refinanciar actuaciones y disponer de más dinero».

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda concretó las líneas maestras señalando que se mantiene la congelación de impuestos, ni siquiera aumentando el IPC «cumpliendo así el compromiso del alcalde Mateo Isern.

Esto implica que se mantiene la política de austeridad que viene desarrollando este equipo de Gobierno desde principios de legislatura», apuntando que «Cort ya ha establecido una rebaja media del 2,2% en el IBI para el presente año, lo que sitúa al Ayuntamiento de Palma como el único consistorio de España que baja este impuesto».

POLÍTICA DE GASTO SOCIAL

La congelación de tasa e impuestos va a permitir al Ayuntamiento de Palma mantener la política de gasto social cuyo presupuesto ha aumentado en 4 millones de euros desde el año 2010. Julio Martínez remarcó la importancia que tiene el gasto social para el equipo de Gobierno «más en una época de crisis económica y social como la que estamos padeciendo».

Los presupuestos municipales para el 2014 también contemplan el mantenimiento de beneficios fiscales para empresas y ciudadanos en diversas partidas como los destinados a familias numerosas, plusvalías sobre herencias de vivienda, beneficios para fomentar el uso de coches eléctricos y otros beneficios fiscales municipales.

Cort también tiene previsto mantener los servicios municipales básicos, descartando la eliminación de cualquier servicios municipales.

Los presupuestos municipales contempla unos ingresos y gastos similares a los del actual presupuesto por lo que se prevé unos ingresos cercanos a los 365 millones de euros, de los que unos 50 millones de euros serán destinados a la amortizar la deuda bancaria.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído