La mitad de la superficie de la finca pública de Sa Duaia ha sido pasto de las llamas, que han calcinado 480 hectáreas
El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha informado de la retirada de los medios aéreos de los trabajos de extinción del incendio declarado anoche y que ha afectado a 480 hectáreas de los municipios mallorquines de Artà y Capdepera, y que a las 19 horas de este miércoles 21 de agosto de 2013 se ha dado por estabilizado.
Los trabajos de extinción prosiguen con unas 130 personas de los efectivos terrestres, después de la retirada de los medios aéreos en torno a las 13.30 horas, porque ya no se considera necesaria su intervención, según ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.
El hidroavión Canadair del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que ha se ha desplazado desde la base de Zaragoza ya ha regresado a la península.
REGRESAN LOS VECINOS
El primer aviso del incendio, que se declaró en Cala Torta (Artà), se produjo pasadas las nueve y media de la noche de este martes 20 de agosto, y dio lugar al desalojo preventivo de unas 180 personas en Son Barbassa, Son Terrassa y Cutri (Capdepera), que han podido ir regresando a sus viviendas esta mañana.
El Parque Natural de la Península de Llevant no ha resultado afectado por las llamas, aunque sí la mitad de la superficie de la finca pública de Sa Duaia.
ESTABILIZADAS LAS LLAMAS
Las llamas, que han afectado a más 450 hectáreas, la mayoría de matorrales y carrizo, se encuentra ya estabilizadas en un 80 por ciento y se espera que pueda estarlo este miércoles en su totalidad.
Estos datos han sido facilitados por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Biel Company, y por el director de Extinción de Incendios de Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), Miguel Sintes,
Biel Company ha dicho que tiene buenas sensaciones para que el incendio pueda ser controlado y extinguido pronto.
Desde el centro de mando avanzado que se ha habilitado en el polígono industrial de Capdepera, Biel Company ha explicado que a primera hora de esta mañana se habían incorporado 8 medios aéreos del IBANAT (un hidroavión, 3 helicópteros, 3 aviones de carga en tierra y un avión de coordinación).
A las nueve también se ha incorporado otro batallón de la UME de Bétera, con unos cuarenta efectivos más.
Por tierra, hacen trabajo 5 brigadas del IBANAT, 2 auto-bombas, un vehículo nodriza, dos directores de extinción y tres agentes de Medio Ambiente, además del personal movilizado los parques de Bomberos de Artà, Inca y Manacor, de Mallorca.