En la tragedia del Alvia murieron 79 personas

El juez apunta también a una posible imprudencia de Adif en el accidente de Santiago

El magistrado explica en su escrito que los sistemas de seguridad eran "insuficientes para paliar las consecuencias de un posible error del maquinista”

El juez emite un auto en el que pide tomar declaración a los encargados en el lugar del sientro del tren Alvia en Santiago

El juez Luis Aláez, instructor del caso del tren siniestrado en Santiago el pasado 24 de julio en el que murieron 79 personas, ha emitido un auto en el que llama a declarar en calidad de imputado al responsable de seguridad de Adif del tramo que une Orense y Santiago.

La fecha de la declaración queda pendiente hasta que la empresa señale la identidad de la persona o personas que tenía esa responsabilidad en la empresa pública encargada de gestionar las vías férreas.

Para esto, será necesario primero que el administrador ferroviario «informe sobre la identidad de tales personas».

Hasta ahora, todos los citados habían sido llamados como testigos a excepción del maquinista del Alvia siniestrado, Francisco José Garzón.

Al convocarles en calidad de imputados, podrán estar acompañados de un abogado durante su declaración.

Copia de la comisión del Congreso

Además, Aláez solicita reclamar a ADIF y Renfe diversos informes y documentos y oficiar al Ministerio de Fomento para que la Comisión Asesora de Seguridad en la Circulación Ferroviaria informe sobre el conocimiento de alguna incidencia en dicho tramo.

También pide oficiar al presidente del Congreso de los Diputados para que remita copia del diario de sesiones correspondiente a la Comisión de Fomento celebrada los días 8 y 9 de agosto; y librar mandamiento al Registro Mercantil Central para que expida y remita certificación de la inscripción de Renfe y ADIF.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído