Científicos de la Agencia Espacial la recrean en laboratorio

Ver una aurora boreal sobre la mesa de tu propia casa es cosa… de la NASA

Se produce la atmósfera de la Tierra a 80 kilómetros de altitud, ya que se crea cuando partículas del Sol se precipitan

Mezcla los campos magnéticos y las partículas cargadas

Los científicos de la Agencia Espacial de EEUU (NASA) han recreado las auroras boreales en un laboratorio del Centro de Investigación ‘Langley’ de la organización, situado en Hampton (Virginia). Para llevar a cabo esta simulación, generada a través del dispositivo ‘Planeterrella’, mezcla los campos magnéticos, las partículas cargadas y una esfera, para lograr mostrar una representación colorida de este fenómeno.

El científico investigador de la NASA y creador del dispositivo ‘Planeterrella’, Guillaume Gronoff, ha explicado que, para disfrutar de una aurora boreal en un cuarto, «se recrea la atmósfera de la Tierra a 80 kilómetros de altitud, ya que la aurora se crea cuando partículas del Sol se precipitan en la atmósfera».

UN DERIVADO DE UN EXPERIMENTO

Según ha señalado Gronoff, la máquina ‘Planeterrella’ es un derivado de un experimento que se llevó a cabo en el siglo XIX bajo el nombre de ‘Terrella’ y que «demostró por primera vez el resultado brillante de la mezcla entre partículas cargadas eléctricamente y un campo magnético».

Hay aproximadamente otras diez máquinas ‘Planeterrella’ en Europa y la primera fue creada por el científico del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y del Instituto de Planetología y de Astrofísica de Grenoble (IPAG), en Francia, Jean Lilensten. El ‘Planeterrella’ que se encuentra en Langley es uno de los primeros de los EEUU.

El estudio de las auroras y la relación entre el Sol y la Tierra es un área de trabajo clave de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, pero esta máquina se utiliza, principalmente, para demostrar cómo cada variable interactúa para crear una aurora. De hecho, se expondrá en el museo ‘Virginia Air & Space Center’ en pocos meses con el objetivo de explicar a los estudiantes estos procesos espaciales.

 

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído